El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, expresó hoy su confianza en que acuerdos entre operadores de red similares a los alcanzados en el terreno de la telefonía móvil virtual puedan constituir una regulación "suficientemente ligera y flexible" de dicho mercado.
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
"Dado que en OMV ha tenido éxito queremos intentarlo en el ámbito de la fibra y las redes de nueva generación, pero sobre todo en los conductos", aseguró Rodríguez a un grupo de periodistas tras su intervención en un seminario organizado por la Real Academia de Ingeniería.
Rodríguez indicó que, en caso de que las operadoras lleguen a acuerdos, el regulador asumirá un papel de "supervisión y resolución de conflictos entre las partes", y reconoció que la regulación de las redes de fibra podría traducirse en un factor desincentivador de la inversión.
La CMT comunicó ayer una medida transitoria que contempla que los operadores alternativos podrán acceder a las infraestructuras de Telefónica, con el fin de impulsar el despliegue de la fibra óptica y fomentar la competencia en infraestructuras de redes de nueva generación.
Por su parte, Telefónica deberá atender las solicitudes razonables de acceso a sus infraestructuras que hagan los alternativos y ofrecerles un precio orientado a costes. Estas medidas preliminares se mantendrán hasta que la CMT complete el análisis del mercado y elabore las medidas o 'remedies' definitivos.
Rodríguez reconoció que, con esta medida, la CMT intenta que las distintas partes --Telefónica y los alternativos-- puedan alcanzar acuerdos "más eficientes" que desarrollar una OBA (Oferta del Bucle de Abonado) de conductos, que tardaría más de un año.
En cuanto a la posibilidad de que se puedan utilizar infraestructuras de otros servicios, como la electricidad o el gas, para el despliegue de fibra, el presidente de la CMT indicó que algunas compañías ya han comenzado a hacerlo, lo que ha supuesto "un gran ahorro". "Es un camino que se pueda desarrollar dejando funcionar al mercado", expresó.