MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Joan Coscubiela ha criticado este martes que el ajuste que está realizando las comunidades autónomas para cumplir el objetivo de déficit que tienen asignado para este año se esté haciendo a costa del Estado del Bienestar y de los servicios públicos, y ha acusado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de "cínico" por reconocer que en los Presupuestos de este ejercicio se incluyó un objetivo de déficit que era incumplible.
En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso, el diputado catalán ha señalado que los datos de déficit entre enero y agosto que ha publicado este martes el Ministerio de Hacienda "ponen de manifiesto que el esfuerzo de las administraciones territoriales es importante pero, sin duda, se está haciendo sobre la base del deterioro de los servicios sociales básicos y del Estado del Bienestar, que gestionan las comunidades autónomas y los ayuntamientos".
Pero también ha acusado al Gobierno de practicar un "voluntarismo que no se corresponde con la realidad" cuando recoge en sus proyectos de Presupuestos unos objetivos que "sabe que no se van a cumplir", como a su entender ha pasado ya este año.
En este sentido, se ha referido de forma implícita a las declaraciones que Montoro hizo este fin de semana en una entrevista al diario 'El País', donde el ministro reconocía que "sabía que no se iba a conseguir" el objetivo de crecimiento económico marcado para el actual ejercicio.
"Nos parece profundamente cínica la actitud de Montoro cuando reconoce que mintió en la elaboración de los Presupuestos de 2013, anunciando una evolución del déficit público que sabía que no se iba a cumplir. Cuando Montoro dice que cuando presenta los datos presupuestarios de 2013 con una previsión del 0,5% sabe que no se va a cumplir, demuestra que no sólo sus cuentas no tienen ningún tipo de credibilidad, sino que él es un cínico irremediable", ha afirmado Coscubiela.
Por eso, a su entender, tanto el Ministerio de Hacienda como todo el Gobierno tienen "tanta credibilidad" como sus Presupuestos. "Es decir, ninguna", ha concluido, recordando que "lo determinante del debate (de Presupuestos) no es lo que anuncia el Ministerio sino cómo se ejecutan esas cuentas".
Relacionados
- Economía/Macro.- Hacienda dice que las CC.AA. pueden bajar impuestos siempre que cumplan con el déficit
- Economía/Macro.- (Ampliación) El déficit público sumó 49.207 millones hasta agosto, el 4,8% del PIB
- Economía/Macro.- El déficit público alcanzó el 4,8% del PIB hasta agosto
- Economía/Macro.- (Ampliación) El déficit comercial cae un 64% hasta agosto, con las exportaciones en máximos
- Economía/Macro.- El déficit comercial cae un 64% hasta agosto, con 8.420,4 millones, tras nuevo máximo en exportaciones