BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
El director ejecutivo y economista jefe de La Caixa, Jordi Gual, ha alertado de una "unión bancaria de paja" en Europa si no cuenta con un mecanismo único de resolución y un fondo de garantía de depósitos común, lo que requiere mayor unión política y fiscal.
Lo ha expuesto en una mesa redonda en el Colegio de Economistas de Catalunya sobre '¿Qué aporta la unión bancaria a la economía europea?', en la que ha explicado este lunes un documento de análisis que publicó el gabinete de estudios de La Caixa este verano.
El miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios en el Parlamento Europeo Ramon Tremosa ha coincidido en la necesidad de la unión bancaria y de una mayor integración fiscal para permitirla, pero ha afirmado: "Las discusiones más agrias que he visto en el Parlamento Europeo han sido sobre la unión bancaria".
"Lo más probable es que tengamos una unión bancaria por etapas, porque la UE es una unión de Estados, no un Estado federal", y la toma de decisiones es más lenta, ha argumentado, y ha reconocido que ello genera inquietud.
Ha añadido que todavía está lejos conseguir un Tesoro europeo, porque los países del resto de la UE piden a la periferia que antes equilibren sus cuentas públicas y sus sistemas financieros para no utilizar la UE como "cajero automático".
Relacionados
- Restoy alerta del reto que supone la fragmentación de los mercados y aboga por la unión bancaria
- Economía.- Restoy alerta del reto que supone la fragmentación de los mercados y aboga por la unión bancaria
- Restoy alerta del reto que supone la fragmentación de los mercados y aboga por la unión bancaria
- Los 28 fijan plazos estrictos para completar la unión bancaria pero no avanzan en autoridad de liquidación
- Economía.- Los 28 fijan plazos estrictos para completar la unión bancaria pero no avanzan en autoridad de liquidación