MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El PP, PSOE, CiU y el PNV han quedado emplazados a una reunión que mantendrán este martes con el objetivo de acercar posturas sobre los cambios que se introducirán finalmente en el proyecto de Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, que será aprobada de forma definitiva el miércoles en la Comisión parlamentaria de Economía.
Fuentes de las diferentes formaciones han explicado a Europa Press que, tras la reunión de Ponencia celebrada este lunes, los 'populares' han pospuesto hasta esta reunión la inclusión en el proyecto de ley de la quincena de enmiendas que han presentado, con la intención de dar tiempo para tratar de acordar posturas comunes.
De hecho, el primer gesto de disposición a la negociación lo tuvieron el pasado 17 de octubre las tres formaciones de la oposición, que durante el debate de totalidad de la norma optaron por abstenerse, después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ofreciera encontrar espacios de entendimiento que permitan mejorar el texto y que salga con un mayor apoyo del Congreso.
Ahora queda por concretar este acercamiento en cambios al proyecto de ley, aunque las fuentes consultadas creen que el PP tiene "más ganas que capacidad de acordar", y desde el PSOE se advierte de que si no hay modificaciones sustanciales tendrán que votar en contra del proyecto de ley.
PATRONOS, FONDO DE RESERVA Y PREVENCION DE FUTUROS
Así las cosas, los temas que más suspicacias despiertan son la posibilidad de que los patronos de las nuevas fundaciones bancarias no puedan ocupar cargos no ejecutivos de los consejos de administración de los bancos, dónde se residencia el nuevo fondo de reserva que exige la ley, que se respeten las competencias autonómicas o que se imponga un régimen de incompatibilidades excesivamente estricto.
Unos temas sobre los que el Gobierno podría no ceder en demasía, dadas las exigencias de Europa con respecto a las cajas de ahorros y su despolitización. De hecho, en las enmiendas presentadas por el Grupo Popular no se incluyen esos asuntos, con la única excepción de las competencias autonómicas, que sí se amplían en materia de control de las fundaciones bancarias cuya actividad exceda de un territorio.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- CiU pide al Gobierno que las entidades fundadoras de las cajas estén en el patronato de su fundación
- Economía/Finanzas.- Nin (CaixaBank) augura que el trámite parlamentario de la ley de cajas "saldrá muy bien"
- Economía/Finanzas.- El Congreso rechazará hoy los vetos de IU-ICV-CHA, UPyD, ERC, BNG y Amaiur contra la Ley de Cajas
- Economía/Finanzas.- El Congreso rechazará mañana los vetos de IU-ICV-CHA, UPyD, ERC, BNG y Amaiur contra la Ley de Cajas
- Economía/Finanzas.- Guindos rechaza el plan de CiU de aplazar seis años la incompatibilidad de cargos en cajas y bancos