MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado, para su debate en el Pleno del Congreso, una proposición no de ley en la que exige al Gobierno que ratifique el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo decente para los trabajadores domésticos, aprobado en junio de 2011 y cuya convalidación ya fue exigida por la Cámara Baja hace casi seis meses.
Según el texto, que recoge Europa Press, es "incomprensible" que el Gobierno aún no haya dado cumplimiento a un mandato parlamentario aprobado por unanimidad, y con el que se le emplazaba a evaluar "en un plazo razonable de tiempo" la posibilidad de ratificar el convenio de la OIT y la recomendación que lo desarrolla, con el objetivo de adaptar la legislación española a sus estipulaciones.
El convenio de empleo doméstico decente busca "dignificar" el trabajo del servicio doméstico, obligando a los países a adoptar una serie de medidas en materias como el respeto y protección de los derechos laborales fundamentales (libertad de asociación, negociación colectiva, eliminación trabajo forzoso o abolición trabajo infantil) e información sobre condiciones de empleo (tiempo de trabajo y descanso, horas extra, vacaciones pagadas, remuneración, Seguridad Social y cobertura de la maternidad).
Además, según recuerda la Izquierda Plural, su ratificación es importante porque, más allá de los compromisos formales que implica, "cuantos más países lo ratifiquen mayor será su implantación". De momento, ya lo han hecho diez estados miembros de la OIT --Alemania, Bolivia, Filipinas, Italia, Mauricio, Nicaragua, Paraguay, Guyana, Sudáfrica y Uruguay--. Por eso, IU-ICV-CHA pide al Ejecutivo que ratifique "sin más demoras" este acuerdo internacional.