Economía

Economía/Empresas.- El Comité de Tragsa sostiene que la empresa "no tiene argumentos" para el despido colectivo

LOGROÑO, 25 (EUROPA PRESS)

El delegado sindical de UGT en la empresa pública Transformaciones Agrarias SA (Tragsa), Jose Manuel Cueto, ha asegurado hoy que la empresa "no tiene argumentos" para el despido colectivo, que en La Rioja afectaría a ocho trabajadores.

Cueto ha explicado hoy a los trabajadores, en asamblea, la situación de la empresa y les ha trasladado las negociaciones que, en Madrid, está desarrollando la Mesa de Negociación, en la que los representantes sindicales están "pidiendo explicaciones" a la empresa.

Ha relatado cómo después de un año "metiendo miedo" a los trabajadores, el pasado 26 de septiembre la empresa denunció el convenio ante la autoridad laboral con el objetivo de rebajar los derechos de los trabajadores casi al Estatuto de los Trabajadores.

Así, se rebajaban las tablas salariales, se modificaban los horarios, las vacaciones e, incluso, los turnos de trabajo. "Había perlas como la posibilidad de decidir no trabajar dos meses, por la lluvia, y luego acumular las horas el resto del año", ha trasladado a los trabajadores.

La empresa busca, por un lado, cambiar el convenio y, por otro, poner en marcha "un ERE o un despido colectivo" que en La Rioja supondría dejar en la calle a ocho trabajadores de los 130 que hay a día de hoy.

Para ello, ha explicado en declaraciones a Europa Press, aduce causas "técnicas, productivas y organizativas" y las desarrolla "en una memoria con doscientas hojas" pero, en realidad, "no las justifica".

Cueto ha explicado a los trabajadores que "el objetivo" de la empresa es echar para atrás las contrataciones fijas a las que se vio obligada por el Convenio y por el decreto del Gobierno socialista de Zapatero, que obligó a hacer fijos a determinados trabajadores.

Hasta ese momento, ha dicho, la empresa tenía hasta veinte años a empleados a los que no les hacía fijos porque lo que quería era "tenerlos un tiempo y, en el momento en el que no le bailasen el agua, echarles".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky