Economía

El BdE adelanta que el PIB creció el 0,1% en el tercer trimestre: el fin de la recesión técnica

  • La economía española entra en positivo tras nueve trimestres de caída

El Banco de España ha avanzado hoy que los datos disponibles del tercer trimestre sugieren que la economía española ha conseguido revertir la recesión técnica al crecer un 0,1% entre julio y septiembre, según las estimaciones recogidas en su último boletín económico, del mes de octubre.

Un país entra en recesión técnica cuando acumula dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo y sale de ella cuando muestra tasas positivas en un trimestre. De esta forma, con el crecimiento del 0,1% registrado en el tercer trimestre, la economía española entra en positivo tras nueve trimestres de contracción.

En las últimas semanas, el Gobierno se ha esforzado por transmitir el mensaje del fin de la recesión en el tercer trimestre del año. Recientemente, el ministro de Economía, Luis de Guindos, anticipaba el dato positivo, aunque aseguraba que España aún estaba lejos de salir de la crisis y que haría falta más crecimiento para reducir la tasa de paro.

Por su parte, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, insistió en difundir optimismo asegurando hace unos días que la economía no caería entre julio y septiembre.

Cae la demanda

Cabe recordar que la información aportada por el Banco de España está aún incompleta y se trata de un avance de las cifras que confirmará el Instituto Nacional de Estadística (INE) el próximo 28 de noviembre en su informe de Contabilidad Nacional Trimestral.

No obstante, las previsiones del supervisor bancario suelen estar en línea con los datos oficiales. Según explica, por el lado del gasto, la demanda interna habría registrado un retroceso similar al del trimestre anterior, del 0,3% en tasa intertrimestral. En este sentido, el organismo que gobierna Luis María Linde augura que "el bajo nivel de renta, las todavía desfavorables perspectivas del mercado laboral y el elevado endeudamiento de las familias no permiten prever una recuperación sensible del consumo a corto plazo".

Sin embargo, pese a que la demanda nacional en conjunto sigue siendo negativa, el Banco de España estima que el consumo de los hogares creció levemente en el periodo, al anotarse un avance del 0,1%.

La aportación positiva viene por parte de la demanda exterior, que eleva su aportación al PIB con una contribución del 0,4%, mientras que las importaciones se anotaron una caída del 0,7%.

En términos interanuales aún se sigue registrando un descenso de la economía. Según destaca en su boletín de octubre, en términos interanuales, el PIB aún registra un retroceso del 1,2%.

¿Y el empleo?

En cuanto al mercado laboral, el Banco de España estima que España podría haber registrado la tasa "menos desfavorable desde el inicio de la crisis". En concreto, prevén una moderación "sustancial" del ritmo de descenso, con una leve reducción intertrimestral del 0,1% y del 3,1% interanual.

Además, hace hincapié en que los costes laborales  continúan a la baja. Esto ha sido posible gracias a que continúa el proceso de contención salarial, pese a que la productividad habría registrado un descenso interanual del 2%.

Por otra parte, el BdE indica que la inversión empresarial prolongó la mejora observada desde principios de año, sustentada en la incipiente recuperación de la inversión en equipo, para la que se estima un leve crecimiento por tercer trimestre consecutivo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum51

No me creo una mierda
A Favor
En Contra

¡¡Que nivelazo!! ahora saldrá Montonto y toda la camarilla corrupta a echarse flores y a ponerse medallas. De todas forma presiento que el dato es falso y está manipulado, creo que el dato del tercer trimestre es de 0% o incluso de -0.1%.

Puntuación 50
#1
Juan
A Favor
En Contra

Listo, como lo sabes, te lo dice tu sectarismo

Puntuación -15
#2
vega cornejo
A Favor
En Contra

y para celebrar esta subida,bajaremos los sueldos de los funcinarios y las pensiones un 10 por ciento,subiremos el iva y el irpf en 8 puntos,se pagara por cada receta 5 euros,se reducira el subsidio de desemleo a la mitad,etc

Puntuación 35
#3
yo no soy tonto
A Favor
En Contra

NO PIENSO VOTAR AL PP-PSOE

yo no soy tonto.

Puntuación 65
#4
pepe
A Favor
En Contra

3# te habias dejado una cosa

tambien nos quitaran un euro de la cartilla a modo de impuesto

para pagarle el MARISCO A BARCENAS Y A LOS SINDICATOS.

jajaja

mas corrupcion imposible en España, somos el number ONE de la corrupcion.

Puntuación 22
#5
Willow
A Favor
En Contra

No por esperada deja de ser muy buena noticia. El 4º trimestre creceremos quizás un poco más deprisa, y el año que viene quizás se llegue al 1% necesario para crear empleo neto. La recuperación será lenta pero constante y segura, basada en el incremento de la productividad y la competitividad, sin pelotazos, poniendo a cada uno en su sitio según su valía. España está llamada a ser uno de los principales motores económicos de Europa en los próximos 10-15 años.

Puntuación -41
#6
4 Eres tonto
A Favor
En Contra

Al 4...

Si le has votado alguna vez yo no diría..."yo no soy tonto". Mejor corrige y di "no soy tan tonto (como para votarles otra vez)"

Puntuación -1
#7
azure
A Favor
En Contra

6 eso del 1% necesario para crear empleo me imagino que lo aprendiste en el manual de simverguenzas nacionales porque con 1% de crecimiento no pagas ni las parrilladas de los politicos

Puntuación 46
#8
triunfo
A Favor
En Contra

españa va bien, españa va bien, que buena suerte, que buena suerte, es genial, es genial.

Al final ha tenido que ser el PP el que nos saque de la crisis. Estos son números y lo demás es historia.

Puntuación -42
#9
k
A Favor
En Contra

A esto es a lo que los esperpentos del pp le llaman salir de la crisis ¡Que ridículos son!

Puntuación 17
#10
Juan
A Favor
En Contra

Como siempre publicando el único dato positivo, que maravillas hacen las estadísticas en los últimos tiempos. Qué pena, porque ganas de crecer hay, pero cuándo nos manipulan así uno duda de todo.

Puntuación 18
#11
k
A Favor
En Contra

6#

¿Quien te lo ha contado? ¿Guindos? o, tal vez, lo has soñado.

Sigue, sigue soñando.

Puntuación 11
#12
Juan
A Favor
En Contra

Los únicos que nos están sacando de la crisis son los que pasan de política y de los bancos y se dedican a trabajar y a sacar faena cómo se pueda y colaborando con otros que estén igual.. creando cómo una especie de burbuja protectora para hacer ver que la crisis no existe y tirar adelante con imaginación y nuevos proyectos.. mientras menos intervengan esos corruptos mejor.

Puntuación 27
#13
anda que...
A Favor
En Contra

7 tú si que eres tonto, no les votó ninguna vez, así que deja de hacer el tonto profundo.

Puntuación 17
#14
sean
A Favor
En Contra

Y yo me lo creo http://youtu.be/PC0XkjPCZG4

Puntuación 5
#15
MMM
A Favor
En Contra

DE BANCO DE ESPAÑA NADA DE NADA , ES UNA EMPRESA PRIVADA DEL VATICANO BANQUERO , COMO TODOS LOS GOBIERNOS MUNDIALES CON SUS CARTER POLITICASTROS . LOS DNI TODOS CON SUS NOMBRES EN MAYUSCULAS SON UNA EMPRESA PRIVADA SON DEL VATICANO BANQUERO . SUS NOMBRES CIUDADANOS SON TODOS EN MINUSCULAS DE LA LEY NATURAL . ENTREN POR YOU TUBE_CONOCE A TU HOMBRE DE PAJA_

Puntuación 6
#16
.
A Favor
En Contra

llaman contención salarial y reduccion de costes laborales a lo que es en realidad un perdida del nivel adquisitivo de toda la población. algo muy bueno teniendo en cuenta a que los precios también bajan, sobre todo luz, agua, gasolina, alimentos......

Puntuación 21
#17
david
A Favor
En Contra

Mas gorda sera la crisis y mas gordas seran las mentiras

Lo primero que diria a los señores del banco central español es que no estamos en recesión estamos en una DEPRESIÓN



BASTA YA DE TOMAR A LA CIUDADANIA POR RETRASADOS MENTALES

Yo personalmente lo tengo claro nunca mas accudire a votar nunca mas

Puntuación 23
#18
mario
A Favor
En Contra

China también crece con sueldos de m. y millones de chinos pasando hambre...BRasil lo mismo, india lo mismo....que moto me quieres vender??

Puntuación 29
#19
pinar
A Favor
En Contra

Es de estúpidos no alegrarse de un magnífico dato económico para España. Aunque sea a pesar del Gobierno. Este dato significa trabajo y mejor futuro para todos. La izquierda de este pais no tenéis remedio. Por eso me fui y abjuré de ella.

No se sale de el pozo en nos metísteis sin sacrificios y esfuerzo.

Puntuación -38
#20
REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

JODER CUANTO SABEIS LA REALIDAD 3MILLONE DE POBRES 6 MILLONES DE PARADOS,1MILLON DE JOVENES EMIGRANDO ,,,,LOS MILLONARIOS AUMENTAN UN13 POR 100,,,,,,,,Y ESTOS PPSOE TOCANDONOS LOS COJONES DICIENDO QUE CRECEMOS.

ES VERDAD UNOS SE COMPRAN MERCEDES Y OTROS EN BICI Y HACEMOS LA MEDIA Y COMO HAY UN13 POR 100 MAS DE MERCEDES Y LAS BICIS SON LAS MISMAS O MENOS PUES CRECEMOS.

PERO SIN OLVIDAR CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE,ASI QUE A SEGUIR CON LOS PPSOE.

Puntuación 28
#21
al 20
A Favor
En Contra

pinar 20, eres estúpido y pelotillero. ¡qué asco!

Puntuación 10
#22
pinar
A Favor
En Contra

Panda ¿preferíais los brotes verdes de zp-rubalcabra? España saldrá adelante también a pesar de vosotros. Para que la volváis a arruinar otra vez.

Puntuación -17
#23
el 20 ponte a trabajar!
A Favor
En Contra

20 deja ya de abjurar y deja de hacer el vago y ponte a trabajar!

Puntuación -2
#24
pinar
A Favor
En Contra

22 Eres un poble diablo. Qué pena de 30 años de democracia para haber llegado a tener tipos como tú. No era esto lo que pretendíamos con la transición. Pero la izquierda lo jodió todo y mírate, eres el fruto de ella.

Puntuación -12
#25