Economía

De Guindos: "España ha salido técnicamente de la recesión, no de la crisis"

Como parte de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, la cadena CNN ha organizado un debate sobre economía global que ha contado entre sus invitados con el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

El propietario de la cartera de Economía dejó claro al ser preguntado por el presentador Richard Quest que "España ha dejado atras técnicamente la recesión" aunque "no la crisis". Sin embargo, el Ministro se vio obligado a reconocer que para una economía con 25 por ciento "creo que necesitaremos un crecimiento del dos o tres por ciento para corregir la tasa de paro".

De Guindos, escoltado por la directora del FMI, Christine Lagarde, el subgobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, el gobernador del Banco Central de India, Raghuram Rajan y el presidente del Consejo Económico de la Casa Blanca, Jason Furman, sacó pecho sobre los esfuerzos acometidos hasta ahora por nuestro país.

"La población está cerca de ver luz al final del túnel", dijo al enumerar las reformas implementadas por el Ejecutivo para "corregir los cuantiosos desequilibrios de la economía española". Por supuesto, las cifras de paro volvieron a sacar los colores al Ministro quien los tildó de "horribles". Dicho esto, aseguró que "el año que viene veremos crecimiento" al mismo tiempo que existe un error de concepto a la hora de entender el mercado laboral español. "No siempre los estímulos fiscales ayudan a generar el empleo", explicó.

Al respecto, De Guindos reconoció que "España tiene que reducir el déficit público pero al ritmo correcto porque tenemos que poner en orden nuestras finanzas públicas". Al hablar de la devaluación interna que sufre nuestro país en busca de mejorar su competitividad, en esta ocasión esta rebaja de los costes tendrá un "efecto más duradero" que en el pasado.

Sobre la política del Banco Central Europeo, el propietario de la cartera de Economía dijo que "no comenta" sobre las decisiones de Mario Draghi y sus chicos, aunque matizó que el BCE "está haciendo un buen trabajo". "No tengo quejas", añadió.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky