Economía

Economía.- Soria dice que regalar bombillas le daría "rubor", pero no concreta medidas contra la pobreza energética

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, José Manuel Soria, no ha concretado esta martes en el Senado ninguna medida específica para combatir la pobreza energética en España, como le ha demandado el Grupo Socialista durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta.

En su lugar, ha puesto en valor las medidas de eficiencia energética adoptadas en el último año y medio, ha asegurado que se están sentando las bases de la recuperación y ha recalcado que regalar bombillas como hizo en anterior Ejecutivo socialista le produciría "rubor".

De esta forma, Soria ha englobado en el marco de la recuperación económica la lucha contra la pobreza energética, en la que, según el PSOE, se encuentran los seis millones de españoles cuyos ingresos no le permiten costearse unos niveles mínimos de temperatura en sus hogares.

"Toda la política económica del Gobierno, desde la primera medida hasta la última, tienen como finalidad sentar las bases de la recuperación de la economía", ha subrayado Soria, para añadir que a que se "alegra" de antemano del resultado de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el próximo jueves.

Más allá, ha recalcado que las únicas tres bajadas del precio de la electricidad que se han producido durante la crisis las ha llevado a cabo el Gobierno del PP, y ha recordado además que su gabinete ha puesto en marcha medidas para impulsar la eficiencia energética y, por tanto, un menor gasto para los ciudadanos, como los sucesivos planes PIVE o el decreto de eficiencia energética de los edificios.

ATAQUES A LA POLITICA DEL ANTERIOR GOBIERNO.

En cambio, Soria ha asegurado que las políticas que desplegaron los socialistas durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "no es que fueran una deficiente política de eficiencia energética, sino que generan rubor".

Como ejemplo, ha hablado de la decisión del anterior Gobierno de comprar millones de bombillas de bajo consumo para distribuirlas gratuitamente entre los ciudadanos con el objetivo de ahorrar energía.

Según ha dicho, fue un "error" destinar recursos públicos a comprar esas bombillas en lugar de comprar otras de Led, más eficientes, y el haberlas comprado en China en lugar de a fabricantes nacionales. "No se combate la pobreza energética comprando una bombilla", ha apostillado.

Por su parte, el senador Alique ha echado en cara al ministro de Industria que no haya centrado su intervención en la erradicación de la pobreza energética, sino en las medidas de eficiencia, y que el Gobierno haya incrementado la factura de la luz sin dejar a cero el déficit de tarifa.

Finalmente, ha insistido en que mientras seis millones de personas sufren ese tipo de pobreza, las grandes eléctricas prevén ganar un 6,2% más este año, por lo que ha invitado a Soria a acometer un gran pacto nacional para mejorar la situación de estas familias.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky