Economía

Deutsche Bank cree que el modelo económico español se está "germanizando"

Deutsche Bank considera que el modelo económico de España se está "germanizando", en el sentido de que está optando por un crecimiento moderado, con unos costes laborales contenidos y centrado en mejorar la competitividad y solvencia de las empresas y en el dinamismo de las exportaciones.

En un informe sobre perspectivas económicas mundiales, titulado "Intercambio de modelos de crecimiento en Europa", los analistas de Deutsche Bank explican que Alemania se está "afrancesando" en cuanto a que el gasto de los consumidores está teniendo un papel más importante en el crecimiento económico que la moderación salarial.

Francia se está "españolizando", en su respuesta a la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que acumula deuda corporativa en compensación del deterioro de la rentabilidad de las empresas.

Para estos expertos, sólo en el caso de Italia no se aprecia un "cambio claro" del modelo de crecimiento anterior a la recesión.

Competitividad y austeridad salarial

Según el informe, la transición de España a partir de un modelo de crecimiento interno a una economía impulsada por las exportaciones sigue el ejemplo de Alemania.

De hecho, explica, aunque todavía hay una brecha muy significativa, la participación de las exportaciones en el PIB en España converge hacia Alemania (52 % a partir de finales de 2012), más rápido que en Francia e Italia.

Asimismo, la mejora de la productividad que se observa en España desde 2008 es "impresionante", ya que ha cubierto en sólo cuatro años la diferencia que había con Alemania y Francia, acumulada entre 1998 y 2008.

La mejor oportunidad de crecimiento en España todavía se encuentra, a juicio de estos expertos, en que aproveche su clara ventaja competitiva, que no es otra que el bajo nivel de los costes laborales según los estándares europeos

La búsqueda de la austeridad salarial es, a juicio del Deutsche Bank, el único camino para España a medio plazo.

"Prevemos que España continuará su ajuste en los próximos años y que este dependerá aún más de las exportaciones", añade el informe.

Para estos expertos, el producto interior bruto de España caerá el 1,5 % este año, pero crecerá el 0,5 % en 2014 y el 1,3 % en 2015.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum38

Robero
A Favor
En Contra

Los alemanes construyeron un gran país de las cenizas de la guerra, con normas modenas y eficientes; nosotros tenemos normas drl siglo XVIII y así nos va; por favor Alemania, ayúdanos a los españoles a modernizar nuetras Normas y Educación ! Podemos hacerlo y seremos un buen socio europeo. Viva Alemania y Viva España !

Puntuación 38
#1
Chanchipilongui
A Favor
En Contra

PUES A MI ME DA LA IMPRESIÓN DE QUE NOS ESTAMOS

NIGERIANIZANDO.AL TIEMPO.

Puntuación 85
#2
manuel
A Favor
En Contra

Se está sudamericando. Perdiendose las clases medias. Gran aumento de la pobreza y más cantidad de ricos. Perdida de justicia social

Puntuación 83
#3
Abuela style
A Favor
En Contra

No se sí España se está germanizado, pero la gente ha aprendido la lección, de los bancos cuanto más lejos mejor, no pedir ni un crédito, vivir de lo que se tiene, y comprar productos fabricados lo más cercano al sitio donde vives, las estupidez de la ostentación, el estilo de vida de las películas y las mamandurrias de los cuatro pudientes que se las metan por donde les quepan, se pude ser muy feliz sin tanta chatarra artificial y superflua.

Puntuación 168
#4
Vivo...En donde?
A Favor
En Contra

ALEMANIA CONSTRUYO UN GRAN PAIS DESDE LAS CENIZAS. Y NOSOTROS LE AYUDAMOS JUNTO CON OTROS PAISES.... PERDONANDOLE EL65% DE LA DEUDA ADQUIRIDA CON NOSOTROS Y OTROS PAISES COMO GRACIA...QUE NOS ESTÁN PERDONANDO A NOSOTROS Y A OTROS PAISES? NADA.... ALEMANIA MIRA A FRANCIA, FRANCIA A ESPAÑA, Y ESPAÑA A ALEMANIA... ENTONCES DONDE VIVO? Y PARA IR A DUSSELDORF? TENGO QUE COGER MUN VUELO A PARIS? VAYA EUROPA... SIGUEN PERDIDOS Y NOSOTROS NOS PERDEMOS EN EL RHIN

Puntuación 12
#5
REPARTAN ESE VIDIO A TODOS
A Favor
En Contra

POR YOU TUBE _EL FRAUDE MAS GRANDE DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD LOS SECRETOS OCULTOS DEL DINERO_ REPARTAN ESE VIDIO SALIO AYER EN VARIOS IDIOMAS PARA SER REPARTIDO A TODA LA HUMANIDAD . LOS BANCOS CREAN DINERO DE LA NADA , RECATAN PAISE CON CERO DINERO , DAN PTESTAMOS HIPOTECARIOS CON CERO DINERO . CUENTAN LA ESCLAVITUD DE LOS CIUDADANOS , ENBARGANDO PAISES A X AÑOS Y TODO ESA RIQUEZA TRABAJO DE LOS CIUDADANOS VAN PARA LAS MANOS DE LOS BANQUEROS Y SUS POLITICOS Y OLIGARCAS . TODO ES TONGO Y ROBO

Puntuación 11
#6
jeje
A Favor
En Contra

España se está chinificando por la via rápida.

Puntuación 42
#7
Mii
A Favor
En Contra

Alemania se afrancesa, Francia se españoliza y España se germaniza. Esto me pone.

Puntuación 27
#8
pañpa
A Favor
En Contra

3 entre la corrupción...los políticos chorros..TODOS...TODOS LOS POLÍTICOS ....pues el honesto si calla es CÓMPLICE...

ESTÁN ARGENTINIZANDO----

de eso no tengo dudas..

Puntuación 19
#9
Jubileta
A Favor
En Contra

Alemania fue inundada de dólares después de la última que armaron y además se les perdonó una deuda inmensa. Nosotros seguimos esperando a Mr Marshall.

España, si que saliendo de las cenizas, sin recursos naturales y sin ayuda de nadie, se situó entre las ocho potencias industriales del mundo allá a principios de los 70 del siglo pasado.

El motivo por el cual estamos tan mal ahora, es como consecuencia de los desgobiernos sufridos a posteriori durante este periodo de tontocracia, tan fructífero él.

Y todo porque nuestros desgobernantes no repararon en malvender lo que era de todos los españoles, por aparecer en fotos entrando en un club de alterne con sus dueños.

Menos cuentos y más realidad.

Puntuación 36
#10
poiop
A Favor
En Contra

Nos han robado nuestras vidas e ilusiones, nos han narcotizado con sus mentiras, nos han empobrecido, gracias Europa, gracias Merkel, Rajoy, Zapatero...

Puntuación 21
#11
txaf
A Favor
En Contra

Vaya, veo que por una parte nos estamos nigerizando, por otra nos estamos sudamericanizando....., pues, yo, sinceramente, creo que nos estamos idiotizando, .... personas que trabajan para otras por un "sueldo" , personas que votan a otras para que les engañen, personas que acuden a los bancos para que les engañen, y una europa desunida construída para que, efectivamente, nos engañen.

Puntuación 36
#12
EL BIGOTUDO.
A Favor
En Contra

JEJEJE, YO SIEMPRE DIJE QUE EL PROBLEMA DE ESPAÑA SON LOS ESPAÑOLES COMO LOS QUE ESCRIBEN AQUÍ.NEGATIVOS,PESIMISTAS,RACISTAS,QUE SE METEN CON OTROS ESPAÑOLES,CÍNICOS,IRÓNICOS,DESCONFIADOS,ATRASADOS,LOCALISTAS,ETC

Puntuación -14
#13
aristoleches
A Favor
En Contra

Lo que habría que hacer es que los españoles "germanicemos" la política y dimita un ministro simplemente por falsificar un curriculum.

Puntuación 41
#14
R
A Favor
En Contra

Nos estamos taiwanizando, más bien. Para germanizarnos nos falta aún algunas cervezas y salchichas.

Puntuación 3
#15
Ernest
A Favor
En Contra

13 eso forma parte de nuestra cultura desde el origen de los tiempos ... Hemingway decía que España era al mismo tiempo el mejor y el peor país del mundo.

Puntuación 11
#16
Liberal
A Favor
En Contra

HOLLANDE = ZP = SOCIALISTA

Puntuación -7
#17
Español
A Favor
En Contra

Ya nos gustaría a los españoles no tener una clase política corrupta.

Puntuación 20
#18
Fisonomisto
A Favor
En Contra

Hollande se parece más a Montilla que al bobo de la sonrisa, aunque el resultado es el mismo.

Puntuación 7
#19
exiliado
A Favor
En Contra

Al 1. Los alemanes fueron los causantes de millones y millones de muertes en las dos grandes guerras. Y fue el plan Marsahll con 140 mil millones de dolares de la epoca quienes ayudaron a levantar alemenia aparte de abrir mercados americanos alli. Eso por lo que respecta a la historia. Yo soy un enemorado de la alemania de hoy dia incluso hablo aleman, y que mas quisiera España ser como alemania... la de hoy dia, perp esta a años luz!!!! España en su mayoria no tiene la actitud alemana.

Puntuación 5
#20
exiliado
A Favor
En Contra

AL 3. TU LO HAS DICHO. SI LLEGO A LEER ANTES TU COMENTARIO ES QUE ME LIMITO A VOTARTE EN POSITIVO Y NI COMENTO. SABIAS PALABRAS, CREEME QUE AANDO EN LATINO AMERICA CONTRATADO POR LOS GRINGOS... POR SUERTE.

Puntuación 3
#21
pepero
A Favor
En Contra

Los que invertimos en bolsa creyendo que el PP arregalba el destrozo socialista estamos ganado dinero...

Los que creyeron que este país iba a ir peor con la derecha lo pierden.

Así es la vida: unos ganan y otros pierden

Puntuación -6
#22
Comedores de patatas, españoles
A Favor
En Contra

Debe ser que como no tenemos dinero comemos cada vez más comida basura y nos estamos poniendo gordos como la Merkel.

Puntuación 7
#23
Alberto
A Favor
En Contra

Mas bien Alemania debe estar españolizándose y le deben dar bastante al codo porque para llegar a decir eso...

Puntuación 6
#24
Línea,mañana Bingo
A Favor
En Contra

#22.Podrás ganar aún más cuando juegues directamente en el casino de Eurovegas(si es que lo ponen).

Chivatazo:compra Socimis y Fondos Inmobiliarios(extraconfidencial).

Puntuación 5
#25