Economía

Economía/Empresas.- Nestlé invertirá este año 15 millones en su fábrica en Cantabria para una nueva línea robotizada

En total, la compañía invertirá 90 millones en sus plantas en España, la mayor parte para una nueva fábrica en Girona

BARCELONA/SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)

NESTLE(NESN.CH)invertirá este año 15 millones de euros en su planta de La Penilla, en Cantabria, para incorporar una tercera línea robotizada a la producción de bombones que entrará en servicio en el mes de junio. En total, la compañía prevé este año una inversión de 90 millones de euros para sus doce plantas en España, la mayor parte destinados a la construcción de una nueva fábrica, anexa a la que ya tiene en Girona, que se destinará a la producción de cápsulas de café Dolce Gusto.

El director general de Nestlé en España, Laurent Freixe, dio cuenta hoy de estos proyectos y explicó que el grupo quiere producir en la nueva nave de Girona 500 millones de cápsulas anuales. Calculan que el 70% de la producción se destinará a exportación para el sur de Europa y Japón.

La planta, en construcción desde este mes de mayo, tendrá una superficie de 10.000 metros cuadrados, estará operativa entre septiembre y octubre de 2009 y contará con una plantilla de 100 trabajadores.

El director técnico de la Región Ibérica, Giuseppe Sesia, explicó que la construcción de la nueva planta cuenta con un presupuesto de 44,2 millones, a los que se le suman otros cinco millones para levantar una planta de cogeneración de energía y 15 millones más para mejoras de la fábrica de Girona.

La actual fábrica, inaugurada en 1968, produce café soluble por valor de 200 millones de euros anuales y cuenta con 400 empleados. El centenar de personas que aumentará la plantilla en 2009 recibirá formación previa, algunos de ellos en una estancia de seis meses en la que actualmente es la única fábrica de cápsulas Dolce Gusto, situada en Tutbury (Reino Unido).

Girona, una de las fábricas de café más grandes de Nestlé en Europa, competía con las plantas de los países del Este de Europa y Rusia para adjudicarse la producción de cápsulas monodosis complementaria a Tutbury, donde se producen 2.000 millones de cápsulas anuales.

Otro de los proyectos de la empresa para este año es el lanzamiento en el mes de junio de un nuevo producto de alimentación infantil, según avanzó Freixe, que declinó ofrecer más detalles por el momento.

VENTAS.

Respecto a la evolución actual de las ventas, aseguró que "no hay recesión y los mercados alimentarios siguen creciendo", aunque reconoció que existe una "crisis psicológica que impacta en las inversiones y el gasto" de las empresas en general, aunque no en la multinacional suiza, que "seguirá invirtiendo".

Nestlé facturó 1.052 millones de euros en España en 2007, un 5,4% más, y en 2008 prevé superar los 2.000 millones, expuso Freixe. España es el noveno mercado mundial de Nestlé, el séptimo si se añade Portugal. El conjunto del grupo aumentó las ventas un 6% el primer trimestre de 2008.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky