Economía

Fainé es optimista con España: la recuperación económica es "incipiente"

  • "Estamos a un nivel de salarios del año 99", dice el presidente de La Caixa
  • Isidro Fainé pide "no perder la cultura del esfuerzo" para salir de la crisis

El presidente del grupo La Caixa, Isidro Fainé, se ha mostrado hoy en Pamplona optimista respecto a la recuperación económica de España, que ha dicho que es "incipiente", y ha remarcado que el sector de la exportación es "el motor de esa recuperación". Asimismo, ha destacado que los salarios están en niveles del año 1.999.

"Si no perdemos la cultura del esfuerzo y seguimos trabajando con intensidad y eficiencia saldremos de calle de esta crisis", ha afirmado Fainé, quien ha apuntado que los retos de futuro pasan por "continuar la senda de las reformas, ganar en credibilidad e inspirar confianza".

Ante unos 300 empresarios y directivos de Navarra y autoridades como la vicepresidenta del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea, Fainé ha presentado el documento "España emprende y exporta" elaborado por el Consejo Empresarial para la Competitividad.

El auditorio Aranzadi ha acogido el acto en el que ha manifestado que la recuperación económica se encuentra en un "punto de inflexión" y al respecto ha indicado que es posible que la economía española crezca dos décimas en el cuarto trimestre y a lo largo del año que viene entre el 0,5 y el 1%, en torno al 0,8%.

"No soy ni cenizo ni iluso"

Fainé, quien ha asegurado que siempre intenta ser "esperanzador, optimista", que no es "ningún cenizo, ni iluso", ha insistido en el que el sector exterior es "motor de la recuperación".

"Exportamos porque somos competitivos y estamos a un nivel de salarios por unidad del año 99" mientras que en otros países los salarios han ido creciendo, ha señalado Fainé quien no obstante ha remarcado que "queda todo por hacer en el mercado exterior". Competitividad: menos coste laboral con más autoempleo y más contratos temporales.

Al hablar de los retos de futuro ha comentado que la creación de empleo es "prioritaria", así como continuar con el proceso de desapalancamiento, por lo que se tienen que mantener las reformas y realizar un ajuste fiscal "ineludible" para que la deuda pública se sitúe alrededor del 100 % del PIB.

El presidente de la Caixa, quien ha reconocido que la intervención del sector financiero les ha puesto "desnudos ante Europa", ha resaltado el esfuerzo realizado para el saneamiento del sector financiero y que ha conllevado una mejora generalizada en la solvencia de las entidades.

En su opinión, el descenso de los costes, el reconocimiento de la morosidad y la menor dependencia del BCE ayudarán a la consolidación del sector, aunque las entidades financieras españolas todavía se enfrentan a "importantes retos, como los cambios e incertidumbres regulatorias, el trato no unificado de las provisiones en Europa y la presión sobre la rentabilidad en las cuentas".

La vivienda seguirá bajando

Además ha aludido a los tipos de interés que continúan siendo bajos y que según ha indicado continuarán así durante el próximo año. "Tardaremos años en ver tipos por encima del 4%", ha agregado.

El sector inmobiliario es una de sus "preocupaciones", según Fainé, quien ha señalado que el precio de la vivienda continúa corrigiéndose.

Ahora suben las ventas y continúan bajando los precios, que creen que a lo largo de 2015 empezarán a subir. "En Estados Unidos ya crecen los precios y las ventas, España va dos años con retraso, por lo que tardará todavía un poco de tiempo en darle la vuelta", ha precisado.

Respecto a los servicios ha declarado que España va "fantásticamente" y "por primera vez hay un superávit en la balanza de cuenta corriente".

Asimismo ha resaltado que el turismo ha tenido un "año fantástico", con un posible récord de ingresos y de número de turistas. En relación con este sector ha resaltado que los servicios no turísticos ganan protagonismo, los servicios empresariales o los financieros.

comentarios51WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 51

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

la verdad de la caixa
A Favor
En Contra

la caixa paga sueldo y casa a empleadas en Suiza de mujeres que tienen 5 hijos.

Puntuación 55
#1
enter
A Favor
En Contra

VAMOS CON DOS AÑOS DE RETRASO POR CULPA DEL RETRASADO DE ZAPATERO.....

Puntuación -15
#2
S
A Favor
En Contra

PUES LAS COMISIONES DE LA CAIXA NO SON DEL 99. 3.5 EUROS POR UNA TRANSFERENCIA.

OBRA SOCIAL TU P**A M***E...

LA MEJOR OBRA SOCIAL ES NO APUÑALAR AL CIUDADANO

Puntuación 123
#3
carmencita
A Favor
En Contra

Así los españolitos se dejarán robar un poco más.... Yo me fui de lacaixa hace dos meses y cada principios de mes es una gozada ver cómo en vez de que te quiten dinero de la cuenta, te lo dan. A seguir dejandose robar españolitos , por los catalanitos que buscan tu pela.

Puntuación 63
#4
el castigador
A Favor
En Contra

tu sueldo tambien es del año 99? si la gente no tiene capacidad adquisitiva olvidate de recuperacion economica por las exportaciones solo suponen el 20% de la riqueza de la economia española, asi que el cuento que nos vendeis de que vendra la recuperacion por las exportaciones ya no os vale.

Puntuación 97
#5
carmelo
A Favor
En Contra

Lo menos que puedes hacer, Fainé, es mojarte con España, ya que hablas de España y de cómo le vas a sacar el dinero a tus depositantes, y callarle la boca al demente de tu presidente de Comunidad Autónoma. Pero creo que te va mejor estarte calladito sobre ese tema y que los españolitos te den el culo con sus depósitos en tu caja-banco.

Puntuación 31
#6
inspeccion trabajo ya
A Favor
En Contra

Para la Caixa ser competitivo significa obligar a sus trabajadores a realizar horas extras sin remunerar. De esta manera defrauda a la seguridad social y hacienda. La señora Bañez mira para otro lado y persigue a los pobrecitos de siempre

Puntuación 79
#7
Juansito
A Favor
En Contra

Pero no os dais cuenta de que este catalán no se moja y os levanta la pela ????

Puntuación 20
#8
En serio?
A Favor
En Contra

O sea, que los salarios bajen es algo bueno?? jajajaja HDLGP, su salario seguro que también ha bajado. Políticos y altos directivos de este país, ese es el problema real de España.

Puntuación 67
#9
el futuro sera ser pobres
A Favor
En Contra

aqui en españa pasara como en argentina subira el indice ibex 35 igual que subio alli pero la clase media desaparecera para siempre igual que paso alli y con el tiempo ya no se acrdaran de los parados ni habra comentarios,nos quedaremos pobres y con el paro alto para siempre

Puntuación 43
#10
AN
A Favor
En Contra

CUANTO MAS EXPORTAMOS PEOR SE PONE LA ECONOMIA INTERIOR.

NO SOY DE DERECHAS NI DE IZQUIERDAS PORQUE ME DA ASCO EL POLITIQUEO EN ESPAÑA PERO SE ESTA GOBERNANDO PARA LAS GRANDES EMPRESAS Y AL AUTONOMO QUE ERA EL QUE CREABA RIQUEZA SE LE HA JODIDO CON GRANDES SUPERFICIES Y GRANDES OLIGOPOLIOS Y CREERME...AUTONOMOS SOMOS TODOS MENOS UN PUÑADO DE RICOS.

Puntuación 41
#11
trabajador del metal
A Favor
En Contra

el el año 99 yo tenia el mismo sueldo que ahora pero habia tanto trabajo que haciendo horas doblaba como minimo los ingresos cada mes ,ahora el mismo sueldo sin pagas y sin trabajo fijo solo temporal

Puntuación 47
#12
tikitaka
A Favor
En Contra

Que si catalanes malos, que si catalanes aldrones, bla bla bla. Anda ya iros a tomar por c. Yo antes me sentía catalán y español pero estoy harto de insultos. Ahí os quedáis muertos de hambre y vagos!

Puntuación -32
#13
EL ALMA NEGRA DE LA CAIXA
A Favor
En Contra

La Caixa amenaza y despide encubiertamente a madres con reducción de jornada.LA GRAN MENTIRA DE AL CAIXA

Puntuación 30
#14
koke
A Favor
En Contra

El nivel de endeudamiento de que año??

si cobro lo mismo que en el 99, con precios todavia del 2011, y la hipoteca se lleva la mitad de el, que me queda??

La banca si que cobra bien sus intereses y comisiones!!

Puntuación 38
#15
mientes
A Favor
En Contra

Este SR. se dedica a comprar las cajas como caja navarra, cajasol, caja canarias, caja burgos... Se queda con los dirigentes que cobran una millonada y han llevado a sus respectivas cajas a quiebra. Después putea a las empleadas embarazadas, con hijos y reducción de jornada ...para que se vayan a la fila del paro y les salga más barato. Se ha cargado en menos de un año 5000empleos. Además la cúpula se sube los sueldos cada año y hablamos de sueldo millonarios. Y a la Infanta CRistina le ha subido el sueldo, la ha mandado a Suiza y le paga el colegio privado a sus cuatro hijos, además de todos los gastos ( comida, áticos, viajes...) Ah¡¡ el Urdangarin chupando del frasco.

Puntuación 36
#16
ESTAFA
A Favor
En Contra

ESTE PAIS CON SU PPSOE+MONARQUIA+IGLESIA ES UNA ESTAFA NO HAY QUE PENSAR MAS.

Puntuación 20
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

Lo de los sueldos del año 1999...¿podría decírselo a Montoro?....es que el dice que los salarios no bajan...sino que suben moderadamente...

Puntuación 38
#18
joss
A Favor
En Contra

Vienen salarios de 700 euros al mes neto, asi seremos más competitivos.

Despues 500 euros al mes neto, sin pagasextras y con 10 días de vacaciones.

Mientras Políticos, Funcionarios, Casa Real a disfrutar de los millones, ahora vais y les votais cuatro años más.

Puntuación 32
#19
diego
A Favor
En Contra

Por supuesto que bajar o acondicionar los salarios a niveles del año 99 nos ha hecho mucho mas competitivos y hay que seguir en esa línea. Sin lugar a dudas y visto la tendencia y la mejora en los datos, hay que ser valientes y afrontar poner los salarios a nivel del año 1988, sin duda seremos mucho más competitivos y antes saldremos de la crisis.

Puntuación -8
#20
ogl
A Favor
En Contra

y los salarios son del año 99,pero a este sinverguenza se le "olvida" decir que los gastos comunes,hipotecas,cesta de la compra servicios varios,son del 2013.Ahora echemos todos cuentas y veremos porque el consumo interno esta plano.

Puntuación 28
#21
walter
A Favor
En Contra

Yo gano mas cada año, soy un inmigrante y tengo un trabajo fijo, gano alrededor de 70.000 anuales, de los que me descuentan unos 20.000 en impuestos y otras cosas (creo que mantengo un par de españoles en paro). Pago mi hipoteca, la cuota de mi coche y estoy viendo de comprar una segunda casa en la costa.

Puntuación -16
#22
Efectivamente
A Favor
En Contra

España es una potencia exportadora , pero de parados.En los últimos años hemos esporteado un montón de parados a Alemania , Reino Unido , USA , etc ..........

Puntuación 21
#23
susi
A Favor
En Contra

Al 19: los salarios primero los quieren llevar al SMI, a 642 euros, y a partir de ahí eliminar luego el salario mínimo y para abajo sin límite......

Puntuación 17
#24
susi
A Favor
En Contra

....y para eso han legislado la eliminación de la ultraactividad de los convenios colectivos.

Puntuación 21
#25