Economía

Economía/Macro.- El PP reclama a Solbes que mañana presente un nuevo paquete de medidas "urgentes y de calado"

Álvaro Nadal denuncia que el vicepresidente se muestra demasiado "sorprendido" ante los datos de paro e inflación

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La diputada del PP Fátima Báñez, miembro de la dirección del Grupo Popular en el Congreso, reclamó hoy al vicepresidente económico, Pedro Solbes, que deje de "tapar" la gravedad de la situación económica y aproveche su comparecencia de mañana en la Cámara para presentar un nuevo paquete de medidas "urgentes y de calado" para ayudar a las familias y reactivar la economía española.

En rueda de prensa, Báñez recordó que la semana pasada, durante el debate para convalidar el decreto ley de medidas de estímulo económico, Solbes avanzó que las medidas que contiene el texto se verían complementadas por otras a lo largo de la legislatura en función de la evolución de la situación económica.

La parlamentaria aseguró que su formación no quiere ser "alarmista" sino "realista", y denunció que el plan que el Gobierno logró sacar adelante la semana pasada en el Congreso contiene sólo "parches", algo en los que, según insistió, coinciden todos los analistas nacionales e internacionales, incluido el Banco de España.

"Si el Gobierno no puede dar confianza en la economía es que no está cumpliendo su papel", denunció Báñez, quien añadió que el PSOE no puede centrar sus política en este campo en "dar largas" ni "culpar" a los demás por la coyuntura. "Queremos que Solbes se ponga las pilas", aseveró, al tiempo oque le reclamó "realismo" de la situación.

Báñez recalcó que la situación de las familias es grave ante la escalda del euríbor, el alza de los precios y, sobre todo, el incremento en las cifras del paro. "2.000 personas van al paro cada día desde hace seis meses", lamentó.

GOBIERNO ACTÚA SOLO ANTE LA CRISIS.

Por su parte, el portavoz adjunto de la Comisión de Economía y Hacienda del PP en el Congreso, Álvaro Nadal, mostró su preocupación por la reacción de Pedro Solbes, ante la evolución de la inflación y el paro en España. "No es bueno tener un vicepresidente económico que ante las malas noticias se lleva tantas sorpresas", señaló.

Asimismo, recordó que Solbes "tuvo una oportunidad" para tramitar su decreto de medidas de estímulo económico como proyecto de ley, para así poder introducir modificaciones con la colaboración del PP y el resto de grupos. "El Gobierno está asumiendo en solitario la gestión de la crisis, pero mantiene su retórica de que se trata de un bache", señaló.

En este sentido, censuró que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero no hablara ayer del paro, y recordó que sus últimos comentarios en este sentido, en los que se refirió a un "leve repunte del incremento del desempleo", están "muy errados" a la luz de los datos de abril, comparables sólo a los de la crisis de 1993.

A esta situación, se añaden la "ralentización masiva de la actividad" en sectores supuestamente "más inmunes" a la situación como la industria, mientras el consumo entra en una fase de "contracción" por la dificultad de acceso a la financiación.

Por este motivo, Nadal reclamó que el Gobierno se replantee su política de estabilidad presupuestaria, así como el desarrollo de los Presupuestos Generales del Estado para 2008, que fueron elaborados bajo la premisa de unas previsiones "a todas luces desfasadas".

CORBACHO NO TIENE "NADA CONCRETO".

Asimismo, aseguró que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se ha apresurado a iniciar los contactos con los agentes, algo que a su juicio "tenía que hacer de todos modos" por el inicio de la legislatura sin tener "nada concreto" que ofrecerles. "Ha habido cuatro años para preparar algo concreto para esta eventualidad y no se ha hecho", reprochó Nadal al Ejecutivo socialista, a quien, a su juicio, la realidad les está superando.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky