Economía

El SPD pone condiciones a Merkel para formar gobierno de coalición

Angela Merkel

El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) ha condicionado su posible entrada en una gran coalición con la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel a la instauración de un salario mínimo de 8,50 euros por hora.

Los conservadores de Merkel derrotaron a sus rivales de centro izquierda en las elecciones del 22 de septiembre, pero necesita al SPD o a Los Verdes como socio de coalición y ninguno de los dos ha demostrado muchos deseos de unirse a ella. Sin embargo, el SPD es el socio más probable de Merkel para reeditar el pacto rojo-negro en vigor ya entre 2005 y 2009.

Este lunes está previsto que se reanuden los contactos exploratorios de negociación SPD-CDU y Merkel presentará ofertas concretas, según ha revelado la 'número dos' de los socialdemócratas, Andrea Nahles.

"No habrá gobierno con el SPD a menos que haya un acuerdo para un salario mínimo nacional de 8,50 euros por hora", ha afirmado Nahles en declaraciones al diario 'Bild am Sonntag'. "Espero compromisos más concretos de ella en esta reunión, no sólo sobre el salario mínimo", ha indicado.

Aunque el partido ha dejado de insistir discretamente en el aumento de impuestos que defendió en campaña electoral, Nahles ha asegurado que los socialdemócratas no aceptarán un acuerdo de coalición sin un salario mínimo. Sin este mínimo, algunos trabajadores en Alemania llegan a cobrar hasta 3 euros por hora.

Los cristianodemócratas de Merkel rechazan un salario mínimo nacional porque, argumentan, les corresponde a los agentes sociales decidirlo y que ellos sólo apoyan "suelos salariales" sector por sector.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

José Luis
A Favor
En Contra

Me parece muy bien , vivimos en Europa y no somos esclavos. Por lo menos en Alemania a los partidos se les ocurre algo mínimamente decente y socialmente aceptable.

Puntuación 14
#1
citizen
A Favor
En Contra

Los trabajadores son los consumidores, esto no les entra en su cabezota y por eso estamos así, buscan productividad y eficiencia. La grandeza de un pais no se mide por el número de ricos se mide por el bienestar de la clase media. Conseguirán ser tan productivos y con unos costes laborales tan bajos que nadie comprara sus productos, en China empezará el baile en la caída de este sistema explotador y corrupto.

Puntuación 9
#2
en esto tiene razón la Merkel
A Favor
En Contra

Allí los mayores de 55 años se trabajan el sueldo que le dan de 456 euro ( minijobs ). Aqui en España se los regalamos y encima trabajan en negro.Tomaaaaa.

Puntuación -5
#3
Hartos
A Favor
En Contra

Que hay que dar menos subsidios y más trabajo para el quiera trabajar.En muchos países esta mal visto que se den subvenciones y encima haya mucho paro.Ejemplos opuestos de España : Japón , Estados Unidos y Corea del Sur.Todos con muchísimo paro que España.

Puntuación 6
#4
El salario mí­nimo es un freno
A Favor
En Contra

En los países que no hay salario mínimo apenas no hay desempleo.Mientras España no quite el salario mínimo y las subvenciones no bajara el desempleo.

Puntuación -6
#5
Esto no cambia
A Favor
En Contra

España con el PSOE era un cachondeo y con el PP también.Que pena no vivir en un país serio.Hay países más serios que España.Los países más serios que España son todos los demás países del mundo.España es el país con más paro del mundo.

Puntuación 9
#6
economiza_mas
A Favor
En Contra

Si la diferencia es solo el salario mínimo,-con toda la importancia que tiene- es que la socialdemocracia alemana no tiene políticas alternativas.

La socialdemocracia alemana debería marcar las políticas moderadas de Europa.

lo que ya se sabe, no hay políticas moderadas de izquierdas para hacer frente al neoliberalismo que ha abrazado la derecha europea.

El sentido de estado moderado pasaría por no pactar con CDU.

Puntuación 4
#7
s
A Favor
En Contra

mira si los alemanes son cabezas cuadradas que ven bien la labor de merkel imponiendo precariedad , bajada de sueldos para seguir siendo competitivo , sin decir que casi un 10 por ciento de la poblacion alemana vive bajo el humbral de la pobreza ALEMANES ESTA CRISIS LA ESTAMOS PASANDO CRUDAS PERO TENED CLARO QUE A VOSOTROS TAMBIEN OS LLEGARA LA HORA NO ESPEREIS QUE ECHE MI MANO PARA AYUDAROS perdisteis las dos guerras mundiales , metisteis a mas de 8.000.000 de judios en las camaras de gas y quisiteis imvadir europa y ahora vais con la moneda unica , caereis tambien es cuestion de tiempo

Puntuación 3
#8