MADRID, 7 (SERVIMEDIA) Los transportistas agrupados en Fenadismer afirmaron hoy que la eliminación del llamado "céntimo sanitario", impuesto con que se gravan los carburantes y que se destina a la sanidad, ahorrará muchos problemas al mundo del transporte.
La Comisión Europea ha determinado que este impuesto especial que se cobra desde 2002 en España es ilegal, por lo que debe suprimirse.
El presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, dijo hoy a Servimedia que valora "muy positivamente" esta iniciativa de Bruselas porque "es algo que venimos reclamando desde que se puso" este impuesto. "No entendemos cómo se cobra en carretera un impuesto destinado a un fin tan distinto a la carretera", añadió.
El "céntimo sanitario", además, causa problemas a los transportistas porque marca "fuertes diferencias entre las comunidades autónomas", ya que no todas cobran del mismo modo esta tasa. "Esto hace que unas comunidades sean más competitivas que otras", dijo.
Por último, Villaescusa consideró que este impuesto tiene un peso "irrelevante" en el coste total de los combustibles, ante el "gran aumento de precio" que han experimentado en los últimos meses. "Pero, si se quita, por lo menos habrá una cuantía menos que pagar", concluyó.
(SERVIMEDIA) 07-MAY-2008 CCB/isp
Relacionados
- CC OO asegura que la alternativa al 'céntimo sanitario' son los impuestos directos como el IRPF
- Los gasolineros, a favor de suprimir el cÉntimo sanitario porque harÁ que el precio del carburante baje un 2,3% como mÍnimo
- El PP pide a Areces que retire el 'céntimo sanitario' tras el dictamen de la Comisión Europea
- La CETM apoya la decisión de Bruselas de eliminar el "céntimo sanitario"
- Economía/Transportes.- La CETM apoya la decisión de Bruselas de pedir la eliminación del llamado 'céntimo sanitario'