Madrid, 4 ago (EFECOM).- El Ministerio de Economía y Hacienda auguró hoy que la tasa de inflación podría descender en los próximos meses, si se mantiene el estancamiento alcista del precio del aceite, que se ha incrementado notablemente en los dos últimos años.
Así lo recoge la Síntesis de Indicadores Económicos de julio, que recuerda que el crecimiento del 0,2 por ciento del IPC de junio refleja los incrementos de los precios en alimentación y servicios, que no fueron contrarrestados "suficientemente" por los descensos en productos energéticos y bienes industriales no energéticos.
Asimismo, también afirma que los efectos de la reforma laboral, que contiene medidas para reducir la temporalidad, podrían empezar a percibirse en el segundo semestre del año.
En cuanto al contexto económico internacional, destaca la influencia en el mercado petrolífero de los conflictos geopolíticos, especialmente la escalada bélica en el Líbano.
Además, señala que el crecimiento de la demanda energética, sobre todo en las grandes economías emergentes, sigue combinándose con una "escasa" capacidad productiva no utilizada, y pronostica que se mantendrán sus precios elevados.
Respecto a la economía de la zona euro, subraya que los indicadores recientes confirman que la recuperación sigue avanzando y destaca la "notable" recuperación de la economía alemana y la "gradual" mejora de la coyuntura francesa. EFECOM
sgb/jlm