Economía

Economía/Empresas.- Ruiz-Mateos dice que Carcesa reforzará la producción de tomate hasta las 100.000 toneladas

Los empresarios José María Ruiz-Mateos padre e hijo señalaron hoy en una comparecencia conjunta ante la prensa que la compañía Nueva Rumasa está "abierta" a nuevas alternativas e inversiones en Extremadura, al tiempo que anunciaron su intención de "expansionar" la producción de tomate de Carcesa, adquirida recientemente, hasta alcanzar las 100.000 toneladas que se producían hace años.

MÉRIDA, 7 (EUROPA PRESS)

Los empresarios José María Ruiz-Mateos padre e hijo señalaron hoy en una comparecencia conjunta ante la prensa que la compañía Nueva Rumasa está "abierta" a nuevas alternativas e inversiones en Extremadura, al tiempo que anunciaron su intención de "expansionar" la producción de tomate de Carcesa, adquirida recientemente, hasta alcanzar las 100.000 toneladas que se producían hace años.

Según explicó en Mérida el consejero delegado de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos hijo, dado que los últimos propietarios de Carcesa habían disminuido "prácticamente a la mitad" las campañas de tomate, en los últimos años, la compañía pretende volver a producir los "100 millones de kilos que se hacían antes".

El empresario Ruiz Mateos y su hijo efectuaron esas manifestaciones, tras reunirse con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la sede de la presidencia.

En declaraciones a los periodistas, Ruiz-Mateos hijo indicó que la reducción de producción de tomate en años anteriores provocó la "pérdida de muchos agricultores muy relacionados históricamente con Carcesa". Por ello, Nueva Rumasa está "intentado recuperarlos para la próxima campaña".

"Lo que se pretende es aumentar y expansionar la compañía, ahora estamos al 50% de su capacidad", indicó. Por ello, Ruiz-Mateos padre está manteniendo reuniones personales con los presidentes de las grandes cadenas de alimentación.

Asimismo, dijo que la empresa está desarrollando e impulsando mucho el equipo comercial, con 10 nuevas personas, y dos nuevas incorporadas al staf directivo. "Ahora se está poniendo la inversión necesaria para potenciar la compañía y darle fuerza", agregó.

Además, el consejero delegado avanzó que se ha ofrecido a 'Nueva Rumasa' comprar una empresa de quesos de la zona, de la que no pudo desvelar el nombre "por confidencialidad".

PERSONAL "COMPETENTE" DE CARCESA

Ruiz-Mateos padre manifestó el "entusiasmo enorme" con el que su empresa 'Nueva Rumasa' se ha hecho cargo de Carcesa e indicó que tiene "mucha confianza" en la industria, por lo que quiere darle 'todavía más impulso y más desarrollo' a la fábrica extremeña, para lo que se ha contratado nuevo personal, "también directivo", que complemente al que ya existía.

Indicó que una de las "sorpresas gratas" que se ha llevado su empresa es que "la plantilla en general" les parece "competente, válida y con mucho entusiasmo". Al respecto dijo, que para la compañía que preside, cuando adquiere una nueva entidad, el personal es "lo más importante siempre".

Destacó la idea de marcar la diferencia "entre lo que son las cosas y lo que son las personas". La labor más importante es la de las personas que trabajan en la empresa, insistió, "y cuando llevan tanto tiempo trabajando y hay un cambio en la propiedad nosotros somos los primeros que establecemos un contacto directo con los comités de empresas para evitar los agobios" del temor a perder su empleo.

José María Ruiz-Mateos Rivero agradeció el apoyo que recibió del presidente extremeño, quien "mostró su su disposición de ayuda a cualquier desarrollo empresarial y expansión prevista" por 'Nueva Rumasa'. A su juicio, Vara "tiene muy claro que hoy en día el tema de la población activa y el paro es un tema muy serio y él tiene previsto un plan ambicioso en ese sentido".

"Estamos encantados con el personal de la empresa" indicó, y dijo que tanto su padre como él están viendo "una respuesta magnífica después de los años de incertidumbre que llevan debido a la política de los anteriores propietarios.

Ruiz-Mateos Rivero señaló que 'Nueva Rumasa' está abierta a "nuevas alternativas, posibles compras industriales e inversiones en la zona", dentro de las divisiones en las que está presentes, que son las ramas de alimentación, vino, hoteles e inmobiliaria.

En este sentido, Ruiz-Mateos padre, dijo que, en el tema inmobiliario, la compañía tiene un concepto "especial" porque es su presencia en este sector es "más bien coyuntural, transitorio y pasajero". En cambio, agregó, la industria es un sector que se lleva bien con personal "competente y válido".

El empresario destacó que Nueva Rumasa es una empresa "eminentemente familiar" y su objetivo es "seguir haciendo cosas". En este sentido, señaló que Extremadura "tiene muchas posibilidades", por lo que trasmitió al presidente que los responsables de la compañía están "tan identificados" que las sugerencias que él tenga las tomarán en consideración".

Dijo tener la "seguridad absoluta" de que lo que la empresa haga en Extremadura "no quedará en tierra seca" sino que se pondrá "la atención y el entusiasmo debido". "Queremos hacer cosas en Extremadura, vale la pena y naturalmente tiene muchísimas posibilidades", subrayó.

"LA LIQUIDEZ ES FUNDAMENTAL".

Preguntado por la situación de desaceleración económica actual, Ruiz-Mateos padre explicó que "la liquidez es fundamental" porque, de lo contrario, en un situación crítica adversa como la que se vive ahora, una empresa "puede tener mucho patrimonio y mucha riqueza, ser muy fuerte, pero si no tiene liquidez es como si no tuviera nada".

"En su opinión, la desgracia más grande que puede tener un empresario con sentido de responsabilidad es el día que no pueda entender a sus compromisos de pago", resaltó.

Ruiz-Mateos se mostró otpitmista ante la crisis actual, y dijo que se trata de "baches y situaciones adversas". "Finalmente, las cosas se calmarán", agregó.

Explicó que en el caso de Nueva Rumasa "no ha dejado de cumplir todos los compromisos que tiene y sigue expansionando y creciendo". "Antes de hacernos cargo de una empresa con sentido y responsabilidad la estudiamos en profundidad y calibramos su futuro. Asimismo, dijo que "lo más importante" es que cuenta con "un equipo de profesionales de envergadura, sin los cuales difícilmente se puede hacer nada".

Además, en la situación actual, la empresa tiene "grandes ambiciones, muchos propósitos" con el objetivo de "mantener, hacer crecer y multiplicar los puestos de trabajo", añadió.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky