br /> WATERLOO (CANADA), 11 (EUROPA PRESS)
Los cofundadores del fabricante de dispositivos móviles BlackBerry --Mike Lazaridis y Douglas E. Fregin-- han comunicado a la Securities and Exchange Commission (SEC) que están interesados en recomprar la compañía.
Con este movimiento, Lazaridis y Fregin se convierten de momento en los únicos que ofrecerían una alternativa a la oferta del fondo de inversión canadiense Fairfax Financial Holdings, que el pasado mes de septiembre alcanzó un acuerdo para adquirir BlackBerry por 4.700 millones de dólares (3.463 millones de euros a tipos de cambio actual).
En concreto, Lazaridis y Fregin han señalado que están estudiando la posibilidad de lanzar una oferta conjunta para una eventual adquisición de la empresa con el objetivo de estabilizar y, finalmente, reinventar la empresa mediante un plan de negocio desarrollado por ellos.
Para estudiar esta operación, los cofundadores de BlackBerry han contratado a Goldman Sachs, Centerview Partners, Gibson, Dunn & Crutcher, Goodmans y a otros asesores.
De acuerdo con los datos registrados en la SEC, ambos cofundadores posee un total de 41,6 millones de acciones, lo que supone un 8% del capital social de la firma.
En su comunicado a la SEC, los cofundadores recuerdan que en agosto el consejo de administración de BlackBerry creó un comité especial para "explorar alternativas estratégicas" que mejoren el valor de la empresa, entre ellas, una 'joint venture', alianzas estratégicas, o, incluso, la venta de la compañía.
No obstante, hasta ahora la única oferta en "firme" es la de Fairfax Financial Holdings, que ya posee una participación de cerca del 10% de los títulos de la compañía.
En virtud de este acuerdo, alcanzado el pasado mes de septiembre, el consorcio liderado por Fairfax adquiriría en efectivo todas las acciones en circulación de Blackberry que no posee hasta ahora.
Según los términos acordados para la operación, que está sujeta al resultado del periodo de una 'due diligence' que se prolongará durante seis semanas, los accionistas de Blackberry recibirán nueve dólares en efectivo por cada título que posean de la compañía canadiense.
Este periodo de 'due diligence' concluirá el próximo 4 de noviembre. Durante este periodo ambas partes tienen previsto negociar y ejecutar un acuerdo definitivo.