Economía

Fabricantes calzado reaccionan con ira al borrador aranceles UE

Pekín, 4 ago (EFECOM).- Los fabricantes chinos reaccionaron con ira ante la propuesta de la Unión Europea de aplicar impuestos punitivos a los zapatos chinos de hasta el 16,5 por ciento, según declaraciones recogidas hoy por el diario oficial "China Daily".

En julio, el comisario de Comercio de la UE, Peter Mandelson, propuso un nuevo proyecto "anti-dumping" (contra la competencia desleal) según el cual Europa aplicaría un arancel general del 16,5 por ciento al calzado de piel de China y de un 10 por ciento a los zapatos de Vietnam.

A los zapatos de Jin Lu Shoes, la única compañía china cuyas operaciones son consideradas por la UE como conformes a la economía de mercado, se les aplicaría un arancel del 9,7 por ciento.

"El anteproyecto es injusto y las compañías chinas seguirán luchando contra la acusación de competencia desleal", señaló Xie Rongfang, secretario general de los fabricantes de zapatos de Wenzhou, provincia oriental Zhejiang, uno de los más importantes centros manufactureros de calzado de China.

Aunque no están sujetos al actual régimen provisional, algunas categorías de calzado como el infantil, podrían ser también penalizados por estos impuestos que, de aprobarse, se aplicarían durante cinco años.

Según el diario oficial, los minoristas europeos están también enfadados por la propuesta, ya que reducirán sus beneficios y tendrán que subir el precio al consumidor final.

Se trata del segundo borrador de la UE después de que en julio Mandelson propusiera permitir la entrada en la UE de 140 millones de pares de zapatos chinos e imponer aranceles de hasta un 23 por ciento a las importaciones adicionales.

Algunos países miembros como Portugal, España, Francia, Italia y Polonia rechazaron el borrador, según el cual un 80 por ciento de las importaciones asiáticas estarían exentas de aranceles, lo que les pareció muy poco.

La UE decidió entonces imponer un arancel provisional del 14,5 por ciento sobre las importaciones de calzado de piel chino.

El viceministro de Comercio Gao Hucheng visitará Europa en septiembre para participar en unas nuevas negociaciones de alto nivel con la UE sobre este conflicto. EFECOM

mz/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky