Economía

Roubini, sobre España: la recesión acaba pero el crecimiento sostenible no llegará hasta 2015

  • La presión sobre los emergentes "es preocupante para la banca española"
Nouriel Roubini, presidente de RGE.

En medio de la oleada y marea de previsiones que llegan por parte del Fondo Monetario Internacional, el economista Nouriel Roubini ha actualizado las perspectivas sobre España a través de su EconoMonitor. En su diagnóstico reconoce que "el consumo y la inversión, excluida la construcción, se han recuperado ligeramente, y el gasto público ha aumentado por primera vez en dos años".

Según justifica en su informe, debido a que la construcción sigue en caída libre, el crecimiento en el segundo trimestre fue ligeramente negativo. Sin embargo, muchas señales, como el PMI operando por encima de los 50 puntos, apuntan a un trimestre de crecimiento nulo o positivo durante los próximos trimestres.

Las perspectivas de la eurozona, según señala Roubini, son menos negativas, pero el estrés en los mercados emergentes "es preocupante para los gigantes de la banca española y las exportaciones", señala.

El economista y su equipo esperan que la recesión termine en 2014 pero indica que las lecturas positivas de crecimiento a nivel trimestral "probablemente serán temporales". "Estamos cerca de un consenso este año pero porque esperamos que el ajuste fiscal y la caída de la inversión persistan", señaló el informe. "El crecimiento no volverá de forma sostenida hasta 2015, un año después de lo que la mayoría de los observadores anticipan", concluyó.

En pocas palabras: "España está al final de su recaída en la recesión , pero las perspectivas de crecimiento son tenues y la trayectoria de la deuda preocupante", indicó Roubini quién recomendó a los inversores recortar su posición en bonos españoles a largo plazo con rendimientos por debajo del 4 por ciento. Desde su punto de vista, los bonos y las acciones corporativas y financieras ofrecen "mejores rendimientos".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud