Economía

Grecia espera alcanzar un ligero crecimiento en 2014

El Gobierno griego prevé para 2014 un ligero crecimiento económico pese a que mantendrá la senda de la austeridad y de los recortes, a través de más impuestos y menos gasto público, según el borrador de los Presupuestos Generales que empezará a debatirse este lunes.

El gasto primario -que excluye el pago de intereses de la deuda- se contraerá en 3.200 millones de euros hasta 41.400 millones de euros, mientras que los ingresos se incrementarán en 1.500 millones hasta 45.100 millones euros, a través de un aumento del impuesto sobre la renta y de los impuestos sobre la propiedad.

Los mayores recortes de gastos se efectuarán en la seguridad social y en la asistencia sanitaria (-2.200 millones de euros), con ahorros en salarios y pensiones de alrededor de 500 millones de euros.

El gobierno del primer ministro Andonis Samarás espera que el superávit primario -excluido el pago de los intereses- alcance los 2.800 millones de euros, lo que equivaldría a un 1,5 por ciento del producto interior bruto (PIB), tras unos 300 millones previstos para este 2013.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo calcula que el déficit público se situará por debajo del 3 %.

El próximo año será, si se cumplen estas previsiones, el primero en que la economía registrará un ligero crecimiento (0,6 %), tras seis años consecutivos de recesión, que este 2013 todavía cerrará previsiblemente con una contracción del 4 %.

Antes de su aprobación definitiva en noviembre, el borrador experimentará algunas modificaciones que se efectuarán a medida que se conozcan los datos más recientes de la ejecución presupuestaria y que dependerán del beneplácito de la Comisión Europea, que supervisa todos los presupuestos nacionales.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jose lopez
A Favor
En Contra

Haber si hay suerte y no se queda en una esperanza y se acaba convirtiendo en realidad. Seria bueno para toda la eurozona

Puntuación -4
#1
-
A Favor
En Contra

grecia: la california del sur de europa

o era gandalucía?

Puntuación 4
#2
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

"Si las previsiones se cumplen". ¿Acaso se ha cumplido alguna previsión? ¿Acaso alguien en su sano juicio cree que es posible pasar de una recesión del 4% a crecimiento del 0,6% en un año?

Los que se lo crean merecen la estafa que estamos sufriendo.

Puntuación 0
#3