Economía

Montoro: "No podemos salir de la crisis con más inversión pública"

Cristóbal Montoro

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirma que no se puede salir de la crisis con más inversión pública y señala también que el Gobierno ha dado facilidad financiera a Cataluña porque el Estado somos todos.

En una entrevista hoy en "La Vanguardia", Montoro rebate que los presupuestos sean restrictivos, rechaza que maltraten a Cataluña y considera que España ya ha superado lo peor de la crisis y se encamina hacia una recuperación que "sorprenderá al mundo".

Para el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, "no podemos salir de la crisis con más inversión pública, porque precisamente tenemos que reducir el déficit público".

La inversión -dice- es una de las partidas que caen ya que "el dinero del presupuesto debe atender necesidades como el desempleo, las pensiones, la sanidad, la educación y al mismo tiempo debe ir reduciendo el déficit, el exceso de gastos sobre los ingresos".

"Y hemos elegido bien porque estamos saliendo en tiempo récord y contra todos los pronósticos", afirma.

A su juicio, "la Generalitat tiene un problema de acceso a los mercados" por "la política que practicó el anterior gobierno tripartito", uno de cuyos integrantes era ERC, "que ahora domina la dinámica política del Govern".

"Cuando llegamos al Gobierno ya dijimos que no íbamos a dejar caer a nadie", prosigue Montoro, que recuerda "hemos dado facilidad financiera a Cataluña, porque el Estado somos todos".

En su opinión, a los ciudadanos catalanes los servicios básicos les están garantizando y "en Cataluña se pagan más impuestos porque hay rentas más altas, porque es una comunidad más rica".

"Formar parte de España le ha dado muchos beneficios. Durante los años de crecimiento de la economía española en Cataluña se crearon 1,4 millones de empleos. No son los territorios los que pagan, lo hacen las personas y las empresas. Si Cataluña fuera independiente, también debería pagar impuestos", asegura.

comentarios49WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 49

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

Lo unico que se es que cada dia este pais esta mas endeudado y la deuda hay que pagarla, asi como los intereses que genera esta deuda.

Este pais ahora mismo vive del endeudamiento, veremos que pasa cuando toquemos techo de deuda.

Puntuación 60
#1
movil
A Favor
En Contra

IBERIAMOVIL.COM



¿ CANSADO QUE TU OPERADOR SE COMA TU DINERO A CAMBIO DE UN MOVIL ""GRATIS"" ?

Visítanos en IBERIAMOVIL.COM,

Entrega en 24 horas, paga como quieras,

2 años de garantía,

15 días de prueba, si no esta contento te devolvemos tu dinero.

Puntuación -30
#2
espartaco
A Favor
En Contra

Mientras no sean condenados los españoles, ni etarras ni moros, culpables de los asesinatos del 11-M, España, no saldrá de la crisis.

¿Te enteras payaso?

Puntuación -31
#3
Peckermann
A Favor
En Contra

Vale, entonces, ¿inversión privada? ¿Para exportar y turismo, no? Porque para el resto, con unos impuestos del copón, ya me dirá usted quién cojones invierte.

Por cierto, a los posibles inversores extranjeros, lo de la luz cara, menudo aliciente para invertir.

Zapatero = cero. Ustede, dentro de dos años, igual están (si no lo están ya) en negativo.

Puntuación 45
#4
Comos
A Favor
En Contra

Hay que empezar a recortar de cuajo esta administración elefantiásica que tenemos. Nos comen a impuestos!.

Puntuación 45
#5
porque no,,,montoro,
A Favor
En Contra

montoro, porque no empezamos , a quitar el senado, empresas publicas, adminstraciones, 17 autonomias,.con 17 caciques, y cada uno de su leche y un memo en el centro para bailarles al agua,en irlanda va aquitar el senado, porque no empezamos aqui,,ya veras como salimos

Puntuación 55
#6
ataxioceras
A Favor
En Contra

''el Gobierno ha dado facilidad financiera a Cataluña porque el Estado somos todos''. Claro, entre ratas de cloacas siempre hay un posible entendimiento...!

Puntuación 18
#7
el castigador
A Favor
En Contra

Y TANTO QUE SORPRENDERA AL MUNDO........PASAMOS DE CREERNOS RICOS A NO TENER NI PARA COMER Y COMO SIGA ESTA SITUACION MUCHO MAS TIEMPO NOS VEMOS MUCHISIMA GENTE EN LA INDIGENCIA. POR CIERTO, TENGO ENTENDIDO QUE EL PP HA ENVIADO UNA CIRCULAR A TODOS SUS DIRIGENTES PARA QUE HABLEN DE RECUPERACION A TODAS HORAS Y EN TODAS PARTES? KREEN KE SUS PALABRAS VAN A MEJORAR LA SITUACION CUANDO SON SUS ACCIONES LAS KE NOS LLEVAN HASTA AQUI

Puntuación 52
#8
madre mia que pais,,,
A Favor
En Contra

pero todo esto no importa, a la gante dle pueblo, lo que le importa a la gente es saber la vida privada de kiko el hijo de la pantoja, y demas vividores del los platos, del chismorreo,y del puterioen tele 5 tuvo una audiencia de mas de 2 millones de televidentes,esto es lo que importa al pueblo, y el peloton , que no falte,,asi nos aborregan y nos distraen y no pensamos en la subida de pensiones, del 0.25, esto es maravilloso, o,,no,,

Puntuación 45
#9
pepe21
A Favor
En Contra

Haciéndola donde es rentable, SI, y no haciéndola donde políticamente da votos y luego no puede ni mantenerse como se ha hecho y se continua haciendo; En fin sigamos por este camino y veremos donde iremos a parar, eso si en AVE.

Puntuación 18
#10
la verdad
A Favor
En Contra

Montoro el Cigarra, deja paso a las ciencias naturales.

Has mejorado al Zapatero, hemos pasado de un 68% de deuda a 109%, tienes el corral lleno de zorras bien alimentadas y el país en la mas completa ruina, esfumate

Puntuación 48
#11
joss
A Favor
En Contra

¿Para cuando un ERE de extinción, con 20 días maximo por año trabajado, para Políticos y Funcionarios?.

España esta en la ruina por mantener los sueldos de estos tipos improductivos, que viven mamando de los pechos de los trabajadores.

Puntuación 23
#12
Dio
A Favor
En Contra

Disfrutar lo votado. La realidad ni PP ni PSOE son unos inutiles. Es mas de lo mismo. Me cansan los comentarios que se pasan todo el dia tirandose los trastos de izquierdas y derechas. Vamos a peor y peor estaremos.

Puntuación 36
#13
asi estamos
A Favor
En Contra

Esta claro que de este agujero no se puede salir si no es aumentando los ingresos pero no veo que se esté desarrollando ningún plan económico o industrial que regenere el tejido productivo español.

Seguimos fiándolo todo al turismo (que ya se considera "exportación") y a una ansiada recuperación del sector de la construcción que nunca volverá,al menos tal como la conocimos.

Es decir que está vd. subastando bonos,subiendo impuestos y arañando euros de donde puede sólo para pagar la deuda.

Cuando agote el crédito de todas las "visas" y haya vd. multiplicado por no me quiero ni imaginar cuanto la deuda,veremos a ver con qué la paga.

Esta es una muerte lenta y agónica.

Puntuación 24
#14
josea
A Favor
En Contra

Para crecer, tiene que crecer el consumo y con el paro y los sueldos que tenemos lo veo un poco dificil.

Puntuación 19
#15
F
A Favor
En Contra

SR Montoro,muchos recortes,muchos parches,etc,hagan una reforma fiscal profunda seria y progresiva y sobretodo hagan una ley de Ecpnomia Sostenible,¿cuales son los pilares económicos en los que se va a basar España en el medio y lardo plazo?,¿En que actividades,en que pilares se va a apoyar España,para crear riqueza,empresas y empleo?,eso es vital y uds no tienen ni idea.....

Puntuación 15
#16
F
A Favor
En Contra

No se puede crecer mas que con inversión o con consumo,srs del PP,promuevan uds la inversión en economías sostenible y con futuro y fomenten el consumo,subiendo las rentas a todos los ciudadanos,empleados,funcionarios,,clases pasivas,etc.....

Puntuación 12
#17
AC
A Favor
En Contra

Juan #1: El mundo entero vive de endeudamiento desde que acabó la Segunda Guerra Mundial, así se financió y se financia el llamado Estado de Bienestar desde entonces. (¿Qué crees que fue el Plan Marshall?)con los impuestos apenas se cubre si llega el 25 % no el resto. Tal vez el techo haya llegado ya, a la espera de que llegue el jueves 17 de octubre (podría ser fatídico) cuando EE.UU se declare en suspensión de pagos (no poder hacer frente a su descomunal deuda), algo inédito en la economía mundial (ni eso pasó en la Gran Depresión). Así que la desarticulación de este sistema (Capitalismo y el Estado de bienestar) al cual le quedan como mucho tres décadas ya ha empezado. Pero eso, aunque me voteis negativo es lo que NO PUEDEN DECIR nuestros políticos, pues es la realidad, y eso causaría la ira de la gente y el caos. Es la verdad, pero no se puede decir, es preferible que gente como nosotros lo digamos ya que parece que no sea creíble. Además la gente prefiere mentiras esperanzadoras.¿o no?

Puntuación 26
#18
UNA ESTAFA, a plena luz de dí­a... sin pudor, sin vergüenza, sin escrúpulos, sin valor... con saña, con alevosí­a, con todas sus armas, con temor, con descaro...
A Favor
En Contra

¿Todavía eres capza de creerte a Montoro?... ¿Y a Rajoy el FALSO?...

¿Has oído hablar de la Doctrina del Shock?...

Éste mágnifico documental te dá algunas claves:

"No es una CRISIS!

www.noesunacrisis.com/es

Puntuación 11
#19
F
A Favor
En Contra

Sr Montoro quien ha robado los dineros en España en los últimos 20 años,pues investíguenlos y háganles devolver lo robado,problema resuelto....

Puntuación 12
#20
Tendrán cara y falta de vergüenzaaaaa
A Favor
En Contra

No cabe la menor duda señor Montoro, hemos acertado e lleno. No es fácil pasar de la "octava economía mundial" a la 24 en tan sólo 4 añitos de nada. Tampoco es moco de palo ir a millon de padados por año (salvo esos 31 puestod creados en Agosto). No es fácil en absoluto librarnos de esas masa de borregos apesebrados, vagos incultos, y gentuza que no merece vivir, como son los jóvenes licenciados, ingenieros, médicos, arquitectos, enfermeras, profesores,etc. que gracias a Dios y al buen hacer de los gobiernos se han tenido que largar de sus madrigueras. Sí señor Montoro, son ustedes geniales, magnificos diría yo. Y todo esto sin tocar ni a un solo político, ni a un sólo liberado sindical, ni a un solo obispo, ni a un solo alcalde. Bravo, bravisimo, señor Montoro. La historia es suya para siempre.

Puntuación 27
#21
Que no nos ciegue la ideologí­a.
A Favor
En Contra

En Estados Unidos, se salió de la crisis de los 1920's mediante la inversión pública, que actuó como motor de arranque de todo el sistema económico.

Puntuación 11
#22
yo
A Favor
En Contra

en realidad Montoro quiere decir: NO PODEMOS SALIR DE LA CRISIS POR QUE NO TENEMOS NI PUT. IDEA DE NADA.

para el que no sabe leer entre líneas ,YO se los explico en otras palabras mas fáciles de entender: BUSCARSE LA VIDA CON EL CULO Y HACER LO QUE BUENAMENTE PODAIS POR QUE AQUI SOLO HAY PARA POLITICOS Y ACOMODADOS REALES PARA LOS DEMAS UNA MIERD.

quedo claro ???? si quereis lo escribo en chino o en ingles

aver si nos dejamos de positivismo patológico y sacanos de una vez a esta gente que nos gobiena y nos exclavisa a impuestos y vejaciones varias

un saludo

Puntuación 23
#23
esPPerpento
A Favor
En Contra

Las mentiras tienen las patas muy cortas. Veamos:

Ayer se analizaban las medidas para recortar el déficit. Este es un párrafo sacado la misma:

"Dentro del impuesto sobre la Renta está el gravamen del 20 % sobre los premios de loterías, que comenzó a aplicarse en enero y que ha permitido recaudar hasta agosto 142 millones, un impuesto con el que el Gobierno planea ingresar más de 800 millones en 2013 y 2014"

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5200172/10/13/Las-medidas-para-recortar-el-deficit-recaudan-un-302-menos-hasta-agosto.html

Os presento unos simples datos reales fruto de la observación, en la que queda demostrado que lo que han recaudado por un lado, con el nuevo impuesto, lo van a perder con creces por otro, por el lado de la recaudación ordinaria que obtenían de "Loterías y apuestas del Estado":

En el sorteo de euromillones la media de apuestas por sorteo obtenida durante todo 2012 fué de 7 millones. La media durante este año 2013, en el cual aplica el impuesto extra de un 20% sobre premios mayores a 2.500€, ha caído a 6,1 millones de apuestas por sorteo realizado. Es decir, sólo con esa mordida adicional la recaudación en las administraciones de lotería ya ha caído un 15%.

Ahora bien, como cada vez hay menos apuestas, cada vez se aciertan menos premios a "requetegravar" por el impuesto, con lo cual se obtiene una pérdida adicional de recaudación fiscal superior a un 8%.

Si se recauda menos la parte proporcional que se guardaba y se destina a premios con bote especial también es menor y se apuesta menos incluso con esos grandes botes, recaudando mucho menos en esos días de reclamo.

La supuesta mejoría de recaudación planteada por estos excelentes gestores no se va a dar, es más, van a recaudar bastante menos que el año pasado. Si el consumo ordinario baja a ritmos de un 5% interanual, a ese esperada bajada se le va a unir en la lotería el desánimo de la mordida fiscal que "invita" a no apostar. Si apostando lo mismo te toca menos, acabas apostando cada vez menos, lo cual crea un círculo de difícil salida.

En un momento queda demostrado que cuando se suben impuestos llega un momento donde se empieza a recaudar menos. Un político como Montoro diría que los españoles no han comprendido que los premios de la Lotería deben estar gravados (cuando en su esencia la lotería es un impuesto voluntario al que tras pagarlo optas a un posible premio).

Puntuación 10
#24
REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

17.000 MILLONES DE EUROS AL AÑO A LA IGLESIA VIA DIRECTA SUBVENCIONES E IMPUESTOS NO COBRADOS.

CENTRAL DE COMPRAS FARMACEUTICAS PARA LA S.S....CLARO LAS MULTINACIONALES DE FARMACIA CON SUS LOBBYS COMPRAN A LOS PPSOE.

EJERCITO ESPAÑOL AUMENTA GASTOS EL 35POR 100 ETC. ETC............CUANTOS CIENTOS DE MILES DE TRABAJOS PODRIAMOS CREAR QUE A SU VEZ GENERARIAN PUESTOS INDIRECTOS .......PERO LOS PERROS DEL PPSOE NO TOCARAN A LOS PODEROSOS.

Puntuación 7
#25