Economía

El regreso de Angela Merkel a Europa

La gran pregunta que se hace Europa es dónde invertirá Merkel su enorme potencial político.

No está del todo claro quién -si Franklin Delano Roosevelt o Peter Parker (Spiderman)- fue el primero en decir que "un gran poder va acompañado de una gran responsabilidad", pero es una máxima perfectamente aplicable a la canciller alemana Angela Merkel. La resonante victoria de Merkel en las recientes elecciones generales de Alemania le concede un mandato del que pocos de sus colegas dirigentes mundiales disfrutan hoy en día. En un país obsesionado por los costos que la crisis del euro puede infligir a sus ahorradores, el partido anti-euro Alternativa para Alemania recibió menos del cinco por ciento del voto popular, lo que atribuye a Merkel una fuerza política excepcional. Incluso el hecho de que su Unión Demócrata Cristiana, de centro derecha, no llegara a conseguir la mayoría parlamentaria absoluta es, pese a las apariencias, una bendición.

La gran coalición con el Partido Socialdemócrata, de centro izquierda, que probablemente forme contará con una abrumadora mayoría de 503 de los 630 escaños del Bundestag. El resto de Europa llevaba varios meses (al menos) esperando el resultado de esas elecciones. Ahora la gran pregunta es dónde invertirá Merkel su enorme capital político. Su opción muy bien podría dar forma al futuro del continente. Europa está en mejores condiciones que hace un año, pero aún afronta un futuro incierto. La recuperación económica es innegable, los desequilibrios exteriores se han reducido y las disparidades en los tipos de cambio reales han disminuido, pero el PIB agregado por habitante sigue siendo inferior a los niveles de 2007.

En Grecia, la renta por habitante sigue estando en torno a su nivel de 2000; en Italia, sigue en torno a su nivel de 1997. Además, la Europa meridional está plagada de desempleo en gran escala y los niveles de deuda siguen siendo peligrosamente elevados. Sobre ese fondo, una estrategia consiste en confiar en que la curación seguirá avanzando, pero sigue habiendo riesgos importantes. Algunos de ellos son financieros: el camino por el que avanzar será accidentado para los mercados y un regreso de la aversión al riesgo podría afectar pronto a los países más frágiles de la UE. Otros son económicos: salvo que haya una aceleración del crecimiento duradero (que sigue mostrándose esquiva), los objetivos de aumento de la competitividad y del logro de la sostenibilidad de la deuda siguen sin armonizar. Y otros son políticos: aunque los ciudadanos han demostrado su compromiso con el euro, en varios países las coaliciones que gobiernan son precarias y el populismo va en aumento.

Hasta que se proyecte claramente una vía de vuelta a la prosperidad, seguirán existiendo esos riesgos. Así, pues, la pregunta para Merkel es la de qué estrategia debe elegir para reducir al mínimo los riesgos. Comencemos por lo básico. Merkel podría ayudar primero a restablecer la confianza en los fundamentos económicos de Europa. Piénsese en el mercado único de bienes, servicios y capitales: la famosa columna vertebral de la integración económica. Actualmente no está en buena forma. El mercado único de le energía, por ejemplo, es disfuncional; de lo contrario, Alemania no construiría centrales solares, que, en cambio, se construirían en la Europa meridional. El mercado digital no está unificado y los mercados de capitales se han fragmentado. Hasta que se haya hecho una seria labor de reparación, no puede haber confianza en Europa.

En segundo lugar, Merkel podría contribuir a restablecer la confianza en las instituciones políticas. La crisis de la zona del euro ha debilitado el sistema de gobernación de Europa. El BCE ha resultado ser una institución fuerte, pero la CE y el Eurogrupo no han demostrado estar a igual altura ante unas condiciones difíciles. En esas circunstancias, Alemania y otros países podrían enviar una señal potente nombrando a personas excepcionales para la próxima CE. Una Comisión fuerte no es la solución, pero es una condición previa para resolver problemas.

En tercer lugar, Merkel debe contribuir a restablecer la esperanza en la Europa meridional. Al contrario de los prejuicios existentes, los europeos meridionales han desempeñado en gran medida su papel. Han logrado una consolidación fiscal y muchos han aplicado importantes reformas estructurales. Ahora necesitan capital e inversión para fortalecer sus sectores de bienes comerciables y también que la demanda exterior fomente el aumento de las exportaciones. En Alemania hay mentes lúcidas que reconocen que el ajuste es un proceso de dos direcciones. Es urgente aplicar mecanismos que fomenten el regreso de los capitales privados a la Europa meridional y sostengan la demanda de Alemania y de la Europa septentrional.

En cuarto lugar, la reforma del sistema del euro no ha concluido. Continúan los debates sobre la unión bancaria y Alemania se muestra reacia a mutualizar el riesgo, pero la separación del riesgo bancario del riesgo soberano entraña la necesidad de que el respaldo sea común a todos.

Además de una unión bancaria, una unión monetaria eficaz puede requerir un mecanismo de resolución de la deuda soberana o un presupuesto común. Son cuestiones para el debate, pero una cosa debe quedar clara: la zona del euro no debe ir encaminada a lograr lo mínimo necesario en condiciones favorables, lo que expondría a sus dirigentes a las acusaciones de una deficiente planificación en caso de nuevas crisis. Al contrario, debería lograr el mínimo necesario para mantener la capacidad de resistencia.

Por último, ya es hora de que Alemania, el país que inventó el concepto de unión política europea, le dé forma. La idea de que la unión monetaria daría a luz a una unión política resultó ser falsa, pero la idea de que la unión monetaria requiere un grado de solidaridad que sólo se puede sustentar con alguna forma de unión política ha quedado justificada. El de plasmar ese concepto abstracto en la realidad es el más difícil de todos los imperativos que ha impuesto la crisis. En ese aspecto es en el que el capital político de Merkel tendrá la mayor importancia.

Relacionados

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Gran Inversión en la Pobreza
A Favor
En Contra

Merkel invertirá pobreza y en PIGS: Portugal, Italia, Grecia y España

Puntuación 0
#1
marpin15
A Favor
En Contra

Alemania hará lo que le interese a los EE.UU, no creo existan muchas dudas sobre quien manda en el mundo actual...

Quien tiene la fuerza (el mayor ejercito jamás conocido), tiene el poder...

Puntuación -10
#2
F
A Favor
En Contra

Yo espero un cambio de actitud en las políticas de Merkel,sobretodo,porque los neoliberales ya no están en el gobierno,ni tienen grupo político,es la única forma de tener mas alturas de mirar,de ver los intereses del conjunto de la sociedad,no el interés de unos pocos,LOS RICOS....

Puntuación 0
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

REINVINDICO QUE ESPAÑA EXIJA EN LA U.E QUE EL ESPAÑOL SEA LENGUA COOFICIAL JUNTO AL INGLÉS, YA QUE EL ESPAÑOL ES LA PRIMERA LENGUA EN EUROPA EN CUANTO NUMERO DE HABLANTES Y SIN EMBARGO PASA COMO SI NADA DESAPERCIBIDO Y OMITIDO. PORQUE? SI EN EUROPA NO HAY OTRA LENGUA MAS HABLADA EN EL MUNDO.

Puntuación 5
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

EN LA U.E Y EN EUROPA, EL ESPAÑOL DEBERIA HABLARSE TANTO COMO EL INGLES.YO NO SE COMO ESPAÑA NO HACE LO PERTINENTE PARA QUE SE HABLE MAS EL ESPAÑOL EN LA U.E COMO EN EUROPA AL CONSEGUIRSE SU COOFICIALIDAD.ESTO DARIA UNA IMPORTANCIA TREMENDA TANTO A ESPAÑA COMO EN LA U.E YA QUE SE ABRIRIA AL MUNDO Y ESTO SE TRADUCIRIA EN BILLONES DE EUROS PARA EUROPA, Y PARA ESPAÑA SERIA ALGO IMPORTANTE.

Puntuación 1
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

ESPAÑA TENDRIA QUE EXIJIR SU COOFICIALIDAD EN LA U.E, NO TIENE SENTIDO NO EXIJIRLO Y NO PENSAR EN ELLO COMO ALG IMPORTANTÍSIMO PARA ESPAÑA Y NO CUESTA NADA YA QUE ESLA PRIMERA LENGUA HABLADA EN EL MUNDO DE EUROPA GUSTE O NO LES GUSTE, ESTO ES UN HECHO.SI SE CONSIGUIERA SERIA ALGO DE GRAN CALADO PARA ESPAÑA Y RESOLVERIA MUCHOS PROBLEMAS.ESTO SI SERIA TRABAJAR POR LA MARCA ESPAÑA Y LO DEMAS BOBERÍA.

Puntuación 0
#6
POL RODRIGUEZ GUTIERREZ
A Favor
En Contra

FRAU MERKEL, LISTEN, PLEASE!



SPAIN ROBS CATALONIA!

STOP THIS ECONOMIC GENOCIDE ON CATALONIA!



FREEDOM FOR CATALONIA!



www.iniciativa.cat

www.cup.cat

www.esquerra.cat

www.ciu.cat

Puntuación -1
#7
jose
A Favor
En Contra

en cuanto forme gobierno, lo primero que hará merkel es intentar torpedear como sea un proyecto importantismo para la zona euro, me refiero a la union bancaria y el supervisor unico que deben entrar en vigor en marzo de 2014, porque a alemania no les interesa la union bancaria y el supervisor unico porque su banca esconde demasiada mier..., España debe dar la batalla para que no se retrase más

Puntuación -2
#8
F
A Favor
En Contra

a nº7 Jordi Martínez lopez,ya te has cansado de que te den votos negativos y te cambias de nombre,...PAYASO...

Puntuación 3
#9
jens
A Favor
En Contra

Lo que pasa es que los paaises del sur no quieren cambiar. Quieren mercados laborales muy rigidos, quieren que hayan monoplios en energia, telefonia y banca. Quieren modelos infalcionarios...

Asi no se puede. Los que no quieren hacer cambios de verdad son dificiles de ayudar. Y eso es la solucion que la casta prefiere en España

Puntuación 1
#10
votante del PP
A Favor
En Contra

10, cállate maldito neo-liberal salvaje!

viva el Keynesianismo!

Puntuación 1
#11
al inculto
A Favor
En Contra

al 1: ja ja ja ja no tienes ni put idea

por ejemplo, Merkel es de ALEMANIA DEL ESTE, donde su Renta per Cápita es parecida a la de Andalucía (82/100), mientras que en ITALIA DEL NORTE es altísima (140/100), casi el doble, al mismo nivel que Baviera, etc

ja ja ja palurdo inculto!

Puntuación 4
#12
Papá que haces todos los dias
A Favor
En Contra

Papá papá que haces todos los días?

Soy un VAGO y un ESTAFADOR,hago y digo como si trabajara y engaño a su madre diciéndola que trabajo,pero eso no se lo puedo decir.Pues mira doy cursillos de electricidad y energías con las subvenciones y con el dinero de todos y estoy todos los días en los foros criticando a todos.

Claro papá eso lo hemos dado en el cole y se llama PARASITO.

Puntuación 22
#13
Conceptos Básicos
A Favor
En Contra

la gente es muy muy inculta económicamente hablando

en general no tiene ni put idea de conceptos básicos

por ejemplo, IRLANDA tiene el tercer sueldo mínimo más alto de Europa y está en el top 10 de todos los rankings mundiales, que fuera rescatada financieramente no significa que la gente se muera de hambre por allí (me acuerdo que pusieron imágenes de vagabundos irlandeses cuando el rescate, al mismo estilo que los vagabundos españoles en el NYT)

otro ejemplo: que China crezca mucho en PIB no significa que los chinos sean ricos o ni siquiera de clase media (me refiero a la media), es decir, si uno cobra 3.000 euros al mes y al mes siguiente 3.000, habrá crecido 0%, pero si uno cobra 50 al mes y al año siguiente 60, habrá crecido muchísimo (como en China), pero eso no siginifica que el primero continua viviendo muchísimo mejor que el segundo

Puntuación 0
#14