Economía

El Banco de España afirma que la economía no necesita más ajustes

José María Linde

Linde cree que no son necesarios en 2013 y 2014 aunque ve riesgos para cumplir con el déficit. El gobernador aprueba los presupuestos y estima "prudente" la previsión de crecimiento.

Lo que va de ayer a hoy. Si hace un año el gobernador del Banco de España avisaba de que el proyecto de Presupuestos para 2013 "pecaba de optimismo", como después demostraron los hechos, ayer el propio Luis María Linde daba un aprobado alto a las cuentas del Estado presentadas por el Gobierno para el año próximo y terminaba asegurando que no serán necesarios más ajustes para 2013 y 2014.

Eso sí, para que todo no fuera el país de las maravillas que se desprendía de su análisis, sí advirtió de que "existen riesgos" para cumplir con el objetivo de déficit del 6,5 por ciento del PIB para este año. Un pequeño toque de atención que suavizó de inmediato, afirmando que "espero que podamos cumplir". Eso sí, recomendando que la ejecución presupuestaria del segundo semestre debe ser "muy estricta en todas las administraciones públicas".

Y es en este punto donde el gobernador se contradijo a sí mismo, al menos aparentemente. Porque durante su intervención en la Comisión de Presupuestos del Congreso avisó a los diputados de que el cierre de la brecha existente todavía entre la situación actual del déficit y los requisitos establecidos en el Pacto de Estabilidad "requerirá ajustes adicionales que nunca serán fáciles porque la recuperación del crecimiento será gradual".

Sin embargo, terminada la comparecencia y preguntado en los pasillos sobre el tipo de ajustes a los que se refería, el mismo Luís María Linde, ponía cara de póker y aclaraba que "no es necesario, de momento, implementar nuevos ajustes ni este año ni el que viene, ya que los incluidos en las cuentas de 2014 son suficientes".

Por lo demás, todo un panegírico del proyecto de ley presupuestaria de Montoro, calificando, incluso, de "prudente" la previsión de crecimiento del PIB del 0,7 por ciento. Un escenario macroeconómico que, dijo, "se encuentra en sintonía con las previsiones de la mayoría de las instituciones nacionales e internacionales", para terminar afirmando, en plena sintonía con el Ejecutivo, que "si logramos mantener la política de control del gasto, de reformas estructurales y de reforzamiento de nuestro sistema financiero, 2014 puede ser el año del comienzo de la recuperación, de la actividad y del empleo".

Incluso, y matizando algunas afirmaciones del último informe de la institución que dirige, el gobernador hizo una encendida defensa de la reforma laboral, que consideró "imprescindible", que ya muestra "mejores resultados como una menor caída en el empleo y una mayor moderación salarial que los indicados por los modelos de predicción y sobre la que vaticinó que "sus efectos serán positivos y eso se podrá apreciar claramente cuando se empiece a recuperar la actividad".

Todo un canto laudatorio a la política económica y laboral del Ejecutivo que, sorprendentemente, no pareció suficiente a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro llamaba a Luis María Linde, a trabajar "en su ámbito de competencias" y a colaborar en la recuperación económica.

En concreto, y preguntada por esa mención del gobernador a posibles nuevos ajustes para cumplir con el Pacto de Estabilidad, Sáenz de Santamaría recalcó que "todas las instituciones públicas tienen que trabajar en el ámbito de sus respectivas competencias para ayudar en la recuperación".

"Nosotros -añadió. estamos llevando a cabo el Plan de Reformas y cuantos esfuerzos puedan hacer otras instituciones para continuar en esa línea bienvenidos sean".

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

hytre
A Favor
En Contra

¿ustedes no tienen la sensación de que se ríen de uno?......ayer que si...hoy que no.....nos toman por gilipo..... y lo peor es que parece que lo somos

Puntuación 20
#1
YO DENUNCIO
A Favor
En Contra

Según dictamina la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, la gestión de sugerencias y quejas consta de recogida, tramitación y respuesta, tanto a las iniciativas que presentan los usuarios para mejorar la calidad de los servicios, como a las manifestaciones de insatisfacción respecto a los mismos. Y añade, la respuesta incluye información de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas.

Parece que este protocolo de actuación no ha sido transmitido a todos los Organismos Públicos, o alguno de ellos hace caso omiso de estas indicaciones, como he podido constatar en mi relación con el Gabinete del Presidente del Gobierno que dirige D. JORGE MORAGAS SíNCHEZ. Basta como ejemplo el caso expuesto a continuación:

Desde el pasado 18 de Marzo, y en SESENTA Y OCHO ocasiones diferentes, denuncié ante este gabinete la inacción de la CNMV, que estaba desestimando mis continuas solicitudes de que, en aplicación del artículo 33 de la Ley 24/1988, procediese a suspender la cotización de las acciones de Banco de Valencia, S.A., en aras de la protección de los inversores a que está obligada.

Cada una de las denuncias presentada, iba acompañada de una relación de los títulos del banco intercambiados en una o varias sesiones precedentes, en la que se podía observar que, un único vendedor (AHORRO CORPORACIÓN FINANCIERA), se aprovechaba de que numerosos inversores no eran conscientes de que, al precio de 0,01 euros por acción, estaban pagando entre un 70 y 90% más de lo que Caixabank, S.A. les entregaría por sus títulos, según el proyecto de fusión acordado por los Consejos de Administración de ambas sociedades financieras.

Este departamento del gobierno no solo no emprendió ningún tipo de acción, permitiendo que se siguiesen realizando tan ilógicas y desequilibradas operaciones, sino que, a día de hoy, SEIS MESES después de mi primera denuncia, todavía no ha contestado a mis escritos, lo que supone un total incumplimiento de los preceptos marcados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La inexplicable actuación de esta dependencia gubernamental, dirigida por D. JORGE MORAGAS SíNCHEZ, puede deberse a una de las dos causas siguientes:

1.- Las reclamaciones se presentaron a través de un "supuesto servicio público", a cuyo sostenimiento a contribuimos los ciudadanos con parte de los ingresos que, a algunos, nos cuestan enormes esfuerzos e ingentes sacrificios obtener, el cual que carece de actividad y cuya única función es la de generar nóminas y justificar dietas y gastos ficticios, lo que podría constituir un grave delito de MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS.

2.- Se denunciaba a un organismo presidido por una persona afín, y militante del partido gobernante, y se hacía referencia a abusos cometidos por el broker de UNA ENTIDAD FINANCIERA, uno de los sectores que acoge en sus órganos gestores y consejos asesores a un gran número de ex-políticos que les beneficiaron durante su mandato, por lo que se podrían estar perpetrando diversos delitos como la PREVARICACIÓN POR OMISIÓN y la RECEPTACIÓN.

Puntuación 7
#2
joaquin
A Favor
En Contra

Linde, mas actuar y menos verborrear. A ver cuando le dices a tu colega aleman lo que debe hacer, igual que ellos hacen y nos dicen a nosotros.

Puntuación 6
#3
pan de higos
A Favor
En Contra

De acuerdo con 1.Pero eso supondría que son inteligentes y la realidad es que son una recua de paletos que andan más perdidos que un esquimal en Somalia.Sólo se procupan de poner la cartilla al día cada fin de mes para ver si está ingresada la nómina.Digo cartilla,porque si les dicen que usen la banca on line para la consulta,tienen que contratar un gestor.

Puntuación 7
#4
Leopoldo alas
A Favor
En Contra

Estamos en manos de una mafia. Se retroalimentan entre ellos. Esta en nuestras manos echarlos de la butaca en cualquier elección futura. Hay que dar entrada a partidos sin pasado. Eliminemos del mapa a pp, psoe, iu y otros que viven de la mamandurria, solos o coaliccionados. No soy R10 y me importa un bledo su partido, pero podría ser la llave para barrer a los otros ya que ciudadanos no se atreve a salir de la madriguera.

Puntuación 6
#5
crédulo
A Favor
En Contra

Como no hacen falta mas ajustes, pues los harán.

Puntuación 3
#6
Miguel
A Favor
En Contra

Los que se tienen que ajustar son los politicos , no han recortado de sus gastos ni un 5%.

Fuera ministerio de igualdad , fuera traductores del senado , fuera......

Y dejen en paz a los ciudadanos .

Puntuación 7
#7
FUERA SUELO HIPOTECAS YA
A Favor
En Contra

Al BANCO DE ESPAÑA le pedimos por favor que OBLIGUE a todos los bancos a ELIMINAR las CLíUSULAS SUELO de nuestras hipotecas de una vez.

Firma

https://www.change.org/es/peticiones/banco-de-espa%C3%B1a-obligue-a-los-bancos-a-acatar-la-nulidad-de-las-cl%C3%A1usulas-suelo?

Puntuación 5
#8
Su propia medicina
A Favor
En Contra

En vista del ineficiente trabajo que realiza el BDE, y que cada vez tendrá menos competencias, yo considero un ajuste en su salario del 50%, y sino les gusta que se vayan al sector privado.

Puntuación 6
#9
F
A Favor
En Contra

Si necesita mas ajustes,pero an las altas esferas de la sociedad,disminuir considerablemente los sueldazos de los altos Directivos de todas las empresas,subir los impuestos a las grandes empresas,investigar a los grandes defrudadores y los que tienen los dineros en Paraísos Fiscales y a las grandes fortunas,etc,Si srs del Banco de España.ahora les toca a los de "ARRIBA",sino los ajustes serian incompletos,uds han ajustado a las ociedad en su conjunto,pero no,a la Elite de la Sociedad,que siguen robando a manos llenas,incluidos los políticos....

Puntuación 4
#10
F
A Favor
En Contra

Srs del Gobierno y del Banco de España,uds saben que el 1% de la población de España,tine alrededor del 75% de la Renta Nacional,asi que hasta que no pidan grandes sacrificios a ese 1% a todos los niveles,no se habrá acabado el ajuste,incluyendo lógicamente a los políticos y hay quen hacer una enorme disminución de la Administración del Estado...

Puntuación 1
#11
A Favor
En Contra

Dios mio, si estos son los que van a resolver el problema que tenemos en España, entonces "sálvese quien pueda, que esto se hunde".

Puntuación 3
#12
defcom8
A Favor
En Contra

Mirar este video para que veais lo que han hecho en SPAIN...

Y cual es el futuro..

https://www.youtube.com/watch?v=R0SHz8sRC3w

Puntuación 1
#13
regalocátedrastodoa100
A Favor
En Contra

El banco de SSPAIN organizó y amparó el SAQUEO nacional..se lo han llevado calentito ellos saben quienes han sido y aquí no pasa nada??..y los demás somos todos tontos..claro que sí...

CUADRILLA DE MAL NACIDOS..vais a sacar ahsta el último duro..

Puntuación 2
#14
tequiero
A Favor
En Contra

Empieza el proceso de privatización dle saqueo nacional..para repartirse le pastel entre todos los hdpta del partido, hienas, vívoras y mal nacidos, depués del primer saqueo del pelotazo de las cajas...andaros la loro que al final va a salir la mierda de todo cristo...

PTO ASCO DE GENTE..para que quereis tanto dinero...si os vais a morir igual,las riquezas de este mundo son las miserias del otro y así se compensa..

Puntuación 1
#15
Z
A Favor
En Contra

¿Por qué,cuando alguien opina de exigir mas esfuerzas alas grandes fortunas,nadie vota,ni comenta o incluso vota negativo?alguien es este Foro podría explicar lo inexplicable...

Puntuación 1
#16
lc
A Favor
En Contra

No necesita ajustes, solo trasplantes,inyecciones,prótesis, etc

Puntuación 1
#17
Sorp
A Favor
En Contra

¿Que dicen los miserables e inutiles estos?

Serán hijos de su madre que no saben hacer la o con un canuto y nos roban parte de nuestros impuestos en sus sueldazos por no hacer absolutamente nada de nada. todo lo creen, suponen, parece, pero no verás ni uno solo afirmar nada de nada.

INUTILES VIVIDORES A COSTA DEL PUEBLO.

Puntuación 2
#18
F
A Favor
En Contra

GRandes fortunas+Grandes empresas+Politicos del PP,son la ruina de España....

Puntuación 2
#19
Z
A Favor
En Contra

Cuantos empresarios,directivos e inversionistas,estan metidos en estos Foros,se nota por sus comentarios y votaciones,me dais asco...codiciososo,insolidarios con la sociedad,asquerosos....

Puntuación 1
#20