Economía

"La devaluación interna de España, con caída de salarios y consumo, será larga"

  • El ajuste es "inevitable", ya que España no tiene otra alternativa

Antonio Torrero Mañas, catedrático de Estructura Económica de la Universidad de Alcalá, ha advertido hoy de que la devaluación interna en España, pese al enorme malestar social que está produciendo, será un proceso lento que se alargará en el tiempo. 

El profesor Torrero ha analizado la situación de la economía española en la presentación de su ponencia "El análisis de Keynes como precedente de las dificultades de realizar una devaluación interna", que ha tenido lugar esta mañana en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la ciudad complutense. 

Para Torrero, las dificultades pronosticadas por Keynes, en términos de sufrimiento e injusticia social, como consecuencia de ajustar una economía para que gane competitividad mediante medidas como la bajada de salarios, siguen vigentes en la actualidad.

"Una devaluación fuerte como la de España, en la que están cayendo los salarios y el consumo interno, es una operación dificilísima, que exige tiempo y lleva aparejado un malestar social alto". 

Con todo, según el economista, se trata de un ajuste "inevitable", que España debe acometer porque no tiene otra alternativa. 

"La devaluación interna es necesaria, pero se puede hacer mejor o peor. Ayudaría si se tuviera conciencia de la dimensión del problema, y las fuerzas políticas llegaran a acuerdos sobre ese ajuste, que va lento y que hará que dure el paro mucho tiempo", ha afirmado. 

Las señales de que la economía española está una situación "muy delicada" son, según Torrero, la tasa de paro -que casi triplica la media del 10,9 % de la Unión Europea- y la "espiral" déficit público, que ha pasado de representar el 36 % al 100 % del producto interior bruto (PIB) en los últimos cuatro años, ha señalado. 

Como signos positivos visibles en la economía, Torrero ha señalado la mejora de las exportaciones y la vuelta de la inversión extranjera, aunque esto último conlleve algunas contrapartidas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum58

cuesta abajo y sin frenos
A Favor
En Contra

Vendo piso. Urge por traslado.

Puntuación 60
#1
3 decadas de ajuste
A Favor
En Contra

se creara empleo cuando no cobre ningun empleado de los 16.000.000 de trabajadores que hay mas de 1000 euros y se bajen las pensiones hasta ese nivel,y los nuevos contratos sean a partir de 300 hasta los 1000 euros ,

Puntuación -28
#2
España apesta
A Favor
En Contra

eso si el fraude por parte de muchos asquerosos que no falte

Puntuación 94
#3
España apesta
A Favor
En Contra

y los que siguen defraudando dia tras dia esos no tocarlos

Puntuación 96
#4
chivo
A Favor
En Contra

a este ultimo lo enviaba yo a los campos de algodon de loussianna en el siglo diecinueve, con la cara pintada de negro y como sueldo un plato de arroz y una mandarina.

Puntuación 48
#5
heroe del silencio
A Favor
En Contra

SI METIERAMOS EN LA CARCEL A TODOS LOS CHORIZOS Y DEFRAUDADORES NOS QUERARIAMOS SIN POLITICOS.

POR ESO NO SE PUEDE HACER, VERDAD RAJAO?????

JA..JA..JA...

(Y PENSAR QUE YO VOTE A ESTE INUTIL)

Puntuación 93
#6
Usuario validado en elEconomista.es
despistado
A Favor
En Contra

... y el que quiera entender, que entienda.

Puntuación 10
#7
beltenebrós
A Favor
En Contra

Vaya, este lugar infame ya ha puesto de patitas en las calle al profesor Calamidad, nuestro muy denostado Niño Peperra.

Ahora a contratado por unos miseros euros a un tal Borrego; ya veremos lo que dura, ya.

Puntuación -51
#8
F
A Favor
En Contra

Se ajustan los salarios y disminuye el consumo,pero,por qué,no se "ajustan" los enormes sueldos de los Directivos de todo tipo y los beneficios de los empresarios.

Puntuación 76
#9
a la mierda
A Favor
En Contra

y si un funcionario es un vago porque no se le pùede despedir? creo que se tendria que canviarle el mestatuto al funcionario yo no pago impuestos pa mantener a un vago y un jeta, no crees que tengo razon?

Puntuación 30
#10
pepe
A Favor
En Contra

Pienso que esta calma tensa en la sociedad al final se romperá y, arderán las calles si esto sigue así. Además está el tema de Cataluña que tambien puede provocar el caos. Por supuesto todo ello aderezado por una terrible corrupción que alcanza a toda la clase política y el poder. Mientras tanto la gente de a pie pasándolo cada vez peor.

Puntuación 57
#11
Putos políticos
A Favor
En Contra

Cuanto antes se haga la devaluación mejor.Pero sólo se esta devaluando el trabajo privado.

Puntuación 19
#12
pinto a pistola
A Favor
En Contra

hoy e ido al bater y me han tenido que poner la epidural para poder defecar.

Puntuación 10
#13
exiliado
A Favor
En Contra

Jajajaja Yo cuando me largué de españistan me decian mis compatriotas españoles: "vete a tomar por ... que ya nos tienes hartos, nosotros levantaremos España" Y a dia de hoy desde que yo me fui, yo, el cancer de España segun muchos ese pseudopais ha caido de la manera mas vergonzosa. Que alegria me da ver desde fuera que los que se van de puentecito y semana santa ahora se las traguen todas juntas. Anda a ver el Madrid que eso no falte. las quejas luego.

Puntuación 16
#14
aftoso
A Favor
En Contra

cataluña nos roba

Puntuación 17
#15
A mucho peor
A Favor
En Contra

si dragui le pone a rajoy los tipos de interes al 4% como tenia la ue con zp, en este pais estallaria con las politicas de Rajoy con impuestoss masivos, mentiras y con la deuda en el 100% del pib y 700.000 parados mas que zp, en este pais hoy habria hambre con tipos de interes en la ue como tenia al 4%

Puntuación 18
#16
Politikeitor
A Favor
En Contra

POLÍTICOS LADRONES

Puntuación 45
#17
+Melon-Peñon
A Favor
En Contra

MENTIRA, NO HA HABIDO EVALUACIÓN INTERNA .. lo único que ha bajado han sido los sueldos y pensiones, los precios siguen desbocados por muchas mentiras que nos cuenten con la inflación, la electricidad desbocada, la cesta básica triplica la subida del año pasado y nos cuecen a impuestos.

Esto es como lo de la flexiseguridad a la filandesa, se coge la "flexi" (cualquiera puede ser despedido por dos duros o menos) y se olvida la "seguridad".

Puntuación 51
#18
la vuelta
A Favor
En Contra

Ya vendrán los tipos al 4%, ya vendrán.

Puntuación 21
#19
Dio
A Favor
En Contra

Españ esta en quiebra, devaluar no genera riqueza todo lo ontrario. Realmente estan haciendo un experiemnto, yo con estamago caliente tambien experimento. Hay mucho inutil mental en esta pais. Los economistas como los politicos son unos inutiles. Si tiene que arder España que arda.

Puntuación 34
#20
vergonya de pais
A Favor
En Contra

estebseñor es un catetratico de economia y sabe mucho, ¡¡pero¡¡, esta tambiem otra economia que es lA QUE NO BENEFICIA A UNOS CUANTOS Y NO MATA HA OTROS,

todo lo demas es economia fascista, de los liberales y los bancos con la p.iglesia sin decir ni pio y llenadose los bolsillo.

Puntuación 12
#21
Las tres mierdas que hunden el país
A Favor
En Contra

Mierda de Gobierno. Mierda de Iglesia. Mierda de fachas.

Puntuación 17
#22
javier js
A Favor
En Contra

NO AL REY!!!!!

https://www.youtube.com/watch?v=Ld8Nri5C46A&feature=player_embedded#t=0

España se hunde!!

Puntuación 19
#23
F
A Favor
En Contra

Si caen los salarios,cae el consumo y cierran LAS EMPRESAS,¿Por qué insisten los empresarios en esa bajada de salarios,si eso va a traer consigo una menor venta de la empresa por la caída del consumo?....alguien lo entiende,es una política salarial,que tiene un efecto boomerang,se vuelve contra ellos y sus empresas,lo que se ahorran en costos salariales,lo pierden en volumen de ventas y al final todos se van a la quiebra,empresarios y trabajadores...

Puntuación 34
#24
ESPECULADOR PRECOZ
A Favor
En Contra

Devaluar: Rebajar el valor de una cosa, depreciarla ( seguían la RAE)

Puntuación 18
#25