Economía

Roubini: "España se encuentra en una trampa de deuda"

  • Opina que la situación económica del país no es sostenible a medio plazo
Nouriel Roubini. Foto: archivo

Durante una conferencia telefónica con analistas y expertos, el economista Nouriel Roubini, también conocido como Doctor Calamidad se mostró algo más optimista que de costumbre. Al fin y al cabo, las proyecciones que él y su equipo al frente de Roubini Global Economics (RGE) mantienen para el año que viene reducen sensiblemente la lista de riesgos que acechan a la economía global. Sin embargo, que un país no esté al borde de la quiebra no quiere decir que su estabilidad a medio plazo esté garantizada, un ejemplo que bien se puede traducir a nuestro país.

Al ser preguntado por elEconomista sobre el contexto actual de la economía española y si ésta ya ha pasado lo peor, Roubini se mostró escéptico. "Nuestras previsiones de crecimiento durante los próximos tres o cuatro años no superan el uno por ciento", estimó, al mismo tiempo que indicó que esta tasa de crecimiento no será suficiente para reducir una tasa de paro desorbitada.

Además, el economista de la Universidad de Nueva York señaló que, aunque es cierto que las exportaciones de nuestro país han mejorado, a nivel interno España se enfrenta todavía a un desapalancamiento importante. A ello habría que añadir la "devaluación" que sufre la economía en busca de mejorar la competitividad, de ahí la caída de los sueldos. Aún así, esto se convierte en un arma de doble filo.

"Si los sueldos bajan y el valor de la vivienda también lo hace, las familias españolas estarán más endeudadas, por lo que el consumo interno se resentirá", explicó, mientras aseguró que los españoles se encuentran atrapado en "una trampa de deuda". Desde su punto de vista, aunque la demanda externa y la exportaciones presenten notables mejorías, "el consumo interno es mucho más importante" pero dada la tóxica espiral en la que nos encontramos, de poco servirá para superar un crecimiento anémico.

Roubini reconoció que, al contrario que Italia, nuestro país "ya no se enfrenta al temor de perder acceso al mercado" pero reconoció que la estabilización de los niveles de deuda son insostenibles. "Con un ratio de deuda respecto al Producto Interior Bruto que alcanzará el 110 por ciento, una subida de los tipos de interés reales, como efecto de la retirada de los estímulos y un crecimiento económico del uno por ciento, España necesitaría un superávit primario del 3 por ciento del PIB para estabilizar su deuda", explicó.

Desde su punto de vista, el Gobierno no conseguirá dichos niveles de superávit primario, por lo que podría decirse que "a medio plazo, la dinámica de deuda española no parece sostenible".

Para este economista tampoco hay que olvidar que España forma parte de la eurozona, donde indicó que existe una "fatiga" con las medidas de austeridad en la periferia, lo mismo ocurre también para los países del núcleo que están cansados de los "rescates". Roubini, presidente de la consultora RGE, además, indicó que tanto en Italia, Grecia, Portugal y España los riesgos derivados de la ansiedad política comienzan a ser altos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum45

Nocturno
A Favor
En Contra

Yo suelo decirles los jóvenes que están condenados a hacer una revolución y no dejar títere con cabeza. Después ya veremos qué pasa. O de lo contrario se morirán de hambre. Esto no se sostiene tal como está.

Puntuación 235
#1
yo
A Favor
En Contra

el diagnostico del paciente es el correcto es lo que vivimos el ciudadano español todos los dias y no lo que la prensa,banqueros,empresarios,gobierno nos quieren meter en la cabeza,con rollos que no vemos por ningun sitio,contar la verdad no es de cobardes

Puntuación 169
#2
asi si se arregla esto
A Favor
En Contra

La casta política bancaria y las leyes que no funcionan nos llevaron a la ruina en España claro que lo importante era la avaricia y el dinero para destruir España y que otros campen a sus anchas con su dinero donde no llega la justicia o no quiere llegar. Esto tiene arreglo dimisión en bloque de todos los corruptos y alos que lo permitieron y devolución de lo que no sea suyo,

Puntuación 93
#3
fd
A Favor
En Contra

De momento siguen distribuyendo anestesia desde el gobierno,

con los brotes verdes de derecha, antes eran los brotes verdes de izquierda.

Tiene huevos,

Puntuación 125
#4
XXX
A Favor
En Contra

Dadas las incertidumbres que hay en Occidente, Eeuu enloquecido con la máquina de hacer billetes, Japón con su deflación endémica y deuda astronómica, más otros riesgos en países tan transparentes como China, no es descartable que cualquier día nos levantemos con un petardazo tipo agosto de 2007.

En tal caso España con semejante deuda y un gasto público que Rajoy no ha querido reducir, estará en pésima situación. La quiebra –reestructuración de deuda como Grecia- podría llegar.

Nadie garantiza que esta crisis no vaya a durar, en sucesivas oleadas, veinte años o más –como Japón, repito-. Y Occidente sigue creyendo que puede vivir a base de emitir más y más deuda. Ningún gobernante tiene huevos de decirle a la gente que esto no puede ser así; la gente se ha creído que los derechos –sin el reverso de las obligaciones y del coste económico- no crecen de las ramas de los árboles. En esto España destaca.

Puntuación 118
#5
pepe
A Favor
En Contra

Jooope con el CENIZO este que vaticinó que a estas alturas estaríamos ya en los infiernos !!! Mas vale que recuperase la memoria y releyese los 'vaticinios' que hizo y no se cumplieron !!!. Para los que piensen que 'ya estamos en los infiernos' que miren la situación de Grecia o Portugal antes...

Puntuación 6
#6
jipebizz123
A Favor
En Contra

hay que anadir la secunda burbuja imobiliaria

la de la subida de tipos con el fin de la politica monetaria de la fed

la subida del euribor y entonces la subida de las hipotecas van hundir mas los hogares y bajar aun mas el precio de la vivienda

Puntuación 35
#7
cultura
A Favor
En Contra

Este señor porque no habla si los Estado Unidos es sostenible con una deuda de 16 billones de dolares y como no se endeude más va a la quiebra y no puede pagar a sus funcionarios.

Puntuación 38
#8
Hi
A Favor
En Contra

Ha acertado tan poco,hasta ahora, como Niño Becerra. Es como si mirando una nube dicen cuántos hijos va a tener su vecino: algún día ¡de vez en cuando aciertan!... como los que no miramos las nubes todo el día.

Puntuación 6
#9
jajaja...
A Favor
En Contra

Menos mal alguien que habla de la deuda de USA, pero también podemos hablar de la mayoría de los países de la 1ª velocidad en Europa, todos tienen más deuda que España. El planteamiento de este señor tampoco tiene en cuenta las máquinas de billetitos de USA y RU.

Puntuación 23
#10
Guerra
A Favor
En Contra

La solución a esto es evidente y cercana, hay superpoblación en el mundo, mucha boca para poco pastel, y esto sólo se arregla con una guerra mundial.

Ha sido así y así será siempre.

Al tiempo.

Puntuación -2
#11
abedulic
A Favor
En Contra

Los brotes verdes no se lo creen ni los del PP que procesen a la basura politica por lo menos seremos pobres con la conciencia tranquila y si los jueces son livianos tendreos que quitarle sus pensiones prejubilaciones, dinero negro y blanqueado. Quien cree a la basura politica que tenemos que en 7 años de cargo pension vitalicia, dietas cuando viven en madrid, regalos gratis todo gasto a costa del contribuyente que no se entera de lo que se cuece

Puntuación 26
#12
Paco
A Favor
En Contra

Al nº 1, si estás esperando una revolución, puedes esperar tranquilo.

Para que haya una revolución suele ser habitual cifras de entre un 50/70% de población con menos de 30 años, y en España (y Europa en general), es una sociedad de viejos (o maduritos,que nadie se ofenda), conservadores por naturaleza...

No habrá revolución.

Puntuación 65
#13
paquito
A Favor
En Contra

La gente emigrará o trabjará en negro .Como el estado no ingresará despedirá funcionarios que emigrarán o trabajarán en negro pero revolución no habrá .Y o se quita del código penal eso de prescrito y se coge al que defrauda y se le cuelga del palo mayor ,se empieza a invertir de una manera sensata y a trabajar con normalidad o los buenos trabajadores se irán y esa deuda no se pagará nunca .

Puntuación 33
#14
SIDONIO
A Favor
En Contra

Este Roubini es un cenizo.

Nosotros tenemos a Rajoy, el hombre que ya ha salvado a España de la quiebra y la volverá a salvar, si llega el caso.

Puntuación -42
#15
Pertinax
A Favor
En Contra

PETARDAZO PARA ESTE PAÍS , YA !!!!!!!!!!!!

Puntuación 12
#16
agu
A Favor
En Contra

Y yo me pregunto al final donde el estado lleva 2 dias sin pagar a sus funcionarios es de donde no paran de decirnos que el euro se hunde y que españa va a desaparecer.

Bueno yo puedo ir al museo del prado o a caulquier parque nacional, creo que ir a ver a yogui hoy es imposible y mañana tampoco.

Puntuación 7
#17
roubini
A Favor
En Contra

el nº1 es un títere sin cabeza y un hdlgp

Puntuación -35
#18
J
A Favor
En Contra

Al 11, toda la razon

Puntuación -10
#19
paquito
A Favor
En Contra

Este es de esos que cuando hace algo mal acusa al de enfrente para distraer

Puntuación 2
#20
Keynes
A Favor
En Contra

ya esta aqui el cremas. que se preocupe por la deuda de su pais, que eso si que no lo para nadie. you are number one

Puntuación 5
#21
luis
A Favor
En Contra

una persona con esa cara y esos pelos no transmite fiabilidad

que se peine un poco cuando salga de la cama

Puntuación 3
#22
Joja
A Favor
En Contra

El futuro no será el paraíso ni mucho menos pero casi seguro que tmpoco como dice este hombre. Ya falló el año pasado y realmente parece que su única intención sea hacernos daño, puro especulador.

Puntuación 9
#23
luisania
A Favor
En Contra

La clase política, la nobleza, debe de ser reducida en el 90% y si no lo hacen ellos por las buenas deberemos hacerlo nosotros a la fuerza. Se comen el fruto de nuestro trabajo y el ahorro de nuestros mayores. Sobran en Europa, en España, en las autonomías y en todos los ayuntamientos, sobran ellos y sus familiares amigos y conocidos

Puntuación 30
#24
pepe
A Favor
En Contra

Los brotes verdes yo no los veo,miro a mi alrededor y sigo viendo a mis compañeros que junto a mi seguimos en el paro y con vistas a que esto no cambie de un dia para otro. Y por otro lado ves y oyes en los medios de comunicación la corrupción que está saliendo y me hago una pregunta, ¿ Realmente hay alguún político en España que no esté manchado por la corrupción? Por que yo tengo muchas dudas.

Puntuación 26
#25