Economía

El Gobierno utiliza la 'hucha de las pensiones' para cuadrar el déficit

  • Báñez anuncia una disposición de 6.148 millones más del Fondo
Fátima Bañez, ministra de Empleo.

El Gobierno pegará otra mordida al Fondo de Reserva de la Seguridad Social antes de final de año, y esta vez será la más grande de las cinco dentelladas que lleva desde que Mariano Rajoy ocupa La Moncloa. Nada menos que 6.148 millones tiene previsto sacar para "poder hacer frente al pago puntual de las pensiones". Así lo anunció la ministra de Empleo Fátima Báñez durante su comparecencia ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo en el Congreso, añadiendo que ayer mismo iba ya a disponer de 720 millones "para atender a necesidades de Tesorería".

Una excepción ésta de romper la llamada hucha de las pensiones que el Ejecutivo del Partido Popular ha convertido en costumbre y que está sirviendo a Mariano Rajoy como recurso para cumplir los objetivos de déficit público, puesto que las cantidades que detrae del Fondo de Reserva sirven para evitar hacer aún más grande el agujero en las cuentas de la Seguridad Social, que este año está previsto se eleve a 14.000 millones de euros, equivalentes al 1,4 por ciento del PIB.

Y es que a los 6.148 millones que la ministra Báñez anuncia que van a sacar ahora de la hucha, hay que sumar los 4.500 millones que ya se dispusieron en el mes de julio, con lo que el tajo que han pegado al Fondo de Reserva se eleva a 10.648 millones.

Pero no acaba ahí, porque el Proyecto de Ley de Presupuestos para el año próximo, que presentó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, incluye una partida que permitirá detraer otros 12.127 millones de euros del Fondo de Reserva, en torno al 1,1 por ciento del PIB que, curiosamente, es la cifra de déficit de la Seguridad Social prevista por el Ejecutivo para 2014. Durante el año 2012 el Gobierno ya retiró 7.003 millones de la hucha de las pensiones en tres tandas: septiembre, octubre y diciembre que también tuvieron su influencia para que el déficit público final no superara el 7 por ciento del PIB y fuera asumible por Bruselas.

Actualmente, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social dispone de 59.350 millones de euros pero cerrará el año con 53.202 millones, que se reducirán a sólo 41.075 millones de euros si se consuma la retirada de los más de 12.000 millones que habilita la Ley Presupuestaria.

Además, entre los ejercicios 2012 y 2013 se han usado también 4.980 millones del fondo de mutuas, lo que supone que en dos años se ha tenido que recurrir a 23.631 millones de euros para cubrir de forma extraordinaria gastos de la Seguridad Social, que llegará al año 2016 con un déficit acumulado de unos 36.500 millones, de acuerdo con los datos avanzados por Fátima Báñez.

Todos contra la reforma

Una ministra, la de Empleo, que ayer se quedó sola con el grupo parlamentario Popular en defensa de su reforma del sistema de pensiones, que fue unánimemente rechazada por todos los grupos de la oposición por considerar que supone una "ruptura del Pacto de Toledo", lo que hace "imposible" cualquier tipo de acuerdo, por lo que exigieron su retirada.

En defensa de la reforma, Fátima Báñez insistió, una vez más, en que los pensionistas mantendrán su poder adquisitivo en el medio y el largo plazo con su propuesta de modificación del cálculo de la revalorización anual, gracias a la desindexación de precios que el Gobierno pretende aprobar y que permitirá contener la inflación.

En respuesta a las críticas generalizadas de los partidos políticos, sindicatos, CEOE y del Consejo Económico y Social (CES), por considerar que el cambio en el método de actualización de las pensiones va a provocar un empobrecimiento de los pensionistas y una pérdida de poder adquisitivo acumulado año tras año, Fátima Báñez reiteró que el establecimiento de un suelo del 0,25 por ciento en el sistema evitará que las cuantías vuelvan a congelarse o bajar, y ha asegurado además que en el medio plazo se mantiene el poder adquisitivo de las pensiones.

A ello, dijo la ministra, contribuirá, entre otras medidas, la Ley de Desindexación en la que trabaja el Ejecutivo que, al desvincular la actualización de los precios públicos del IPC, ayudará a contener la inflación, lo que permitirá que "las pensiones vean incrementado el poder adquisitivo ante incrementos menores de cuantía".

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, tuvo que admitir también ayer que se han perdido 300.000 empleos en el sector público, argumentando que "había que hacerlo" para reducir el gasto de las administraciones públicas. "Hay que reducir el déficit para parar el crecimiento de la deuda", afirmó el ministro.

comentarios38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

POL RODRIGUEZ GUTIERREZ
A Favor
En Contra

PORCS ESPANYOLS LLADREGOTS!

ENS ESTEU SAQUEJANT i EXPOLIANT!

AMB ELS DINERS DELS CATALANS VOLEU TAPAR TOTES LES VOSTRES CORRUPCIONS i LLADRONICIS!

JA N'HI HA PROU!

FOTEM EL CAMP!





VISCA EL BARí‡A i VISCA CATALUNYA LLIURE i SOBERANA!

Puntuación -46
#1
Rojo
A Favor
En Contra

es que lo vamos a permitir? vamos a permanecer quietecitos mientras estos peperros arruinan el estado ibérico llamado "España" cuyo concepto es discutido y discutible? todos a votar por un gobierno alternativo rojo fuerte IU-PSOE! otro país Socialista es posible!

Puntuación -26
#2
Locomax
A Favor
En Contra

Si no salimos de la crisis, en pocos años se acabó el fondo. Pensaba que duraría más, pero a este ritmo en tres años no se podrá pagar las pensiones.

Puntuación 62
#3
Economista
A Favor
En Contra

al 3: con la crisis se acelera, pero el sistema ESTRUCTURALMENTE está quebrado, es un esquema de Ponzi clásico: las pensiones actuales se pagan con lo que cotizan los actuales trabajadores

Puntuación 49
#4
VOTANTE PSOE
A Favor
En Contra

#1: se puede decir más alto, pero no más claro!

adelante kamaradas independentistas!

por cierto, en Baleares os apoyamos al 100%!

Puntuación -34
#5
ma
A Favor
En Contra

Presupuestos 2014, un país que ingresa 281.000 mill€ y gasta 354.000 tiene un problema, 73.000mill mas de deuda, vamos a por el 100% del PIB y nos consumiremos todas la reservas. Solución, como muchas familias, tirar de VISA, pan para hoy y hambre para mañana.

Puntuación 54
#6
Por cajeros que no cuadran
A Favor
En Contra

El Gobierno utiliza la 'hucha de las españoles' para cuadrar el déficit del PP

Puntuación 29
#7
ma
A Favor
En Contra

Hay algo q no se dice x no causar alarmas, se justifica el desajuste con tirar del fondo de reserva, pero ese fondo ya no existe, se gasto hace tiempo y el gov lo sabe.

Puntuación 15
#8
astur
A Favor
En Contra

Es decir, el Gobierno ha conseguido estar a punto de duplicar en 2 años el déficit que dejó el Gobierno anterior (todo un récord) por la mala gestión del PP y el trasvase de la deuda privada (rescate a los bancos y avales a los bancos) a la deuda pública. Por este motivo nos recortan en sanidad, educación y servicios públicos, nos atracan a impuestos, achicharran a los funcionarios y para colmo meten mano a la hucha de las pensiones. Todo esto unido a la corrupción del Gobierno del PP creo que existen motivos de sobra para la dimisión en pleno del Gobierno.

Puntuación 46
#9
40 Ladrones
A Favor
En Contra

Esto es peor que asaltar la hucha de los niños. ¿Qué apostamos a que le echarán la culpa a Zapatero cuando hayan desvalijado la caja?

Puntuación 30
#10
PPrrrrrrrrrt
A Favor
En Contra

¡¡¡¡Ladrones!!!

Puntuación 30
#11
Mentira
A Favor
En Contra

Esta noticia es MENTIRA. Si la S.S. ingresa menos dinero que gasta es deficit salga el dinero de donde salgo. Señor José María Triper, es usted un periodista MENTIROSO. El uso del fondo de reserva no altera las cifras de deficit.

lA GENTE COMO USTED MERECE SER EXPULSADA DE SU PROFESIÓN POR DIFUNDIR INFUNDIOS.

Puntuación -17
#12
punishman
A Favor
En Contra

@1: Eso, eso. Independencia ya. ¡Pero ya! No nos mareéis más. Con lo tranquilo que este "porc" se toma su Cruzcampo en Sevilla y tener que leer a burros como tú rebuznar.

Puntuación 16
#13
colaborador
A Favor
En Contra

Es una forma de dejar las cosas como antes del pacto de Toledo. Lo que tiene que hacer el gobierno es garantizar que todos los que han cotizado reciban lo que les corresponde sin más fondos ni filfas.

Menos rollos y más protección jurídica para los jubilados.

Sin perder el tiempo

Puntuación 21
#14
La lógica económica
A Favor
En Contra

Si el sistema de pensiones no es de capitalización, aumentan los pensionistas y bajan los trabajadores, y encima éstos últimos cobran menos, por lo que aportan menos, las pensiones jamás deberían haber subido desde 2007, sino todo lo contrario, deberían haber bajado y mucho. Pero como los políticos no entienden de matemáticas, sino de pasar el marrón, y los votantes no quieren ver la realidad, pues tenemos lo que tenemos. Al final las pensiones tendrán que bajar mucho más por no haber hecho los recortes a tiempo. Pero el que los pensionistas actuales cobren más que los trabajadores de media, y que encima aumente el número de pensionistas y baje el de trabajadores, es insostenible. Y por favor que nadie me venga con la estupidez de que lleva 40 años cotizando, esa cotización fue para los que se jubilaron antes, el sistema no es de capitalización.

Puntuación 4
#15
joserrapb
A Favor
En Contra

Magníficos gestores estos del PP. Se empiezan a parecer a ZP y sus boys, con una diferencia. Estos son capaces de robar legalmente, a base de sacar decretos en Agosto, y poco más.

Esta cuadrilla de lerdos irredentos, todos ellos, imagino que con título, solo valen para estar pegados a la administración y despojarla a base de triquiñuelas legales.

Y es que ya se sabe, un tonto, estropea un pueblo, dos una nación, y tres el mundo.

Puntuación 9
#16
VICTOR TORRES
A Favor
En Contra

La Caixa está amenazando y despidiendo encubiertamente a madres con guarda legal de un menor y embarazadas. LA POLEMICA ALMA NEGRA DE LA CAIXA

Puntuación 1
#17
Puyol
A Favor
En Contra

Para el 1

Adelaannnnntee con la independencia, ya ves tu como si a los españoles nos regalaseis algo. Juajuajua

Estais chupando del resto de españa porque estais en bancarrota, iros a mamarla a otro sitio, pringaos!!!!

Puntuación 7
#18
Lexinton
A Favor
En Contra

al 12: Este periodicoo rescatado por rajoy es así de agradecido.

al 15: grandisima exposicion.

al 1: sr Rodriguez Gutierrez al menos deberia cambiarse sus apellidos de clara ascendencia castellana si quiere pasar por un Catalanista independentista insolidario y egoísta.

Puntuación 4
#19
Tom
A Favor
En Contra

Estos ineptos nos dejaran en la ruina total. ¿Por que no se meten con los ladrones los defraudadores y demas mafias que pululan por este pais?; POR QUE SON DE LOS SUYOS. LOS POBRES QUE SE JODAN.

Puntuación 12
#20
cultura
A Favor
En Contra

VAMOS A VER QUE YO ME ENTERE , SALIO PUBLICADO EN LA PRENSA QUE EL 90% DEL FONDE DE RESERVA DE LA HUCHA DE LAS PENSIONES SE HABIA INVERTIDO EN DEUDA PUBLICA ESPAÑOLA, DICHO DE OTRA MANERA QUE EL GOBIERNO DE RAJOY HABIA COGIDO EL DINERO DE DICHO FONDO PARA PAGAR OTRAS NECESIDADES DEL ESTADO COMO POR EJEMPLO LOS FUNCIONARIOS , POR ESO DIGO QUE EN LA REALIDAD EN EL FONDO NO HAY DINERO , CREO QUE PARA PAGAR ESOS 6000 MILLONES PARA PODER PAGAR LAS PENSIONES HABRA ACUDIDO A LOS MERCADOS, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ESA ES LA REALIDAD¡¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación 4
#21
gatopardo
A Favor
En Contra

los gastos en pensiones crecen en 6000 millones nuevos cada años, o sea que si este año cogen del fondo 10, el año que viene serán 16 , el siguiente 21, y el siguente 26, es decir, llegan perfectos para las elecciones y en el 2016, el que gobierne, que arree y meta un tijeretazo a las pensiones de órdago

Puntuación 8
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Inversor tranquilo
A Favor
En Contra

¿Porque no dicen claramente que la SS es un esquema Ponzi, que es insostenible y se va a pagar mucho menos a todo el mundo.?

No somos niños para que los politicos de todo signo nos suelten frases politicamente correctas.

Que digan la verdad.

Y después, que convoquen una conferencia de los mejores técnicos y especialistas (sin politicos, por favor) para que, de modo publico y transparente, se planteen las posibles soluciones.

Y cuando todo el mundo esté informado, que el Gobierno decida, que para eso es gobierno.

Porque al final un gobierno tiene que tomar decisiones, pero es en España creen que los ciudadanos somos tontos y nos tienen que ocultar las cosas..

Que pais..

Puntuación 8
#23
vete ya,.
A Favor
En Contra

rajoy como vas a cuadrar las cuentas, sino empiezas a quitar el senado como en irlanda, las adminstraciones publicas , 17 autonomias, con 17 caciques, despilfarrando el dinero y con corrupcion, tanto del pp, como pesoe, fuera la fianaciacin de partidos y sindicados, fuera liberados, y vagos, profesionles,., porque no quitas a tada esta basura, que tampoco lo hizo el inutil de zapatero, el que decia que no habia crisis,., rajoy con mayoria que te ha dado el pueblo porque no lo haces, o no tienes cojones, sino vete , ya

Puntuación 10
#24
DESPERTAR YA YA , DEJAR YA DE COTIZAR Y DE ALIMENTAR A ESTAS ALIMAÑAS.
A Favor
En Contra

DEJAR YA DE COTIZAR Y DE ALIMENTAR A LAS ALIMAÑAS , LES HAN ROBADO LAS COTIZACIONES DE TODA SU VIDA TRABAJANDO . PUEBLO DE LAS CLSES MEDIAS DEJAR YA DE COTIZAR LES ROBARON LAS PENSIONES .

Puntuación 5
#25