Economía

Repsol ha invertido en la nueva refinería de Escombreras 1.500 millones

Cartagena, 5 may (EFECOM).- Repsol ha invertido en la nueva refinería de Escombreras 1.500 millones de euros y esta semana prevé cerrar la declaración de impacto ambiental integrada, el último trámite previo a la licencia de obras, informó hoy el que fuera hasta hace un mes responsable del complejo industrial, Ángel Crespo.

Crespo, nombrado nuevo director de la refinería de La Coruña, señaló en su despedida con los medios de comunicación que casi la mitad de la inversión prevista, 3.200 millones de euros, se ha "gastado o comprometido" en la fase de ingeniería de este proyecto.

La inversión permitirá duplicar la capacidad de producción de la actual refinería hasta alcanzar los once millones de toneladas de combustible al año, principalmente gasóleo.

Añadió que, en términos de obra física, está muy avanzada la preparación de los terrenos en el nuevo emplazamiento y "si todo se desarrolla como hasta ahora, en 2011 podrá ver la luz el primer gasóleo de la nueva refinería de Cartagena".

Crespo confirmó que hasta la fecha sólo tres empresas de la comarca se han mostrado interesadas en posibles contratas a través del enlace específico que Repsol habilitó en su página web; un hecho "sin explicación" en opinión de este directivo, si se tiene en cuenta que fueron muchas las compañías locales que pidieron información en su día sobre el proyecto de nueva refinería.

La previsión de la multinacional es emplear durante la fase de construcción a más de seis mil personas y aumentar hasta 700 empleados la plantilla de su actual complejo una vez que comience a funcionar la planta.

A preguntas de los periodistas sobre la incidencia de la crisis en el complejo de Escombreras, señaló que de momento no han detectado ningún síntoma, "aunque quizá pueda llegar a sentirse si baja el consumo en la zona de influencia de la refinería de Cartagena, pero todavía no lo hemos percibido; estas cosas se ven a medio y largo plazo".

A su juicio, otras crisis en décadas anteriores "afectaban mucho más que hoy al sector de la automoción, cuando antes había un menor poder adquisitivo se dejaba de utilizar el vehículo con mayor facilidad, ahora prescindimos de él cada vez menos".

Puso como ejemplo la última escalada de precios que hizo subir el barril de crudo de 50 dólares a 80 ó 90, "y sin embargo el consumo no cayó en la misma proporción".

El traslado de Crespo a La Coruña se enmarca en un plan de movilidad y prejubilaciones decidido por Repsol que ha afectado a más de un centenar de ejecutivos de la multinacional petrolera.

El que fuera director de la refinería gallega, Francisco Vázquez, le sustituye al frente del complejo industrial de Escombreras.

iac/bc/prb

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky