Economía

El Banco de España prevé que la economía dejará de caer en el tercer trimetre

El Banco de España avanza que el Producto Interior Bruto (PIB) podría haber crecido en el tercer trimestre del año, tras nueve trimestres en negativo, según señala la institución en el boletín económico correspondiente al mes de septiembre. Rajoy anuncia en Nueva York que el déficit de 2012 no fue del 7% sino del 6,8%.

En concreto, el Banco de España asegura que la información más reciente referida al tercer trimestre apunta, en su conjunto, a una prolongación de la tendencia que se viene observando desde el inicio del año hacia un evolución cada vez menos negativa de la actividad. 

"La información disponible, todavía parcial e incompleta, sería coherente con una estabilización, o incluso con un leve avance del producto en el periodo julio-septiembre", señala el supervisor financiero.

Este pronóstico coincide con el escenario avanzado por el Gobierno para el tercer trimestre del año, que apunta a que el PIB abandonó la recesión con una ligera tasa de crecimiento intertrimestral. Esta semana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que el Ejecutivo elevará en dos décimas hasta el 0,7% la previsión de crecimiento económico para 2014.

Alguna señal positiva

Así, según estima el BdE en su boletín, los indicadores que miden la confianza de los hogares y de los comerciantes minoristas mejoran en julio y agosto respecto a los meses precedentes, lo que apuntaría a una mejora a su vez del consumo privado.

Además, en el caso de la inversión en construcción la tendencia "marcadamente contractiva" del primer semestre del año podría haberse atenuado en cierta medida entre julio y septiembre.

En cuanto al turismo, la institución gobernada por Luis María Linde asegura que los indicadores del mes de julio apuntan a una continuación de la evolución favorable de esta rúbrica exportadora. Así, tanto las entradas de turistas no residentes como la cifra de sus pernoctaciones en hoteles aumentaron en el séptimo mes del año.

Sobre la balanza de pagos, señala que los datos de junio muestran que la economía continuó registrando un saldo positivo, como en los meses precedentes. Por el lado de la oferta, la información relativa a la actividad industrial apunta en su conjunto a un mantenimiento del tono "algo más favorable" observado en el segundo trimestre del año, mientas que los datos del sector servicios también apuntan a una "evolución más favorable".

Menor caída del empleo

Por el contrario, el Banco de España asegura que en julio experimentaron un "debilitamiento notable" los flujos comerciales, aunque cree que esta evolución podría deberse a algún fenómeno transitorio que haya afectado a la estadística de Aduanas.

En cuanto al mercado laboral, la información más reciente mantiene la tónica de un "menor ritmo de caída" del empleo, igual que en los meses anteriores.

En materia precios y costes, resalta la moderación de los costes laborales en el tercer trimestre, así como la desaceleración del IPC a lo largo del mes de agosto, hasta el 1,5% en tasa interanual por el comportamiento de los bienes energéticos.

Sobre la evolución del ahorro de las familias, que se situó en el mínimo histórico del 8,2% de la renta disponible a finales de 2012, el Banco de España indica que cabe esperar que, en la medida en que las rentas de los hogares comiencen a estabilizarse, su tasa de ahorro recuperará niveles más próximos a los promedios de etapas anteriores, junto con el "necesario" proceso en marcha de desendeudamiento de las familias.

comentariosicon-menu24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan
A Favor
En Contra

la cifra española es flexible ¡¡¡¡ ¡¡votamos todos al partido comunista chino en España ( PCCE ) !!!!!!!! a trabajar 14 horas al día y cotiza sólo 4 horas/día ¡¡¡¡ la única solución es la revolución ¡¡¡¡¡

Puntuación -5
#1
harto de gilipolleces
A Favor
En Contra

Me paso las cifras macroeconómicas por el forro de los mismísimos

Puntuación 22
#2
pims
A Favor
En Contra

qué cachondos son ni no estuviesen jugando hasta con la vida de personas.

Puntuación 12
#3
A Favor
En Contra

Ayer me despidieron del trabajo, no podían mantener mi sueldo, poco a poco han ido cayendo todos, ahora solo contratan becarios recién salidos de la universidad por menos de 1000 euros. Mi sector, el tecnológico tiene salida, pero eso de cobrar 2000 euros se ha terminado, como mucho puedo aspirar a un sueldo de 1300 con mi experiencia.

20dias por año y al paro.

Lo han conseguido, trabajar para mal vivir.

Puntuación 39
#4
Usuario validado en elEconomista.es
sanjuanero
A Favor
En Contra

dejaremos de caer, cuando empezemos a crecer, pero lo único que crece en este país es la indignación, y la impotencia de no poder darles un garrotazo a todos estos mentirosos HDGP

Puntuación 20
#5
Chronos.
A Favor
En Contra

Las previsiones del Banco de España tienen la misma credibilidad que las promesas del Plasmao.

Puntuación 17
#6
Juan
A Favor
En Contra

Noticia patrocinada por la Bruja Lola...

Estos del BdE todavia no se han enterado de como estan las cosas en la calle, la realidad supera la ficcion.

Puntuación 17
#7
yoani
A Favor
En Contra

Parece que ya está decidido que en la estimación inicial el PIB subirá un 0.1% en el tercer trimestre. Maás tarde en el valor definitivo nos dirán que ha caido un 0.2% y ya está. Todos tan contentos...

Puntuación 9
#8
Alejandro
A Favor
En Contra

JA JA JA JA JA Ajoderse CAROOÑEROS SOCIATAS ¡¡¡¡

Puntuación -10
#9
¿quien?
A Favor
En Contra

¿Carroñero no es ese de n.n.g.g. del pp?

Puntuación 6
#10
DISFRUTEN DE LO VOTADO
A Favor
En Contra

Cuando la mafia genovesa llegó al gobierno ya crecíamos un 0,9%, había un millon de parados menos, el IVA y los impuestos eran inferiores, no había copago farmaceútico y la deuda del Estado era un 30% mas baja. Ahora la mafia genovesa solo aspira a dejar de caer. Y eso que decían tener las recetas mágicas para salir de la crisis.

Puntuación 7
#11
el bobo
A Favor
En Contra

Para el 4. Métete a las oposiciones, ellos ganan mejor y nadie los echa. Para el 11. La mafia de Ferraz posiblemente la haría peor. Y la de IU se llevaría las palmas.

Puntuación -5
#12
asi estamos
A Favor
En Contra

#11 siendo verdad todo lo que dices,el mensaje fundamental lo encuentro yo en el encabezamiento:

DISFRUTEN DE LO VOTADO.

A ver si la gente se empieza a dar cuenta que la fuerza la tienen ellos con su voto que es algo muy serio.

No se trata de votar y luego quejarse o cambiar a la siguiente radicalmente el voto.

El voto es algo muy serio que hay que reflexionar mucho aunque siempre te puedes equivocar claro.

Hay que votar con la cabeza no con las tripas.

Puntuación 7
#13
abedulic
A Favor
En Contra

Para el 4 Animo no esta todo perdido se puede reinventar ganar 2000€ esta complicado si no haces algo diferente quizas con 1300€ se pueda vivir no?

Puntuación 2
#14
realista
A Favor
En Contra

Normal. Con la inflada artificial del IBex ( en cuatro meses 2.000 puntos) eso arregla el PIB y de que manera. Pero todo es un espejismo, la economia real no tira de ninguna manera, ni aqui ni en Usa ni en Europa. Mucha magia.

Puntuación 6
#15
traskus
A Favor
En Contra

cómo os escuece, suciatas!

Puntuación -3
#16
juanillo
A Favor
En Contra

A ver si lo entiendo, creo que si:

si la clase media se hunde y los pobre son mas pobres pero el rico-rico gana mas o salva su culo (con ayuda del Rajao-ZP de turno por supuesto) la economía deja de caer.

Perfecto

Puntuación 4
#17
sergio
A Favor
En Contra

A los contertulios. Si no entiendes lo que esta pasando en la economia y como funciona, sencillamente es porque no has estudiado. Tener conocimientos y cultura es básico. Imagino que ahora empezarás a entender porque te van a echar o porque estas en el paro. A estudiar chicos, a estudiar y a emprender.

Puntuación -1
#18
x
A Favor
En Contra

El consumo de cemento descendió un 23,4% durante el pasado mes de agosto en comparación con el mismo mes de 2012, hasta situarse en 886.005 toneladas, según informó la patronal del sector Oficemen.

Puntuación 1
#19
Zhurkov
A Favor
En Contra

Lo del PIB, puede ser una buena señal, pero"¦"¦"¦"¦.

El PIB, no refleja toda la realidad, no pasa de ser una cifra de macroeconomía. Un país tiene que mirar lo que está en las siguientes páginas.

El PIB puede aumentar, pero"¦si solamente hace que los ricos lo sean aun más, que las clases medias estén asfixiadas, y los currantes de a pié ahogados"¦la realidad es entonces que el país está hecho unos zorros"¦Macroeconómicamente muy bien, socialmente camino de la revolución o del desastre.

Puntuación 6
#20
satin
A Favor
En Contra

De eso nada, el pais esta hundido , todo va a peor todo todo todo, asi que dejar de mentir

Puntuación 3
#21
yoooooo
A Favor
En Contra

sigo pensando que la base de la economia española es hacernos mas pobres a quienes trabajamos para que la economia crezca , la unica solucion es cambiar el sistema empezando por colgar a quienes defienden este modelo

Puntuación 1
#22
Juan
A Favor
En Contra

El empleo pasa por el crecimiento del PIB

Puntuación 2
#23
Tia Felisa
A Favor
En Contra

¿Y el crecimiento de la deuda pública no tendrá nada que ver?

¿Quién se hipoteca para que la cuente corriente aparente dar beneficios?

Esto es de riiiiiisa

Puntuación 4
#24