MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados con la que pretende instar al Gobierno a mantener la tarifa eléctrica nocturna, cuya supresión supondrá "importantes gastos" para las economías familiares de un millón de usuarios.
La tarifa nocturna desaparecerá el 1 de julio de 2008 y en su lugar se introducirán nuevas tarifas de discriminación horaria dirigidas a un número mayor de clientes.
En el texto de la iniciativa, al que tuvo acceso Europa Press, el diputado Francisco Jorquera denuncia que para acogerse a estas nuevas tarifas, cada hogar deberá gastar entre 400 y 500 euros por el cambio de sus instalaciones.
Por este motivo, pretende que se apruebe algún tipo de subvención para aminorar los costes de adaptación de los contadores de tarifa nocturna a los equipos de la de discriminación horaria, así como a establecer una moratoria de seis meses para los usuarios que quieran pasarse de una a otra.
Asimismo, el BNG señala que los abonados se verán obligados a contratar una potencia que se emplea fundamentalmente en el invierno, pero que continuarán pagando en primavera y en verano, "cuando no se necesita tanta". En este sentido, requiere al Gobierno que estudie la revisión a la baja de los términos de energía de estas tarifas antes de julio de este año.
Relacionados
- Economía/Energía.- Asgeco recuerda que los consumidores no deben pagar derechos de acceso al cambiar la tarifa nocturna
- Economía/Energía.- La CNE traslada a Industria las quejas de los consumidores sobre la subida de la tarifa nocturna
- Economía/Energía.- La CNE no reconoce a las distribuidoras una contraprestación económica por la nueva tarifa nocturna
- Economía/Energía.- La Xunta reclama al Gobierno que mantenga la tarifa nocturna
- La tarifa nocturna de la luz puede subir hasta un 49% con la nueva legislación