Economía

La actividad manufacturera de China logra en septiembre el mejor dato en 6 meses

La actividad manufacturera en China, la segunda economía mundial, se incrementó en septiembre y alcanzó su nivel más alto en seis meses, según el indicador que publica la entidad financiera HSBC pocos días antes de los datos oficiales.

El índice gerente de compras (PMI en sus siglas en inglés) del HSBC, que se adelanta al mismo indicador que el Gobierno chino publica el día 1 de cada mes, sitúa la actividad industrial del noveno mes del año en 51,2 puntos, por encima de los 50,1 registrados en agosto. 

El avance es especialmente significativo si se tiene en cuenta que el indicador se situó en los 47,7 puntos en julio, su peor nivel en prácticamente un año. 

Si el PMI se mantiene por encima de la barrera de los 50 puntos significa que la industria se encuentra en fase de expansión, mientras que si se sitúa por debajo de este umbral pone de manifiesto una contracción de la actividad. 

Mejor de lo previsto

Ante estos datos, el economista jefe del HSBC, Qu Hongbin, explicó que "los sectores manufactureros del país se están elevando por un incremento en la demanda y las políticas de microestímulo" en China. 

Además subrayó que el dato está "por encima de las expectativas del mercado" e indicó que la economía continúa su recuperación y el impulso se mantendrá en los próximos trimestres. 

El informe del HSBC también detalla que las salidas y los nuevos pedidos, incluidos los de exportación, se incrementaron en septiembre, un aumento que también se registró en los almacenes de materias primas y productos acabados. 

La encuesta del HSBC se realiza principalmente a pequeñas y medianas empresas del sector privado, mientras que el indicador oficial se basa en las respuestas a un sondeo realizado a los directores de compras de más de 3.000 empresas manufactureras de 31 sectores industriales del país. 

El indicador del PMI chino del HSBC se complementa, por tanto, con el dato oficial que sale a principios de cada mes y ambos se consideran un termómetro para evaluar la actividad de la industria china. 

El buen dato de septiembre del PMI se suma a los buenos resultados de otros indicadores recientes, como la producción industrial (subió un 10,4% interanual en agosto) o el comercio exterior, que repuntó hasta el 7,2% interanual en el octavo mes del año. 

China creció un 7,8% en 2012, su tasa más baja en trece años, y durante los seis primeros meses del año el producto interior bruto aumentó un 7,6%, solamente una décima más que el objetivo mínimo marcado por las autoridades para este año.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan
A Favor
En Contra

el dato del comunista China es falso.

Puntuación 1
#1
jjm
A Favor
En Contra

Y no solo eso, sino que cada día que pasa la electricidad les sale mas barata, pues china incentiva la instalación de FV en los tejados de las industrias, al contrario que España que lo persigue.

En un año será imposible competir con china.

Puntuación 5
#2