Economía

La "exportación de abuelas": un fenómeno creciente entre los jubilados de Alemania

Hacerse mayor en Alemania está empezando a ser prohibitivo. Tanto para las familias de los ancianos como para los propios jubilados se hace cada vez más difícil asumir el coste de una residencia o de un cuidador a domicilio. ¿La solución? Salir de Alemania. La "exportación de abuelas", como han acuñado el fenómeno en los medios germanos, está la orden del día.

Con un precio medio de 3.250 euros al mes, la tarifa de las residencias de ancianos en Alemania se presenta difícil de cubrir incluso para aquellos abuelos que cuentan con ahorros además de con una pensión estatal. Según una encuesta elaborada el pasado mes de marzo por TNS Emni, uno de cada cinco germanos están ahora dispuestos a considerar la opción de salir del país para su retiro.

Y el destino predilecto es, por el momento, la vecina Polonia. De acuerdo con los datos recopilados por Bloomberg, allí hay residencias cuyo precio medio ronda los 1.200 euros mensuales.

Pero los ciudadanos alemanes no solo evalúan el precio. Los servicios y cuidados ofrecidos por los establecimientos polacos son en muchos casos mejores de los que proporcionan sus homólogos alemanes.

"Por casi un tercio de lo que pagaba en Alemania, Sonja vive en una centenaria villa de lujo restaurada donde disfruta de buenas comidas, atención las 24 horas del día y terapia física intensiva", cuenta la agencia de noticias financieras. Se trata del caso de Sonja Miskulin, una alemana de 94 años afectada de demencia senil a quien su hija ha decidido trasladar a una residencia de Polonia recientemente.

Las ayudas que concede el Gobierno alemán descienden cuando el cuidado del anciano se realiza fuera del país a unos 700 euros, menos de la mitad del máximo que se puede percibir dentro de Alemania, pero una cantidad más que suficiente para para cubrir los gastos de la residencia polaca junto con la pensión y los posibles ahorros.

"¿Para qué quedarse?"

"He trabajado muy duro para tener lo que tengo", explica Ingrid Fetz, una jubilada de 74 años dispuesta a marcharse después de hacer cuentas. "Me rompería el corazón tener que entregar mi casa a una residencia, así que pensé, ¿por qué tengo que quedarme en Alemania?", añade.

"Solo puedo decir, hijos, cuando vuestros padres se hagan mayores, llevadlos a Polonia", declara la hija de Sonja Miskulin, que atendió a su madre en casa hasta que su enfermedad lo hizo imposible y que ahora debe conducir nueve horas para verla.

Este convencimiento, expresado a través de estos casos concretos, es creciente. El número de familias que afirma que el traslado es la única opción para dar un retiro barato y de calidad a sus parientes está empezando a ser tan generalizado que los medios germanos ya se hacen eco de la tendencia, a la que han denominado la "exportación de abuelas".  A la vez, el principal diario de Munich habla de "colonialismo gerontológico".

Mientras, en Polonia acogen de buen grado a los nuevos inquilinos. Residencias como la que acoge a la señora Miskulin aseguran que pronto la mitad de sus clientes serán de Alemania y crece el número de establecimientos donde se habla alemán e incluso se ofrecen en el menú comidas típicas alemanas.

comentariosforum54WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 54

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MERCEDES
A Favor
En Contra

LA GRAN MENTIRA DE LA CAIXA: AMENAZA Y DESPIDE ENCUBIERTAMENTE A MADRES CON GUARDA LEGAL DE UN MENOR.

Puntuación -13
#1
Albert Ribera
A Favor
En Contra

El futuro de Spain... cuidar abuelas alemanas y Eurovegas!!

Puntuación 125
#2
Ana
A Favor
En Contra

Pues a ponerse las pilas para que esa tercera edad venga a España!!!

Puntuación 107
#3
YO MISMA
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJA YO OS LO EXPLICO , ALEMANIA NO TIENE DINERO PARA CUIDAR DE SUS JUBILADOSS Y LOS MANDA PARA LOS PAISES MAS POBRES DE LA UE , LOS SERVICIOS MAS BARATOS COMO ESPAÑA Y PORTUGALL. LOS ANCIANOS Y EL PUEBLO DE ALEMANA SE MANIFIESTA , Y PROTESTA PORQUE EXPULSA A SUS ANCIANOS DE SU PAIS , A MORIR FUERA DE SU TIERRA. ES TODO NAZISMO PURO ESO ES LA UE Y EL PUTO EUROO. ALEMANIA TAMBIEN CONTRATA UNA EMPRESA DE SURIDAD SUYA NAZI , PARA LOS EMIGRANTES CONTROLARLOS PARA QUE TRABAJEN POR 2 PESERTAS , A BASE DE LATIGO. SALGAN DE ESTAS PRENSAS OFICIALES DE CRUPO PRISA, SON TERRORISTAS DE LA INFORMACION , SON LAS FALSIMEDIASSS.

Puntuación -11
#4
BBK
A Favor
En Contra

en lugar de hacer que cambien las cosas en Alemania se escapan a Polonia. Y les permitimos que sigan diciendonos como tenemos que vivir los demás?, lo disfrazan de algo divertido " esportaaciones de abuelos" venga hobre, las cosas por su nombre, Alemania es prohibitiva para sus ciudadanos, pero todos tenemos que ser como los alemanes..., anda ya....

Puntuación 87
#5
aaaaa
A Favor
En Contra

Mira que bien se lo montan, la gente que ya no es util para la sociedad porque no es productiva a otros paises y los jovenes muy cualificados los importan

Puntuación 77
#6
abuelos
A Favor
En Contra

Debemos seguir el modelo alemán y mandar a nuestras abuelas y abuelos a Marruecos, mucho más barato que las residencias españolas. Yayos, Marruecos os espera. salam malecum

Puntuación 50
#7
Juan
A Favor
En Contra

"colonialismo gerontológico" bueno, eso ya pasa en Canarias, jajaja... cuando a uno le dicen que aquéllo está "lleno de suecas y alemanas" no se cree que van a tener casi todas de 70 para arriba, jajajaa... vaya sitio, chaval. Qué cuuuutre!

Puntuación 26
#8
Henry
A Favor
En Contra

Cuando veais las barbas del vecino a pelar poned las vuestras a remojar. Este es el futuro que nos espera a todos.

os acordais no hace mucho los Ancianos extranjeros benian a pasar la jubilación en España porque no les llegava para vivir así que empezemos a mirar Guinea nosotros.

Puntuación 39
#9
DESPERTAR YA BORREGOSS
A Favor
En Contra

IR PARA ALEMANIA ESPAÑOLES A TRABAJAT ALLI POR 3 PESETAS Y A BASE DE LATIGOO. ESTAN LOS EMIGRANTES EN CAMPOS DE CONCENTRACION , NO PUEDEN SALIR DE ALLI LES RETINEN LOS PASAPORTESS. Y ESTAN CON EMPRESAS NAZIS DE SEGURIDAD ENTRAN EN LOS DORMITORIOS DE LOS TRABAJADORES , LOS LEVANTAN A LAS 5 DE LA MANAÑA TRABAJAN 12 HORAS O MAS A BASE DE LATIGO , POR 2 PESETASS. ESTO ES EL NUEVO OREN MUNDIAL UN SOLO GOBIERNO , UNA SOLA MONEDA U SOLO AMO BRUSELASS. YA VIENE LA TRIOKA A LLEVARSE EL BOTIN LA SANGRE DE LOS ESPAÑOLES . DESPIERTA PUEBLO DE BORREGOSS

Puntuación -14
#10
Usuario validado en elEconomista.es
espectadores
A Favor
En Contra

Mucho cachondeo se ve en los comentarios de por aquí. Cómo se nota que no han tenido el problema en casa, y ojalá no lo tengan.

Compatibilizar el trabajo de dos personas, criar niños y cuidado de mayores es algo realemte duro.

Antes los abuelos ocupaban el mejor sitio de la casa, ahora si ya no pueden avalarnos los préstamos, ocuparse de los niños o ayudarnos con las letras pasan a ser un estorbo.

Aunque afortunadamente todo no es así cada vez es una realidad mayor y lo peor de todo es que lo hemos creado nosotros, la sociedad, que nos matamos a trabajar para pagar una hipoteca en 40 años, guarderías para que cuiden a nuestros hijos y residencias para que cuiden a nuestros mayores.

Cuanto mejor nos iría si pudiéramos hacerlo al revés, dedicar más tiempo a las personas y menos al trabajo.

Puntuación 108
#11
juanillo
A Favor
En Contra

¿Esta era la Europa social de los ciudadanos?

Mal que nos pese Lenin y Stalin resucitarán.

Puntuación 18
#12
Usuario validado en elEconomista.es
www.scd.es - Manuel
A Favor
En Contra

Hay que cuidar más de la familia y dedicarle tiempo. Si a nuestros hijos los encerramos en guarderías, luego no nos quejemos de que ellos nos encierren en residencias.

Puntuación 53
#13
Salomón
A Favor
En Contra

Dónde algunos ven un problema otros ven una oportunidad. Panamá, Puerto Rico, Santo Domingo o Costa Rica están llenos de jubilados de USA que dejan sus pensiones en esos países. Aquí en España tenemos excedentes de hoteles, sobre todo en invierno. Acondicionemos esos hoteles con atención médica, fisioterapeutas, camareros, cocineros...etc.....todo esto es trabajo también. O acaso nos creemos que somos tan ricos como para despreciar este nicho de mercado?

Puntuación 53
#14
el trotamundos
A Favor
En Contra

Sitio Predilecto por los alemanes

Costa Brava

Baleares

Valencia

En que idioma se habla

Puntuación 8
#15
AL CORTITO 15
A Favor
En Contra

DILE ESO A LOS ANCIANOS ALEMANES QUE LOS EXPULSAN DE SUS RAICES , PARA MORIR EN OTRO PAIS. VETE TU A MORIS A MARUKOS CON TODOS LOS ANCIANOS DE TU FAMILIA. 15 ERES UN CORTITO DE MENTE. Y LOS ESPAÑOLES LAVANDO CULOS ALEMANES POR 2 PESETAS , QUE NO PUEDEN COMER ESOS TRABAJADORES DE LAVAR LOS CULOS.

Puntuación -14
#16
jajaja...
A Favor
En Contra

nº3 Un anciano no vegeta en una residencia y para mantener una buena salud y para sus enfermedades crónicas necesitan asistencia médica que no prestan las residencias sino la sanidad pública.

Eso significa un gasto ingente en recursos públicos de un país en el que nos recortan a LOS QUE HEMOS PAGADO Y PAGAMOS ESA SANIDAD MIENTRAS ELLOS HAN COTIZADO EN ALEMANIA.

Osea que cada uno cuide a los suyos dignamente y no vendamos lo que no es, esto no es bueno ni por mucho que alguno te lo venda.

Puntuación 20
#17
Usuario validado en elEconomista.es
VíCTOR de B.
A Favor
En Contra

Nostros estamos copiando el modelo de pensiones alemán, reforma a reforma tal como hicieron ellos, y nos falta poco para llegar a su situación.

Eso sí, en españa la pirámide de población nos perjudica más, el índice de paro es mayor, etc... Por lo que el problema será mayor.

A todo esto hay que unir, que lo que cotizamos se lo comen los agujeros negros, políticos (y algún que otro funcionario) que cobran más de 60.000 euros y hasta 200.00 euros en casos. ¿¿Cuántos trabajadoresn hacen falta para pagar esos sueldos a base de retenciones en salarios bajos (la mayoría menos de 1500 euros al mes) y además pagar a una creciente población jubilada??

Puntuación 28
#18
rod
A Favor
En Contra

#6 Porque son inteligentes, no como nosotros que importamos latinos que no saben ni sumar 2+2

Puntuación 5
#19
ancarnu
A Favor
En Contra

17 jajaja:

¿Salen gratis a los que no tienen hijos o los tienen ya criados la enseñanza y la universidad públicas?

Usted debe ser de los que exigen gratis sus necesidades y al prójimo que le den ; o sea un listo.

Puntuación -7
#20
gilgamesh
A Favor
En Contra

Japón hace décadas que emplea el mismo sistema en Tailandia y otros países de oriente.

China está empezando a hacerlo, incluyendo zonas tranquilas de ífrica.

Cada cual se busca la vida como puede.

¿Cuál es la diferencia cuando se vive en Madrid y se manda al abuelo a Jaén?

Puntuación 18
#21
carmel
A Favor
En Contra

Esto ya ocurre en España , autonomías que importan ancianos por sus salarios y costes mas baratos, con el correspondiente beneficio privado y laboral ,aunque hay que contraponer el elevado coste sanitario (asistencia médica , farmacos , hospitalizaciones etc..)que repercute en los Servicios Publicos de Salud.

Puntuación 10
#22
SALIR YA DE LA BASE DE LA PIRAMIDE PUEBLO , ZAPATEAR A BAJO A LOS OLIGARCAS . QUE SE
A Favor
En Contra

A LA 20 ENCARBUKAA CALLA PAJARA MALNACIDA , QUIEN LLEVA TODO GRATIS ES LA OLIGARQUIA BANQUERA Y SUS CRIADOS LOS POLITICOS , QUE ESTAN EN LA CIMA DE LA PIRAMIDE MAMANDO LA SANGRE DEL PUEBLO. NOSOTROS EL PUEBLO ESTAMOS EN LA BASE DE LA PIRAMIDE LEVANTANDO EL PLANETA , SALFAN PUEBLOS DE LAS CLASES MEDIAS DE LA BASE DE LA PIRAMIDE YA, HAY QUE ZAPATEAR EN EL SUELO A LAS OLIGARQUIAS BANQUERAS POLITICASTRAS , QUE ESTAN SENTADOS EN LA CIMA.ZAPATEAR ABOJO A LOS OLIGARCAS , QUE SE VAYAN SENTAR EL EL COÑO DE SUS P, MADRES.

Puntuación -10
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

Empieza a estar claro que el mejor servicio que puede prestar el jubilado en la zona Euro es morirse.

Es tal el infierno fiscal en el Eurocaos que los costes de los servicios son insoportables. Empieza a ser evidente que el Euro, tal como existe, es un fracaso sin paliativos.

Puntuación 8
#24
Mací­as
A Favor
En Contra

Y España exporta estudiantes universitarios porque en Europa reciben mejor enseñanza y más barata, tanto la educación como la residencia y el mantenimiento.

Puntuación 8
#25