Economía

La CEOE avala la recuperación y avanza que España creará empleo ya en 2014

José María Lacasa

Rechaza más subidas de impuestos y exige al Gobierno recortar el gasto público.

"Moderadamente optimista". Este es el diagnóstico de la CEOE sobre la economía española para los próximos trimestres en los que la patronal prevé que el PIB "podría estabilizarse e incluso cerrar unas décimas" ya en la segunda parte de este año, para entrar en una senda de crecimientos trimestrales continuados de entre el 0,2 y el 0,4 por ciento en 2014, año en que España empezará también a crear empleo neto, a partir de la mitad del ejercicio.

Con este escenario, CEOE ha mejorado sus estimaciones de crecimiento para la economía española, que caerá el 1,2 por ciento en 2013, pero que tendrá ya un crecimiento positivo del 0,8 por ciento en 2014.

"La economía española ha tocado fondo", aseguró el secretario general de la organización empresarial, José María Lacasa, aunque precisó que las tasas de crecimiento serán "moderadas y habrá que seguir trabajando en las reformas ", especialmente para dinamizar el mercado laboral que, "sigue siendo negativo", aunque "podría comenzar a crearse empleo neto en los próximos doce meses".

En concreto, la jefe del Servicio de Estudios de CEOE, Edita Pereira, estima que este año se destruirían 550.000 empleos y el año que viene, unos 20.000 puestos, lo que permitirá que la tasa de paro toque un máximo del 26,4 por ciento este año y baje al 25,8 por ciento en el próximo ejercicio. Una situación que permitirá reducir el número de desempleados por debajo de los seis millones en 2014.

Reforma laboral

Para ello, José María Lacasa, insistió en la necesidad de seguir avanzando en la reforma laboral, un cambio legal que, dijo, ha ido "en la dirección correcta", pero que hay que completar en materia de contratación y negociación colectiva, quien pidió al gobierno profundizar y potenciar en los contratos a tiempo parcial y de formación, "que podría tener cierto recorrido".

El secretario general de la CEOE calificó también de "positiva" la propuesta del Ministerio de Empleo, de reducir los tipos de contratos y recalcó la necesidad de seguir analizando otras materias como la reducción de la dualidad del mercado laboral español.

"En cualquier caso, aseguró, que la situación actual permite a la CEOE ser "moderadamente optimista" de cara a los próximos trimestres, porque además la reforma laboral permitirá a la economía crear empleo con crecimientos de entre el 1 y el 1,2 por ciento.

Especialmente crítico fue José María Lacasa, con la política fiscal del Ejecutivo y, aunque los dirigentes de la patronal eludieron pronunciarse sobre si se cumplirá, o no, el objetivo de déficit público para este año porque prefieren esperar a conocer la ejecución presupuestaria y las líneas del Presupuesto de 2014, si advirtió que "no es el momento de subidas de impuestos que minan la competitividad sino de aumentar los incentivos en infraestructuras, en internacionalización y en I+D+i".

En este punto, el secretario general de la CEOE reiteró que a los empresarios "nos gustaría que la consolidación fiscal se hiciera por la vía de la reducción del gasto público corriente".

Respecto a la composición del crecimiento para este año el Servicio de Estudios de la patronal avanza que la demanda interna seguirá teniendo una aportación negativa al PIB en el entorno del 3,3 por ciento, siendo la inversión de bienes de equipo el único componente que no decrece. En cambio, el sector exterior mantendrá su contribución positiva al Producto Interior, si bien se moderará su magnitud porque las importaciones retornarán a tasas positivas de crecimiento.

La contención de los precios y la moderación salarial, que se mantendrá hasta 2014, junto con la recuperación de la economía mundial, consolidarán el buen comportamiento de las exportaciones. Ello unido al impulso de la demanda del turismo extranjero va a suponer que la economía española alcance un superávit corriente en 2013 (+1,6 por ciento del PIB) e incluso lo duplique durante 2014.

Lacasa también ha resaltado la necesidad de seguir dando pasos en materia financiera para que la mayor capitalización de entidades se traduzca en mayor crédito para las empresas, y se ha referido a la importancia de otras reformas en marcha, como al reducción de las cargas administrativas o la reforma de las Administraciones Públicas.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan
A Favor
En Contra

el gobierno español no quiere hacer nada.mira, los colectivos chinos trabajadores trabajan 12 horas al día y tan sólo cotizan 4horas/día o 2horas/día en la seguridad social española.¿¿esto no es un fraude , es legal, ??? todo el mundo toma el pelo a España. incluso sindicatos, es un mayor escándalo español.mientras,gastan dinero público haciendo la inútil reforma laboral y pensiones para desviar atenciones públicas .el gobierno español financia al partido comunista chino en España con el dinero del sistema de la seguridad social española.esto es una locura histórica.y los españoles en paro mantienen callados como tontos. un consejo, si tú no sabes el fraude laboral ,no montes un comercio. cada trabajador chino en España con 8 horas/día de fraude laboral.la historia de cotizaciones te muestra toda la verdad.un cálculo sencillo: 50000(trabajadores chinos)·300€(cuota mensual media de fraude)·12meses·20años(100000chinos viven más de 10años)=3600000000€.parece es poco dinero para España, no ????

en España se permite ser un político criminal ,pero no se permite un error en la vida política. estamos en el principio del comunista China....

Puntuación 13
#1
marran
A Favor
En Contra

Yo he visto un brote verde SOBRE el cesped

Puntuación 7
#2
fosil
A Favor
En Contra

ahora solo hay que apagar el odio de 5.000.000 de personas expulsadas al paro.

Ahora solo hay que conseguir el perdón de 2.000.000 de pequeñas empresas cerradas.

Ahora solo hay que disminuir el alborozo de 500.000 políticos que se han mantenido sobre el resto de los mortales.

Ahora solo hay que devolver lo robado en gastos de representación, cargas de hacienda extraordinarias, mordidas, suplementos, y demás hurtos del sistema

Puntuación 24
#3
Manipulación Goebbeliana
A Favor
En Contra

Se confirma que el gobierno está conchabado con las oligarquías criminales incluida la banca y los Medios de Defecación Masiva para extender la idea de que España está saliendo de la crisis cuando es exactamente lo contrario, España sigue hundiéndose y la caída empieza a acelerarse.

Puntuación 21
#4
Otra de adivinos
A Favor
En Contra

Deberían crear una nueva carrera universitaria denominada ¡Futurología!.

Esta, seria el arte y conocimiento de ver lo que no existe en función de lo que a mi me interesa.

Todo el que tiene sed, suele ver espejismos de lagos y ríos caudalosos. Lo que no es de recibo, hacer creer a la gente que ese espejismo, que ni siquiera se ha producido ya que esta en el inexistente futuro, es cosa real y tangible.

Puntuación 19
#5
Usuario validado en elEconomista.es
sanjuanero
A Favor
En Contra

Como pueden hablar de recuperación cuando el paro, continúa en 6 millones, vuelven a subir impuesto, vuelven a inyectar 50.000 millones a los bancos la deuda sigue aumentado estamos en maximos, ¿como tienen la poca verguenza de hablar de recuperación?

Puntuación 7
#6
Trileros
A Favor
En Contra

¿Estos tiparracos no ven una cierta correspondencia entre el crecimiento del PIB y el bestial crecimiento de la deuda pública? Crecemos en base a doparnos condeuda barata, ya que la prima de riesgo la han bajado los del BCE a base de crear masa monetaria que nos hace más pobres, ya que tenemos muchos más euros circulando y los mismos euros en nuestra cuenta del banco.

Pero a los empresarios el crecimiento de la deuda les interesa, ya que así hay más oferta de obra pública, que es de lo que viven. ¿Hay que hacer caso a una parte interesada como los empresarios?Estos tiparracos lo mismo no ven una cierta correspondencia entre el crecimiento del PIB y el bestial crecimiento de la deuda pública.

Puntuación 5
#7
flin
A Favor
En Contra

Se creará empleo en 2014, en el sgundo semestre, en el cuarto trimestre, en Diciembre....Bueno va, en 2015... y volvemos a empezar como ha pasado este año y nadie se acuerda, laspersonas tienen menos memoria que los peces.

Puntuación 3
#8
F
A Favor
En Contra

Sr Rosell subida a las grandes empresas y a las grandes fortunas SI y modificación de las SICAV,y modificación del código penal,para los delitos fiscales y evasión de capitales,creacion de un impuesto único a las grandes fortunas,Tasas a los Bancos y operaciones bursátiles,subidas del tipo de gravamen al impuestos de donaciones y sucesiones a las grandes herencias,etc,ESO SI lo deben de subir y controlar,tanto fiscal como penalmente,sr Roselll,al resto de la población NADA DE SUBIDAS,si le suben el impuesto s alos ciudadanos,es porque uds los ricos y grandes empresarios NO PAGAN IMpuestos,¿de acuerdo sr Rosell.?..

Puntuación 1
#9
F
A Favor
En Contra

La carrera con mas futura,será La de LADRON DE GUANTE BLANCO,para eso hay que estar lo mas cerca posible de cualquier tipo de "caja"....y mientras mas gorda sea la caja ,mas se robará....

Puntuación 5
#10
chorizos
A Favor
En Contra

C=canallas E=egoistas 0=opresores de E=empleados

Puntuación 0
#11
F
A Favor
En Contra

La CEOE y el sr Rosell,no habla nunca de las obligaciones fiscales de los empresas,ni de los ajustes que debene hacer en sus beneficios empresariales,ni de sus Directivos,solo hablan de recdortar a empleados,funcionarios,jubilados y parados,vaya mierda de empresarios que tenemos,codiciosos,corrptores,delincuentes y mafiosos...

Puntuación 0
#12
dry
A Favor
En Contra

La calidad de sus dirigentes da cuenta de la credibilidad de la noticia "0"

Puntuación 0
#13
qued tropa para que los queremos
A Favor
En Contra

Eso dice esta tropa, claro a ellos les va muy bien cobran grandes subvenciones y sueldos sin dar golpe eso si contribuyen a hacer el agujero más gordo esa es su misión en España tendríamos que poner una ley que el que no se gana el pan que no selo den, se acabaría el paro.

Puntuación 0
#14