Pamplona, 1 may (EFECOM).- La UGT de Navarra celebró el Primero de Mayo en Alsasua con una jornada festiva y reivindicativa en la que su secretario general, Juan Goyen, sostuvo que es la hora del salario digno y abogó por un "gran acuerdo para dar un nuevo impulso al desarrollo económico y social".
Bajo el lema "Es el momento de la igualdad, el salario digno y la inversión productiva", alrededor de 2.000 afiliados y simpatizantes ugetistas se reunieron en Alsasua, donde asistieron a un acto sindical y homenajearon a los afiliados que cumplen 25 años de antigüedad.
Tras la lectura del manifiesto elaborado con motivo del Primero de Mayo, Goyen subrayó que las consecuencias de la "desaceleración, recesión, crisis o como quiera que se llame lo que se nos esté viniendo encima, no son iguales para todos".
Goyen aseguró que su sindicato "no va a tolerar que con la excusa de que la situación ha cambiado", haya empresas que aprovechen la coyuntura para "adelgazar plantillas y mantener los mismos niveles de beneficios".
Igualmente sostuvo que no van a aceptar que "paguen el pato los derechos, los salarios o las condiciones laborales de los trabajadores", tras lo que exigió "responsabilidad social a las empresas".
En su opinión, es "la hora del salario digno" y justificó esta afirmación en su convencimiento de que "la mejora de los salarios es una medida básica y fundamental para reactivar el consumo y conseguir, cuanto antes, dar vuelta a la desaceleración económica".
Según el sindicalista, hay que aprovechar el momento para "poner las bases de un nuevo modelo productivo, con un mayor peso industrial".
Goyen añadió que ese modelo debe contar también con "una apuesta decidida por el desarrollo tecnológico, que invierta en infraestructuras, equipamientos y capital y humano, que haga de la educación y la formación permanente de los trabajadores eje de competitividad, que garantice unos buenos salarios y condiciones de vida y que permita reforzar el sistema de protección social".
Goyen tuvo palabras de recuerdo para las víctimas de ETA, una organización "criminal y fascista" que, dijo, "ha hecho todo el daño que ha podido" pero "no ha conseguido cambiar ni una sola de nuestras convicciones, de nuestro compromiso con la paz, la libertad y la justicia". EFECOM
mg/lgo
Relacionados
- Unas 1.500 personas piden en acto central en Huelva igualdad y salario digno
- Economía/1 de Mayo.-Centenares de riojanos se manifiestan bajo el lema "Es el momento de la igualdad y el salario digno"
- Centenares de riojanos se manifiestan en el 1º de Mayo bajo el lema "Es el momento de la igualdad y el salario digno"
- Los sindicatos de Soria celebrarán hoy bajo el lema 'La igualdad, el salario digno y la inversión productiva'
- Los sindicatos de Soria celebrarán el 1 de Mayo bajo el lema 'La igualdad, el salario digno y la inversión productiva'