Economía

¿Funciona el Abenomics? Sube la inflación en Japón y baja el desempleo

Shinzo Abe, primer ministro de Japón. Foto: Reuters

El índice de precios al consumo (IPC) registró en Japón una subida del 0,7% interanual en julio, lo que supone el segundo mes consecutivo en el que suben los precios en el país, informó hoy el Gobierno nipón. El dato de inflación es el más alto desde noviembre de 2008.

El IPC registró además una subida del 0,2% con respecto a junio, según los datos publicados hoy por el Ministerio del Interior y Comunicaciones. No obstante, la mejora del indicador, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, responde también a la subida global del precio de los combustibles, así como al encarecimiento de las exportaciones niponas por la fuerte caída del yen.

El dato refrenda por el momento las agresivas medidas activadas por el Gobierno conservador de Shinzo Abe para terminar con la espiral deflacionaria que ha afectado a la tercera economía mundial durante más de una década. Además, hoy también se han conocido buenos datos de desempleo y producción industrial.

Cae el desempleo

Por otro lado, la tasa de desempleo cayó en julio en Japón una décima con respecto a junio hasta el 3,8%, lo que supone el segundo mes consecutivo en el que disminuye el paro en el país asiático. En julio, el número de desempleados cayó en 30.000 personas con respecto a junio hasta situarse en 2,55 millones. Se trata del mejor dato desde octubre de 2008.

Por sector, el manufacturero, que incluye a los grandes fabricantes de vehículos y de electrónica, fue el que más contribuyó a la creación de empleo con 130.000 nuevas contrataciones, aparentemente gracias al incremento en el volumen de las exportaciones japonesas.

El pasado junio, el desempleo en Japón se situó por primera vez por debajo del 4% desde octubre de 2008, justo después del inicio de la crisis financiera global iniciada por el colapso de Lehman Brothers. A estos buenos datos se suma el que en julio la disponibilidad de empleo mejoró por quinto mes consecutivo y alcanzó su mejor nivel en más de cinco años ya que por cada cien personas hubo 94 puestos de trabajo ofertados.

La producción industrial subió un 3,2%

Por último, la producción industrial en Japón se incrementó en julio en un 3,2% con respecto al mes anterior en lo que supone la primera mejora en dos meses.  Además la producción se incrementó también en un 1,6% con respecto a julio de 2012. 

Las industrias que más contribuyeron al incremento fueron las de maquinaria de producción, de uso general y de oficina, la de componentes y dispositivos electrónicos y la de equipos de transporte. 

Analistas consultados por el diario Nikkei apuntaron que aunque el sector se recupera, el ritmo de mejora aún es moderado debido a que la demanda de los grandes socios comerciales de Japón, como China, aún está en niveles muy bajos, al tiempo que los verdaderos efectos de la caída del yen apenas empiezan a sentirse ahora.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Qwerty
A Favor
En Contra

Si todos las bancos centrales de ponen a devaluar, entraremos en una guerra de divisas que solo traerá inflación.

Puntuación -2
#1
Daniel Martinez
A Favor
En Contra

Parece que la receta de invertir (mejor) en lugar de recortar (indiscriminadamente) funciona!

Toma nota Merkel!

Puntuación 17
#2
sam
A Favor
En Contra

#2 si si toma nota, la inflacion en japón esta subiendo como espuma

Puntuación -14
#3
jorge
A Favor
En Contra

el abenomics no funciona, el desempleo baja aunque tampoco tenian mucho desempleo que digamos, la economia crece pero ¿a qué precio? la inflacion sube y sube porque el banco central de japón no para de inyectar dinero, imprimir billetes no es la salida de todo esto, hay que combinarlo con reformas, tampoco la solucion la politica monetaria que impone alemania a la eurozona de no inyectar ni un duro

Puntuación -4
#4
Takata
A Favor
En Contra

#4 El Abenomics DE MOMENTO SI funciona. Lo que están buscando en Japón no es bajar paro, sino aumentar la inflación y salir del estado deflacionario en el que llevan metidos una década. Ellos confían que la inflación les traerá demanda interna y con ello mayor crecimiento económico. Todo es cuestión de QUÉ busca cada uno, ellos unas cosas y nosotros otras.

Puntuación 32
#5
Independence Day
A Favor
En Contra

Lo unico que parece que deba hacerse es imprimr dinero para amortizar la deuda de los paises, dejarla a cero y despues ver que pasa porque nadie tiene ni p.ta idea de lo que puede pasar despues.

Puntuación -1
#6
Manchego
A Favor
En Contra

Abe no ha inventado la pólvora. Es lo que siempre se ha hecho para salir de los estancamientos económicos.

Lo que nadie entiende es por qué no se está haciendo en Europa, en aras de una ortodoxia que fructifica demasiado lento y que va a dejar muchos cadáveres de empresas que eran viables y que ya nunca volverán.

Puntuación 0
#7
Usuario validado en elEconomista.es
aborras@gmail.com
A Favor
En Contra

Hay que utilizar un poco de sentido común: si imprimir dinero fuera la solución a todos los problemas, ¿porqué no se ha hecho en ocasiones anteriores? Pues muy sencillo... Porque las consecuencias de hacerlo son graves !!!!!

Medio millón de pesetas era un montón de dinero, 3000 euros compra mucho menos.... veremos a ver hasta dónde llegamos.

Puntuación 1
#8
PPSOE al grupo mixto
A Favor
En Contra

Estamos hablando de una inflación inferior al 1%. Que no se vuelvan locos los halcones anti-inflacionistas.

No obstante, emitir dinero no estimula una economía con crisis de demanda porque el hecho de que el crédito sea accesible para la banca no significa que ésta la vaya a inyectar en la economía (por riesgo de impago) ni que los particulares o empresas vayan a invertir (por falta de oportunidades de negocio). Así que los bancos centrales pueden cansarse de emitir papel que no va a haber ni crecimiento ni inflación (al menos por esta causa). Keynes puro.

Puntuación 0
#9
PETER
A Favor
En Contra

EN UNA ECONOMIA COMO LA ACTUAL EN LOS PAISES MAS DESARROLLADOS LA SOLUCION ES IMPRIMIR DINERO PARA ASI ELIMINAR LA DEUDA PUBLICA Y PRIVADA Y REACTIVAR DE PASO LA ECONOMIA, LA EMISION DE DEUDA QUE CARGA SOBRE LOS CIUDADANOS TODO EL PESO DE LA CRISIS ECONOMICA SOLO BENEFICIA A LOS MAS RICOS Y DE PASO CONVIERTE AL RESTO DE LA POBLACION EN POBRES.

Puntuación -2
#10