Economía

Economía/Empresas.- British Airways, la aerolínea europea que más maletas entregó tarde en el primer trimestre

Iberia y Spanair registraron retrasos en once maletas por cada mil pasajeros hasta marzo

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La aerolínea británica British Airways se posiciona como la aerolínea europea con la que se registraron más retrasos en la entrega de equipajes en el primer trimestre, coincidiendo con el caos de la inauguración de la Terminal 5 del aeropuerto londinense de Heathrow.

La Asociación Europea de Líneas Aéreas publicó hoy su informe trimestral sobre la gestión del equipaje de las compañías aéreas que la componen y su puntualidad. British Airways registró en los tres primeros meses del año 9,3 millones de maletas con retraso --28,9 maletas por mil pasajeros transportados--.

En el lado contrario, como aerolínea que mejor gestionó el equipaje aparece Turkish Airlines, que recientemente entró en la alianza Star Alliance, con 4,5 millones de maletas retrasadas --4,3 bultos por cada mil pasajeros transportados--.

Por su parte, Iberia y Spanair se sitúan en duodécima y undécima posición con 7,2 millones de maletas con retrasos y 2,1 millones en el primer trimestre, respectivamente. Proporcionalmente ambas aerolíneas tardaron en entregar prácticamente el mismo equipaje según los pasajeros transportados --11,1 maletas y 10,9 maletas por cada mil pasajeros--.

En total, más de 85 millones de maletas sufrieron retrasos --una media de 15,5 maletas por cada mil pasajeros-- transportadas por las aerolíneas europeas, una cifra que apenas cambia con respecto al mismo periodo de 2007.

Por otro lado, en cuanto a la puntualidad, en los servicios de corto radio, el 80,4% de los vuelos salieron dentro de los 15 minutos siguientes a la hora establecida, en comparación con el 79,3% de los tres primeros meses de 2007. En el largo radio, la puntualidad bajó levemente hasta situarse en el 68,3% desde el 68,7%.

Según señala la AEA, la puntualidad y el retraso en el equipaje guardan una conexión. La información que aportan las compañías aéreas miembro se raeliza de forma completamente voluntaria.

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