
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha señalado que la receta de la canciller Angela Merkel para la Eurozona está dando resultados y prueba de ello es la mejora que han experimentado las exportaciones españolas.
La reforma del mercado de trabajo en España y la reducción de los costes laborales ha generado "un fuerte dinamismo de las exportaciones", ha señalado Schäuble en una entrevista con Bloomberg.
El ministro de Finanzas alemán destaca también más tarde el mayor crecimiento experimentado por Portugal en el segundo trimestre así como el descenso, de un 13%, de los costes laborales en Grecia. "Todo el mundo está en el camino correcto", añade. "No hubiésemos llegado tan lejos si hubiese habido una manera más fácil".
Con la vista puesta en las elecciones germanas del próximo 22 de septiembre, Schäuble sigue haciendo campaña, insistiendo en la idea de que la responsabilidad fiscal debe ser prioritaria en la Eurozona.
En este sentido, se ha referido a la propuesta de Peer Steinbruck, el principal rival de la canciller Angela Merkel en los próximos comicios. Steinbrück apoya la idea de una mayor integración en la Eurozona y el hecho de compartir la deuda a través del llamado fondo de redención.
"Steinbrück no entiende nada". "Si unimos nuestra deuda a través de los eurobonos o de un fondo de redención de deuda, se eliminaría el incentivo para que los países que necesitan mejorar su competitividad lo hagan". Entonces, "¿por qué poner en peligro lo que hemos logrado", se pregunta Schäuble.
Merkel ha recordado reiteradamente durante los últimos mítines de campaña su forma de manejar la crisis de la Eurozona, apuntando que la "solidaridad alemana" en forma de ayuda financiera sólo se puede dar a los países que hacen reformas y mejoran su competitividad.