Economía

Alemania cree que España es la prueba de que la receta de Merkel funciona

  • "El fuerte dinamismo de las exportaciones" es prueba de ello
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. Imagen: Archivo

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha señalado que la receta de la canciller Angela Merkel para la Eurozona está dando resultados y prueba de ello es la mejora que han experimentado las exportaciones españolas.

La reforma del mercado de trabajo en España y la reducción de los costes laborales ha generado "un fuerte dinamismo de las exportaciones", ha señalado Schäuble en una entrevista con Bloomberg.

El ministro de Finanzas alemán destaca también más tarde el mayor crecimiento experimentado por Portugal en el segundo trimestre así como el descenso, de un 13%, de los costes laborales en Grecia. "Todo el mundo está en el camino correcto", añade. "No hubiésemos llegado tan lejos si hubiese habido una manera más fácil".

Con la vista puesta en las elecciones germanas del próximo 22 de septiembre, Schäuble sigue haciendo campaña, insistiendo en la idea de que la responsabilidad fiscal debe ser prioritaria en la Eurozona.

En este sentido, se ha referido a la propuesta de Peer Steinbruck, el principal rival de la canciller Angela Merkel en los próximos comicios. Steinbrück apoya la idea de una mayor integración en la Eurozona y el hecho de compartir la deuda a través del llamado fondo de redención.

"Steinbrück no entiende nada". "Si unimos nuestra deuda a través de los eurobonos o de un fondo de redención de deuda, se eliminaría el incentivo para que los países que necesitan mejorar su competitividad lo hagan". Entonces, "¿por qué poner en peligro lo que hemos logrado", se pregunta Schäuble. 

Merkel ha recordado reiteradamente durante los últimos mítines de campaña su forma de manejar la crisis de la Eurozona, apuntando que la "solidaridad alemana" en forma de ayuda financiera sólo se puede dar a los países que hacen reformas y mejoran su competitividad.

comentarios57WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 57

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rafael Timoteo
A Favor
En Contra

Me preocupa más que en realidad crean lo que el titular dice a que lo piensen. El Gobierno Alemás es libre de pensar lo que les salga del higadillo pero que se crean esta cretinez es como para hacerselo mirar.

Por partes.-

- Las exportaciones no crecen tanto como parece, el problema es que el consumo interior ha caído tanto que las importaciones SE HUNDEN. Que alguien se lo diga a este buen hombre que está más despistado que un pulpo en un ascensor.

- El costo laboral no es el único componente de los costos asociados a la producción. Aquí ese costo laboral se ha hundido y con él hundido el consumo. En cambio los sueldos y ganancias de algunas Juntas Directivas de grandes empresas se han disparado. Ojo, porque lo segundo puede tener arreglo, el hundimiento del costo y la motivación laboral es pan hoy pero miseria mañana. Cuando los trabajadores comprueben que aún yendo a trabajar 26 horas al día no llegan a media semana con algo en el bolsillo, ese día si se va a liar parda. Ya tenemos a miles de trabajadores que tienen que pedir ayudas públicas para mantener a sus familias pese a trabajar un tonga de horas al día. Esas ayudas se pagan con los impuestos y los ingresos por impuestos al consumo están hundidos, les pongas un 21, un 25 ó un 100% de IVA/IGIC/otras cargas.

- Las economías sumergidas están devorando lo poco que queda de las economías productivas. Está naciendo un Estado dentro del Estado pero depiendiente de que éste exista. Aquí con tal de mantener la paz social se traga con todo tipo de barbaridades. Eso es insostenible y una bomba de relojería ya activada y bien sebada. Que alguien se lo explique a ese Sr.

- Ni entro en el tema del fraude fiscal: se persigue la pequeña trampa, no se refuerzan los servicios de inspección (se los merma cada vez más)y la fuga de dinero es constante. Mejor no entrar porque da para escribir un libro.

Lo dicho: si ese buen hombre cree que el austericidio es bueno toda esa bondad para él. El austericidio no es siquiera un mal parche para una rueda que ya no existe.

Puntuación 7
#50
El mundo
A Favor
En Contra

Que no, ya no, no nos podeis engañar. Esto es una macroestafa, no tiene la culpa los alemanes, sino los que le ganaron la guerra a hitler. Tened cuidado que el mundo entero ira a por vosotros hdgp, y esta vez no vais a ganar. Que estais esclavizando a paises enteros.

Puntuación 1
#51
jope
A Favor
En Contra

sinceramente prefiero cualquier analisis aunque venga del extranjero, que un analisis-tonto que venga de cualquier sociata-comunista-na-zionalista inutil.

sociatas=mafia inutil terrorista

Puntuación -3
#52
IO
A Favor
En Contra

QUE ES LO QUE FUNCIONA?? EL -1,6 DE PIB DE ESTE AÑO O EL DEL AÑO PASADO? EL PARO RECORD? EL EMPOBRECIMIENTO DE LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS?...LA PERDIDA DE DERECHOS SOCIALES?

Puntuación 2
#53
La VERDAD sea dicha
A Favor
En Contra

#38 veo que tienes mucho tiempo libre para intoxicar pero la VERDAD es la siguiente:

Goldman Sachs: es uno de los mayores bancos de inversión mundial y co-responsable directo, junto otras entidades como la agencia de calificación Moody's, de la crisis actual, y uno de sus mayores benficiarios. Sólo a modo de pincelada, en 2007 ganaron 4 mil millones de dólares en operaciones que desembocaron en el desastre actual.

Animaron a los inversores a invertir en productos sub-prime que sabían que era productos basura, y al mismo tiempo se dedicaron a "apostar" en bolsa por el fracaso de los mismos. Eso es solo la punta del iceberg, y está muy documentado, podéis investigarlo. Mientras leéis este e-mail se están forrando a base de especulación sobre las deudas soberanas.

e tiende a querer hacernos pensar que la crisis ha sido una especie de resbalón, pero la realidad apunta a que detrás de élla hay una voluntad perfectamente orquestada de hacerse con el poder directo en nuestro continente, en una maniobra sin precedentes cuyos 5 pasos son los siguientes:

1. Hundimos a los países mediante la especulación en bolsa/mercado. Los volvemos locos de miedo a lo que dirán los mercados, que nosotros controlamos, cada día.

2. Los obligamos a recurrir a préstamos para mantenerlos en Status Quo, o "salvarlos". Estos préstamos están estrictamente calculados para que los países no los puedan pagar, como es el caso de Grecia que no podría haber cubierto su deuda ni aunque su gobierno vendiera el país entero, y no es ninguna metáfora, es matemática.

3. Exigimos recortes sociales y privatizaciones en detrimento de los ciudadanos, bajo la amenaza de que si los gobiernos no los llevan a cabo, los inversores se retirarán por miedo a no poder recuperar el dinero invertido en la deuda de esos países y demás inversiones.

4. Se crea un altísimo nivel de descontento social, propicio para que el pueblo, ya sonado, acepte cualquier cosa con tal de salir de la situación.

5. Colocamos a nuestros hombres donde mejor convenga.

Como ya he dicho No es una Crisis, es una ESTAFA.

Puntuación 19
#54
Usuario validado en elEconomista.es
diegoqs
A Favor
En Contra

Alguno se cree a este explotador, una cosa es pagar lo que debes, y otra llamarnos estupidos. La deuda nunca se acabara, porque cada vez aumenta más, es imposible pagarla si cada vez nos endeudamos más.

Puntuación 10
#55
ecouned
A Favor
En Contra

A ver **askito** que tiene que ver el gasto público con el importe neto de export-import y la balanza de pagos.

A mi me gustaría opinar de el nacimiento del Universo, ya que me gusta, pero como no se, me callo.

Maestro de mucho profesor de poco

Puntuación -1
#56
Quin
A Favor
En Contra

La receta de alemania por favor aqui funciona porque nos lo an quitado todo no olvidemos que la deuda esta antes que la sanidad y la educacion de los españoles firmado por decreto.

Puntuación 0
#57