Economía

Alemania cree que España es la prueba de que la receta de Merkel funciona

  • "El fuerte dinamismo de las exportaciones" es prueba de ello
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. Imagen: Archivo

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha señalado que la receta de la canciller Angela Merkel para la Eurozona está dando resultados y prueba de ello es la mejora que han experimentado las exportaciones españolas.

La reforma del mercado de trabajo en España y la reducción de los costes laborales ha generado "un fuerte dinamismo de las exportaciones", ha señalado Schäuble en una entrevista con Bloomberg.

El ministro de Finanzas alemán destaca también más tarde el mayor crecimiento experimentado por Portugal en el segundo trimestre así como el descenso, de un 13%, de los costes laborales en Grecia. "Todo el mundo está en el camino correcto", añade. "No hubiésemos llegado tan lejos si hubiese habido una manera más fácil".

Con la vista puesta en las elecciones germanas del próximo 22 de septiembre, Schäuble sigue haciendo campaña, insistiendo en la idea de que la responsabilidad fiscal debe ser prioritaria en la Eurozona.

En este sentido, se ha referido a la propuesta de Peer Steinbruck, el principal rival de la canciller Angela Merkel en los próximos comicios. Steinbrück apoya la idea de una mayor integración en la Eurozona y el hecho de compartir la deuda a través del llamado fondo de redención.

"Steinbrück no entiende nada". "Si unimos nuestra deuda a través de los eurobonos o de un fondo de redención de deuda, se eliminaría el incentivo para que los países que necesitan mejorar su competitividad lo hagan". Entonces, "¿por qué poner en peligro lo que hemos logrado", se pregunta Schäuble. 

Merkel ha recordado reiteradamente durante los últimos mítines de campaña su forma de manejar la crisis de la Eurozona, apuntando que la "solidaridad alemana" en forma de ayuda financiera sólo se puede dar a los países que hacen reformas y mejoran su competitividad.

comentarios57WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 57

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

James Bond
A Favor
En Contra

Wolfgang Schí¤uble. ya veo lo enterado que esas pichita.

Puntuación -2
#25
Españolespor
A Favor
En Contra

Boicot en todo los paises de europa afectados por las politicas alemanas, si 200 millones de personas no compraran ni un solo producto aleman, en 2 semanas se acabo la pelicula alemana, pero aqui la gente sigue consumiendo sus productos, nos tratan como a bestias y a la gente le da lo mismo

Puntuación 6
#26
rafa69
A Favor
En Contra

este nazi de pacotilla que se de una vuelta por los barrios españoles y vea todos los parados que hay a ver su receta tendrá poca verguenza

Puntuación 3
#27
suizo
A Favor
En Contra

Los cabezabuques que han llevado a la eurozona y Europa en general a la mayor recesión de su historia con tasa del 11 % de media y del 27 % aqui nos dicen que sus recetas funcionan despues de 3 años aplicandolas y solamente cuando los paises le han dado la espalda al austericidio como Francia, zas crecen y estos botarates alemanes se apunta el tanto.

Puntuación 1
#28
jOSE
A Favor
En Contra

LA CORRUPCION EMPEZO DESDE QUE EN 1918 UN PAN DE UN KILO POR DECRETO PASO A PAGAR UN PAN DE KILO POR UNO DE 800 GRAMOS. OSASE QUE PAGA 1 KILO Y SE LLEVA 800 GR.

Puntuación 4
#29
jorge
A Favor
En Contra

pero de que esta hablando este hombre ? qué recetas de merkel ? las recetas de merkel son las que hundieron grecia portugal y irlanda, y a nosostros tambien nos intentaron hundir intentando colarnos el rescate y lo evitamos, ahora merkel se quiere apropiar de la mejoria de los demás paises, lo que me faltaba por oir

Puntuación 6
#30
sam
A Favor
En Contra

shauble lo que quiere decir es que España ha seguido el ejemplo de alemania y esta dando resultados cosa que otros paises como francia o italia no pueden decir

Puntuación -5
#31
AC
A Favor
En Contra

Aparte de lo que dice el comentario 22# "La banca alemana está quebrada", que es TOTALMENTE cierto. SNB en una entrevista dijo bien claro que los "Minijobs" tal y como son en Alemania camuflan a 7 millones de parados en ese país. Alemania de momento (pronto no podrá) se lo puede permitir, pero ese planteamiento laboral es muy caro de mantener. Esn España NO hay minijobs, sino trabajo a tiempo parcial y reducción salarial. No se reduce el paro, se precariza más todo (el eufemismo usado para decir que es más precario es "flexibilizar"...con vaselina). Y sino crece el PIB de España más de un 2% España NO puede general empleo neto.

Puntuación 10
#32
Usuario validado en elEconomista.es
Que dices!
A Favor
En Contra

Estoy esperando el 23 de septiembre, para ver como le dice a sus electores lo contrario.

Puntuación 4
#33
AC
A Favor
En Contra

"generar" quería decir. Por cierto, de la snoticias que hablan de JP Morgan, me hace gracia, no sé si aquí se sabe ya que Botín es testaferro (que no dueño) del Santander, este banco cántabro (poseedor de casi toda la deuda soberana nacional) ha sido comprado hace ya tiempo por JP Morgan, así que lo que le pase o haga JP Morgan interesa a los accionistas del Santander...¿ o no?.

Puntuación 6
#34
ddd
A Favor
En Contra

Una de dos : o este tipo es un cínico o es imbé.cil...porque si es el segundo caso... yo creo que tiene el cerebro tan paralizado como las piernas...

Puntuación 2
#35
Rubén
A Favor
En Contra

Esta gente vive en otro mundo...no saben que necesita un país , sólo protegen a los suyos ....los bancos...

Puntuación 5
#36
sam
A Favor
En Contra

las declaraciones estan sacadas de contexto, sí es cierto que los d ela CDU tienen como tradicion colgarse las medallas de los méritos de los demás, pero aqui shauble lo que quiso decir es que España esta llegando a resultados porque ha adaptado recetas parecidas a las de alemania, no es que de méritos a merkel ni mucho menos sino al gobierno español por seguir las recetas correctas, porque queramos o no, las recetas que ha seguido alemania son las que más funcionaron en Europa

Puntuación 0
#37
Fernan
A Favor
En Contra

Ningún estado puede gastar más de lo que ingresa indefinidamente, si todos los servicios públicos son gratuitos, nadie se molesta en buscar trabajo o trabaja en negro o cotiza por lo mínimo, total te dicen para qué quieres cotizar por tu sueldo, si la sanidad, educación, medicinas, guarderías, comedor y hasta libros son gratis? si te ponemos que ganas más igual tienes que pagar guardería y comedor.

Por eso, esto no funciona, pero como es preferible dar mal servicio pero que sea gratis en vez de hacer un copago para que contraten a más gente y se tengan mejores servicios...

Puntuación -18
#38
Ron
A Favor
En Contra

Fernan, 38, con pocasluces como tu no me extraña que estemos así.

Comprate un cerebro.

Dios de verdad que nos llevan a una guerra, viendo algunos comentarios de aquí la verdad es que entran ganas de matar a alguno.

Puntuación 15
#39
Usuario validado en elEconomista.es
honesto
A Favor
En Contra

Esto se llama una Provocación en toda regla.

Puntuación 8
#40
La Verdad sea dicha
A Favor
En Contra

Este tío no ha leído algo que dijo un tal Keynes (importante economita del siglo pasado) y que se ha aplicado en USA (donde se abrió el melón de la crisis) con bastante éxito.

Eso es lo que le hace falta a España: Estímulos para el crecimiento o sea políticas sociales y no austericidio como dice la nazi de Merkel.

En realidad EL PUEBLO ESTAMOS PAGANDO LA FIESTA DE INVERSIÓN-ESPECULACIÓN DE CASINO DE LOS ALEMANES EN VALORES VOLíTILES: los inversores alemanes sobrados de dinero lo malinvirtieron en bancos y constructoras para obtener un alto beneficio (este dinero se lo quedaban ellos ¡nada de repartirlo con los demás!) y en lugar de que asuman las pérdidas como cualquiera de nosotros han decidido "socializarlas" (o sea que las paguemos los ciudadanos a costa de sanidad, educación, sueldos, etc.)

En realidad, NO ES UNA CRISIS ES UNA ESTAFA.

(P.D.: De acuerdo con el #39 repecto al #38. No te sulfures, el tal Fernan es un troll descerebrado y/o pagado por el PP, o quizá se aburre mucho y escribe comentarios estúpidos con distintos nicks).

Para que lo entienda el #38

Es como si estás en la puerta de un bar y te obligan a pagar la mariscada que otros han tomado y eso que no hemos pedido ni siquiera un bocata de calamares.

Puntuación 21
#41
jorgito
A Favor
En Contra

42 no no no es eso es como si un pobre se ha comido una mariscada que no puede pagar y pretende que un rico se la pague sin ni siquiera limpiarle los zapatos iluso

Puntuación -9
#42
SOCIALISMO=FASCISMO
A Favor
En Contra

2ª REPUBLICA ESPAÑOLA = ALEMANIA NACI

Puntuación -2
#43
Periquití­n Gazmoño
A Favor
En Contra

En mi empresa hemos pasado de tener toda la maquinaria parada, a funcionar al 100%. Eso si; mano de obra CERO, pues está todo automatizado. Sorry.

Puntuación 4
#44
Gab
A Favor
En Contra

Espero que este payaso no aparezca por nuestro pais...por que sino! . Habla de union fisca y soliradidad y rechaza los Eurobonos. Si Alemania tuviera que pagar la deuda a nuestro precio, ya estaria rescatada.

Puntuación 3
#45
i
A Favor
En Contra

45, no es de bien nacidos morder la mano de quien te ayuda, hoy por hoy, a comer.

Puntuación -4
#46
jojojojo
A Favor
En Contra

inocentón, se nota que están en elecciones.

Puntuación 0
#47
Kurgan
A Favor
En Contra

Pues yo me cago en la Merkel y toda su puñetera descendencia.

Puntuación 0
#48
José
A Favor
En Contra

A esta gente solo le importan las exportaciones, que en España cobremos cuatro duros para poder exportar, y eso que lo que exportamos es solo una parte respecto a las ventas totales de lo que se produce en nuestro país; que caiga cada vez más el consumo interno por no tener dinero para comprar, más rápido de lo que aumentan las exportaciones, por lo que por ello cierren cada vez más PYMES que son las que de verdad pueden crear empleo si la economía fuera bien"¦ que nos muramos de hambre"¦ eso parece que no les importa en absoluto.

Puntuación 2
#49
Rafael Timoteo
A Favor
En Contra

Me preocupa más que en realidad crean lo que el titular dice a que lo piensen. El Gobierno Alemás es libre de pensar lo que les salga del higadillo pero que se crean esta cretinez es como para hacerselo mirar.

Por partes.-

- Las exportaciones no crecen tanto como parece, el problema es que el consumo interior ha caído tanto que las importaciones SE HUNDEN. Que alguien se lo diga a este buen hombre que está más despistado que un pulpo en un ascensor.

- El costo laboral no es el único componente de los costos asociados a la producción. Aquí ese costo laboral se ha hundido y con él hundido el consumo. En cambio los sueldos y ganancias de algunas Juntas Directivas de grandes empresas se han disparado. Ojo, porque lo segundo puede tener arreglo, el hundimiento del costo y la motivación laboral es pan hoy pero miseria mañana. Cuando los trabajadores comprueben que aún yendo a trabajar 26 horas al día no llegan a media semana con algo en el bolsillo, ese día si se va a liar parda. Ya tenemos a miles de trabajadores que tienen que pedir ayudas públicas para mantener a sus familias pese a trabajar un tonga de horas al día. Esas ayudas se pagan con los impuestos y los ingresos por impuestos al consumo están hundidos, les pongas un 21, un 25 ó un 100% de IVA/IGIC/otras cargas.

- Las economías sumergidas están devorando lo poco que queda de las economías productivas. Está naciendo un Estado dentro del Estado pero depiendiente de que éste exista. Aquí con tal de mantener la paz social se traga con todo tipo de barbaridades. Eso es insostenible y una bomba de relojería ya activada y bien sebada. Que alguien se lo explique a ese Sr.

- Ni entro en el tema del fraude fiscal: se persigue la pequeña trampa, no se refuerzan los servicios de inspección (se los merma cada vez más)y la fuga de dinero es constante. Mejor no entrar porque da para escribir un libro.

Lo dicho: si ese buen hombre cree que el austericidio es bueno toda esa bondad para él. El austericidio no es siquiera un mal parche para una rueda que ya no existe.

Puntuación 7
#50