Economía

La federación industrial alemana propone que Grecia venda su patrimonio nacional

El presidente de la Federación de la Industria Alemana (BDI), Ulrich Grillo, ha propuesto como alternativa a una eventual quita de la deuda griega que Atenas transfiera parte de su rico patrimonio nacional al fondo de rescate europeo, de manera que éste pueda venderlo para conseguir recursos. 

En una entrevista que publica hoy el diario Westdeutsche Allgemeine Zeitung, Grillo critica las reservas de Atenas a desprenderse de bienes propiedad del Estado para sanear sus cuentas públicas. 

A su juicio, las privatizaciones deberían ser de hecho un instrumento de aplicación general para solventar los problemas presupuestarios en los países de la zona euro.

"Cada Estado miembro de la unión monetaria que atraviese dificultades financieras debería tener la posibilidad de transferir patrimonio estatal -como empresas públicas- al Mecanismo de Estabilidad europeo ESM" y solicitar como contrapartida una condonación de su deuda, afirma. 

Para Grillo, en el caso griego habría que aplicar las reglas de la economía privada: "Si una empresa se declara insolvente, los acreedores no renuncian a cobrar antes de que el administrador de la compañía haya analizado sus bienes patrimoniales", subraya. 

"En Grecia hay patrimonio nacional por valor de varios cientos de miles de millones de euros; pienso por ejemplo en empresas del sector de la energía, puertos, aeropuertos o inmobiliarias", apunta el presidente de la federación industrial. 

Según su propuesta, Grecia podría transferir parte de su patrimonio al ESM para que éste pudiera venderlo, aunque Atenas mantendría una opción de recompra. 

La crisis griega y la posibilidad de que el país mediterráneo necesite más fondos de los socios europeos se ha convertido en uno de los asuntos de confrontación de la campaña electoral alemana, después de que el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, diera la semana pasada por sentado que Atenas precisará un nuevo paquete de ayudas. 

La oposición socialdemócrata del SPD ha exigido a la canciller y candidata a la reelección, Angela Merkel, que hable con claridad sobre este asunto.

comentariosforum47WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 47

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

M
A Favor
En Contra

AHI TENEIS LA KABALA SIONISTA BANQUERA DEL BILB

DERBER ¿ COMPRENDEIS ALGO DORMIDOS? ES LA FICCION LEGAL CON SU APARATO POLITICO EL FMI DEL BILDERBER , SUYUGANDO A LA HUMANIDAD . LAS MAFIAS DEL CARTER POLITICO TODO AHI ESTA EL SECRETO .¿ QUE QUE IBAN VIVIR COMO FARAONES LA OLIGARQUIA SI NO ESCLAVIZA A LAS CLASES MEDIAS?

Puntuación 37
#1
Yotambiénquierounsobre
A Favor
En Contra

Sí, claro. Que lo pongan a la venta y... que lo compren ellos.

Negocio redondo.

Puntuación 63
#2
Tribunal de Ajuste de Cuentas
A Favor
En Contra

Habría que empezar por expropiar a todos los políticos que han estado gobernando durante el tiempo que se ha gestado la ruina del país.

Puntuación 78
#3
Sandokan
A Favor
En Contra

Pellizcadme para ser consciente de que no estoy soñando!! Es el nuevo colonialismo encubierto lo que estamos viviendo estos días? Si surgiera un grupo terrorista con objetivos claro a dirigentes banqueros, a alguien le extrañaría?

Puntuación 68
#4
Rafael Timoteo
A Favor
En Contra

Este golfo ha conseguido lo que nunca pensé que pudieran conseguir: sacarme de quicio.

¿Y por qué no pagan primero los alemanes a los griegos lo que les deben en compensación por las masacres y barbaridades que hicieron durante SU ocupación de Grecia durante la IIª Guerra Mundial?.

Después, si quieren, que negocien lo que tiene o no tiene que vender Grecia para pagarle a estos NAZIS DE MIERDA.

Si algún alemán se siente ofendido, lo siento, a mi no me vengan con quejas... a manifestarse delante de la casa del golfo alemán que pide que los griegos vendan su patrimonio. Manda coj... que esta gente que ha sido rescatada dos veces en el último siglo (después de las barbaridades que hicieron en la primera y segunda guerra mundial) ahora vengan a dar lecciones de cómo o no cómo rescatar a nadie.

Si Alemania tuviera que pagar lo que debe sólo por la IIª guerra mundial, se va a la bancarrota. El resto del mundo les salvó el culo y los rescató en la década de 1950 y ahora vienen con éstas. Anden ya por ahí... a ver si tan cultos como son leen algún librito de historia... carajo.

Puntuación 108
#5
mulastican
A Favor
En Contra

LAS COSAS CLARAS:

Estos años pasados los grandes bancos alemanes se cargaron de deuda soberana griega (y de otros países del Sur). Todo con el objetivo de obtener fuertes rentabilidades. Pero cuando la cosa se torció, no asumen sus perdidas (como en cualquier negocio puedes ganar o perder).

Como buitres de rapiña que quieren cobrar su parte, se lanzan a la yugular de los países del Sur para recuperar su dinero. Y no importa si tienen que cerrar hospitales, despedir maestros o vender su patrimonio"¦.

Y por si fuera poco , los muy canallas socializan las perdidas (nunca las ganancias). Ya se habla de un tercer rescate a Grecia: dinero emitido por todos los países de la UE (que lo detraen de sus presupuestos) para mantener a Grecia un poco más con respiración asistida y que pueda devover algo más de dinero a los bancos alemanes. Se transfiere dinero de los estados a la banca .

Aviso a navegantes. Luego seremos nosotros. Cerrarán hospitales, universidades y venderán Mallorca si es necesario. Todo porque son demasiado grandes para caer.

Antes nuestra miseria para varias generaciones que su ruina"¦y lo que conllevaría para la economía alemana.

Puntuación 61
#6
juanillo
A Favor
En Contra

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon el Museo del Prado a remojar.

Puntuación 43
#7
defcom8
A Favor
En Contra

Esta calro que son los INDUSTRIALES los que generan trabajo y asi capital los que van a poner a todo DIOS en su sitio...

Aviso a los españolitos...que se va a poner todo a saldo...

Si quieren montan en dos días un banco paralelo y cierran toda la banca europea..así que al lorito...

Puntuación -14
#8
YEspaña
A Favor
En Contra

Tengo una idea particular de este caso. Luego de 1945 donde ciertos países como Estados Unidos, Inglaterra y Rusia decían que habían vencido a Alemania mientras juzgaban a ciertos "mariscales" y por la otra puerta se llevaban los ingenieros nazis (Wernher von Braun, etc) para sus proyectos propios.

Hoy demuestra Alemania, luego de 70 años que domina la comunidad europea como cuando la había ocupado en su momento. No habrá campos de concentración, ya no serán necesarios, porque con el nivel de corrupción actual más el paro esos países se matarán entre ellos; mientras tanto Alemania ira ocupando país por país (financiera y económicamente).

Estaré loco, sí, pero la realidad es que a Grecia le quedan dos telediarios.

Puntuación 43
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Nadie lo podría comprar porque no hay dinero que pueda pagar el valor del patrimonio histórico y cultural griego

Puntuación 23
#10
Pertinax
A Favor
En Contra

Al final lo que representa Europa es una gran carroña, dónde los ricos devoran a los pobres.

Vayámonos de UE, ya !!!!!

Puntuación 27
#11
joan
A Favor
En Contra

¿Será el tal Grillo la reencarnación de Hermann Goering?

Puntuación 11
#12
Mike
A Favor
En Contra

Las nuevas guerras ya no son con armas, ahora son Guerras Económicas y el que la pierde le quitan sus islas, patrimonio, y lo que más se pueda... A Espanya que le quitarán?

Puntuación 22
#13
europeo cada dia menos
A Favor
En Contra

ya esta eb vistas la 3 guerra mundial preparada por los teutines,como no,pero olvidaros de tanques metralletas y granadas,pero esta vez sera ''legal'' e iran hundiendo los paises que luego compraran a precio saldo y todo con contrato para que asi parezca legal...los alemanes una vez quisieron exterminar a todas las razas que fueran diferentes a ellas y yo digo que hasta no los exterminemos a ellos el mundo nunca...repito nunca estara en paz

Puntuación 16
#14
Pitufus.TRISTONIUS.
A Favor
En Contra

YA LE HAN QUITADO SU O.R.G.U.L.L.O.

Y también SU A.U.T.O.E.S.T.I.M.A.

Puntuación 12
#15
Neoliberal.CONSERVADOR.
A Favor
En Contra

¡¡¡Vamos, a PAGAR, Griegos NAUSEABUNDOS!!!

Nosotros, los PPEROS NEOLIBERALES, apoyamos a Alemania.

¿¿Es que creeis que es diversión, el ser rescatados??

¿¿Es que los rojos comunistas piensan que Alemania es una sociedad de beneficencia??

Puntuación -15
#16
Hasta aqui hemos llegado
A Favor
En Contra

Estos alemanes...lo suyo es que los griegos se sigan jubilando a los 60 años, enchufen a sus familias y amigos en las administraciones; etc etc mientras que los alemanes trabajan hasta los 67...asi pueden pagar las pensiones de los griegos!

que falta de solidaridad y encima proponiendo ideas de mejora.

Puntuación -10
#17
LOL
A Favor
En Contra

Madre mía que expolio y que saqueo ! Deseo salir de la UE ya ! Cuándo salga un partido que desee abandonar la UE y volver a la peseta , que cuenten con mi voto y con toda mi familia ! Ya seríamos 16 . Ojalá que Grecia le declaré la guerra a Alemania . Ojalaaaaa ! Dónde nos hemos metido por dios con gente que durante los siglos nos han humillado y saqueado y con una envidia tremenda hacia nuestra cultura , (me refiero : Países nórdicos , Alemania , Inglaterra e incluso Francia ) .

Puntuación 11
#18
Germanofilo
A Favor
En Contra

Es lo lógico , si no pueden pagar que busquen el dinero debajo de las piedras , sino que se lo hubieran pensado mejor antes de derrochar a manos llenas , yo pago mis facturas , y vosotros...?

Puntuación -11
#19
Morgan
A Favor
En Contra

Pero de qué hablamos: de aeropuertos o de La Acrópolis? No es lo mismo.

Puntuación 8
#20
Luis Candelas
A Favor
En Contra

¿Por qué no leéis antes de decir nada? No habla de patrimonio artístico, sino de esto otro: "En Grecia hay patrimonio nacional por valor de varios cientos de miles de millones de euros; pienso por ejemplo en empresas del sector de la energía, puertos, aeropuertos o inmobiliarias".

Puntuación -1
#21
ruscus
A Favor
En Contra

Con el tiempo se podrá probar que esta crisis la han organizado los alemanes utilizando paises como Inglaterra.

No es ninguna broma. Estaba todo preparado.

Puntuación 18
#22
olga11
A Favor
En Contra

Propongoo que si los bancos alemanes quieren recuperar su pasta, metan a las mujeres de sus empleados a pu...t..as, monten los burdeles en grecia y con lo que se gasten los griego amortizen deuda. Asco me dais alemanes de mi...e..da

Puntuación 11
#23
sidonio
A Favor
En Contra

Se eu fosse grego seria la última humilhaí§í£o alemana.No se puede vender el alma.

Alemanha pensa que é a reina del mundo e no vale nada.

Grecia levantate . Alemanes ladrones que no les puedo ni mirar.

From Portugal Whit love

Puntuación 15
#24
jordi
A Favor
En Contra

HITLER ya expropio a todos los politicos y sus familias.

Puntuación 9
#25