Economía

La crisis que vive Finlandia: el Gobierno suplica reformas para retener la triple A

  • Diseña una hoja de ruta para mantener la máxima nota crediticia
Imagen: Archivo

Aunque el país ya ha mostrado los primeros síntomas de crecimiento, la recesión en la que Finlandia se hundió el año pasado se dejará notar a lo largo de todo 2013, según apunta una encuesta de Bloomberg efectuada entre 11 economistas. La situación actual amenaza con mermar los ingresos del gobierno y complica cumplir con las normas que impone la Unión Europea en materia de política fiscal.

El primer ministro Jyrki Katainen, que asegura que la triple A de Finlandia, la máxima nota crediticia, está en riesgo, se reunirá con legisladores y grupos de empresarios para diseñar una hoja de ruta ante la preocupación por la situación económica y fiscal del país.

De seguir así, "Finlandia no tendrá los medios necesarios para mantener la deuda por debajo del umbral del 60% del PIB que exige Bruselas", según apunta Pasi Holm, director general del Instituto de Investigación PTT, con sede en Helsinki.

"Estos límites son importantes psicológicamente, actúan como señales de alarma a las empresas de calificación crediticia y el mercado", añade Holm.

Los intentos fallidos de Finlandia en la austeridad son los culpables del aumento de la deuda, de acuerdo con Timo Tyrvaeinen, economista jefe del Banco Aktia Oyj. El país nórdico, que ha luchado para recuperarse de la caída de empresas emblemáticas como Nokia Oyj , así como su industria papelera, romperá "sin duda" el techo de la deuda del 60% en algún momento, añade en declaraciones a Bloomberg.

La cifra no es alarmante en comparación con la situación que viven otros países: el coeficiente medio de endeudamiento en la zona euro aumentó al 92,2% en el primer trimestre, según los últimos datos de Eurostat, la agencia de estadística europea. No obstante, sí preocupa en un país que ha sido de los pocos en cumplir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, un acuerdo de la UE en materia de política fiscal que exige un déficit público no superior al 3% y una deuda por debajo del 60% del PIB.

Finlandia se ajustó a estas exigencias incluso en 2009, año en que el PIB del país nórdico se contrajo un 8%, su mayor caída de la historia. Es el único miembro del euro, según Bloomberg, que recibe una calificación AAA estable por parte de las tres principales agencias de calificación. Katainen ya ha dejado claro que cualquier medida que se tome será diseñada para salvaguardar la máxima calificación crediticia. 

"Si no se hacen las reformas adecuadas y no llegamos a un acuerdo salarial que mejore nuestra competitividad, estamos alimentando el riesgo de perder la calificación", ha señalado Katainen en un canal de radio de la emisora ​​nacional YLE. "Eso significaría que los rendimientos de la deuda pública comenzarían a subir".

El Gobierno de coalición anunció el viernes que el déficit presupuestario de 2013 será 1.200 millones superior a lo estimado inicialmente, hasta un total de 9.000 millones de euros.

El rendimiento del bono a 10 años de Finlandia aumentó el viernes hasta el 2,21%, su nivel más alto en al menos un año. Son niveles muy distintos a los de España, donde el bono a 10 años ronda del 4,479%, sin embargo la deuda del gobierno de Finlandia a más de un año ha supuesto  a los inversores una pérdida de 2,7% este año, según los índices Bloomberg / EFFAS. Por el contrario, los bonos vendidos por el gobierno de España han dado un rendimiento positivo del 7,8% en el mismo período.

El Gobierno de Katainen analizará en días las propuestas de reforma respaldadas por la ministra de Finanzas Jutta Urpilainen, quien se ha comprometido a alcanzar un acuerdo sobre una reforma estructural de la economía a finales de año.

"Es imposible que no se tomen decisiones importantes", añade Tyrvaeinen. "A fin de mantener la confianza de los mercados, necesitamos las reformas estructurales".

Problemas de deuda

Otro de los problemas que sufre Finlandia es que los intentos del Banco Central Europeo (BCE) de revivir la maltrecha economía de la Eurozona con tipos de interés ultrabajos está provocando un boom de deuda en países con mejores calificaciones crediticias. La deuda de las familias finlandesas ha llegado a tocar máximos gracias a que los tipos hipotecarios están en mínimos, un panorama que contrasta con otros países donde obtener un crédito es prácticamente imposible.

Los costes de las hipotecas allí han caído de media hasta el 1,5% de interés, según los datos del BCE.

Temor a una burbuja

Desde el año 2000 el precio de la vivienda en el país Finlandia han crecido un 35% , y el número de hipotecas ha crecido un 130% en la última década. Nona Buchert, de ReMax en Helsinki, explica que "la idea general de que los tipos de interés están bajos significa que hay un constante flujo de compradores buscando una casa". Este interés en la vivienda ha hecho que la deuda de las familias ya suponga el 119% de los ingresos, por encima de la media de la Eurozona, situada en el 99%. El ministerio de Finanzas espera que esta ratio suba hasta el 122%.

Esta situación alimenta las preocupaciones sobre la posibilidad de un crash inmobiliario en los próximos tiempos ante la necesidad de una corrección en los precios de la vivienda.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28

José Luis
A Favor
En Contra

Finlandia y Holanda bono basura en unos años . Jeje|

Puntuación 42
#1
Toni
A Favor
En Contra

A todos los que han ido dejando explotar el sur de la UE, la onda expansiva les ha afectado los cimientos.

Pensaban que el tema no iba con ellos.

Sus decisiones fueron soberanas, y por tanto respetables. Las consecuencias sobre su economía también empiezan a ser soberanas y respetables.

La vida es dura, rubitos.

Puntuación 77
#2
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

¿El pais? ¿No suplicarán los de arriba tener las mismas medidas que los de los otros paises para competir en miseria?

Todo esta planeado y al final es un chantaje que han montado para igualar a China a todos los trabajadores. Y lo están consiguiendo.

Puntuación 37
#3
lol
A Favor
En Contra

a joderse mamones H . D . P. Ojalá os hundáis como nosotros y os metáis las palabras que nos dedicabais cada semana . Yo sinceramente me da igual lo que les pase a estos países nórdicos , que no se en que basan su economía pero algún día se les acabará la tontería y empezaran a cobrar 800 € como muchos países del sur . Ojalá sea más pronto que tarde parásitos !!!

Puntuación 19
#4
Fuengirola
A Favor
En Contra

Si España fuese Finlandia, creéis alguno que el partido en el poder diría que tienen miedo a perder la Triple A y trabajase en ello? No, los políticos españoles dirían que todo va bien y que estamos en la champions hasta una hora después de perderla.

Puntuación 47
#5
Son delincuentes!
A Favor
En Contra

Es que estamos en la champions de perderlo todo para llenar de billetes robados sus carteras de ministruchos!

Puntuación 17
#6
Cansadito
A Favor
En Contra

Pues que tengan cuidado porque hay un país ex escandinavo aliado de Alemania que siempre se cabrea con estas cosas tan poco serias.

Yo les recomiendo que envíen una misión diplomática a Finlandia y les expongan su caso, no van a conseguir nada razonable pero los del Sur nos vamos a reír una jartá

Puntuación 11
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Alí Jalá
A Favor
En Contra

60% del PIB jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja me parto y me mondo entonces que hará los que tienen más del 90% y más del 100%

Puntuación 17
#8
ramiro-
A Favor
En Contra

Pues que prueben su propia medicina.

Puntuación 15
#9
Anexo:Deuda externa por países
A Favor
En Contra

Deuda externa por país 31/12/2012

960,86% Irlanda

441,95% Suiza

365,44% R.Unido

348,74% Belgica

242,30% Dinamarca

233,70% Austria

200,48% Hong Kong

190,23% Noruega

188,63% Portugal

185,20% Alemania

180,65% España

176,72% Suecia

175,00% Francia

153,00% Grecia

143,95% Finlandia

106,91% Australia

106,00% Estados Unidos

62,30% Países Bajos

59,69% Canadá

58,21% Italia

34,93% Japón

17,00% Rusia

11,27% Singapur

4,973% Luxemburgo

4,11% China

Puntuación 0
#10
Javi kovalainen
A Favor
En Contra

Recuerden nunca comprar productos finlandeses ni holandeses Nokia, kronen, etc. Algunas declaraciones de dirigentes de estos paises intentando sacar provecho parasitario de la desgracia ajena deben tener la adecuada respuesta en España. Nunca se olvida

Puntuación 32
#11
karl
A Favor
En Contra

Creo que fueron los políticos de Finlandia los que exigieron un seguro adicional a España para recibir el rescate de la banca, porque al parecer no se fiaban de España. Si Nokia va mal, Finlandia va mal, pues representa mas del 20% de su PIB.

Puntuación 33
#12
Anexo:Países por deuda pública
A Favor
En Contra

Países por deuda pública CIA 2012

214,30 Japón

161,30 Grecia

126,10 Italia

119,70 Portugal

118,90 Islandia

118,00 Irlanda

99,60 Bélgica

89,90 Francia

88,70 R.Unido

85,30 España

84,10 Canadá

81,70 Alemania

74,60 Austria

73,60 Estados Unidos

68,70 Países Bajos

52,40 Suiza

45,30 Dinamarca

39,60 Finlandia

38,20 Suecia

32,70 Rumanía

29,70 Noruega

26,90 Australia

Puntuación 1
#13
Vodka? El ruso.
A Favor
En Contra

Nokia ya no es lo que era ... Los señores de la manzanita y otros señores con los ojos rasgados y que venden Galaxy como churros han acabado con ella. Me temo que Finlandia puede terminar como Blackberry ... buscando desesperadamente quien la compre. Finlandia es Nokia y poco más, un par de bosques y madera para fabricar papel. Es lo que hay.

Puntuación 20
#14
Fernando Fernan Gomez
A Favor
En Contra

Váyanse a la mierda!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 19
#15
Nokiado
A Favor
En Contra

Moody's degrada un escalón el rating de Nokia, hasta B1 con perspectiva negativa

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5086574/08/13/Moodys-degrada-un-escalon-el-rating-de-Nokia-hasta-B1-con-perspectiva-negativa.html

Puntuación 8
#16
joan
A Favor
En Contra

¿Estos son los que nos presionaban tanto, no? Pues bienvenidos al club.

Puntuación 26
#17
Cespedes
A Favor
En Contra

Pues si a Finlandia la degradan, aprieténse los cintures, pero bien apretaos porque no va a quedar títere con cabeza en la UE.-

Puntuación 4
#18
Rubé
A Favor
En Contra

Tengo un mensaje claro y solidario para germanófilos y demás colaboracionistas: que os den por el culo.

Puntuación 18
#19
crack
A Favor
En Contra

con triple A y con una deuda que no llega al 60% PIB....planteándose todo esto...si tuvieran la mierda de país que tenemos nosotros con toda esta panda de políticos chorizos corruptos....o se hubieran suicidado ....o hubieran montado una guerra civil....en cambio aquí los borregos no pasa más allá de decir "otro más..."...y ¿que sucede? NADA..N-A-D-A!!

Puntuación 14
#20
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

Todos los países están poniéndose al servicio de las grandes empresas de inversión. No es problema de nacionalismos ni de racismos, sino de falta de democracia.

Quieren hundir el precio del trabajo y privatizar todas las AA.PP. para aumentar los beneficios empresariales. Incluso si eso significa que las empresas no tengan viabilidad a medio y largo plazo. No les importa porque los directivos de las empresas de inversión cobran un variable ligado al corto, cortísimo plazo. Así que hunden el mundo hoy porque no les importa el futuro.

Necesitamos democracia ya en todo el mundo. Si no, nos devolverán a todos a la pobreza decimonónica.

Puntuación 7
#21
Javi
A Favor
En Contra

Los políticos en ése País son serios y responsables. Tienen credibilidad en la U.E. porque se la han ganado a lo largo de los años y, desde luego, no tienen el grado de corrupción que hay aquí. Miran por sus ciudadanos, por esa razón sus habitantes tienen un Estado de Bienestar muy superior al resto. Invierten en Educación e Investigación que son los pilares para tener un futuro en el mundo que vivimos. ¿tenemos esto en Españistan?

Puntuación 4
#22
JUAN
A Favor
En Contra

OTRA VEZ EL TONTO DEL COMENTARIO Nº1 MANIPULANDO DEL ECONOMISTA LOS VOTOS HOLANDA Y FILANDIA YA LE GUSTARIA LLEGARLES A LOS TALONES A ESTOS QUERIODOS GOBIERNOS DEL PPSOE A ESOS DOS PAISES.

Puntuación 2
#23
Dani
A Favor
En Contra

Tanto con los países nórdicos y resulta que también tienen sus miserias, no me dan ninguna pena, a mamarla!!

Puntuación 2
#24
el sistema
A Favor
En Contra

No hay almuerzo gratis. El Estado del Bienestar, donde la responsabilidad se le endilga al Estado. Y el Estado tiene que cobrar lo que gasta. Pero todos muy contentos con quitarse responsabilidades, como si todo fuera gratis. Todo se paga. Y nuestros bisnietos heredarán esa deuda.

Puntuación 5
#25