Economía

El Gobierno fía a las alzas de impuestos un tercio del ajuste planeado hasta 2015

El Gobierno de Mariano Rajoy ha dejado claro que quiso tomar la vía rápida, es decir, recurrir a subidas de impuestos, a la hora de diseñar su plan de acción ante la emergencia económica que aún vive España.

El Programa de Estabilidad que el Ejecutivo presentó este año a Bruselas bosqueja una economía que contará en 2015, al final de la legislatura, con recursos extra por valor de más de 120.000 millones de euros. Pero, cerca del 30 por ciento de tan abultada cantidad se deriva de agujerear más el bolsillo de los contribuyentes.

El incremento de los impuestos directos e indirectos aportarán nada menos que 32.875 millones del gran impacto económico total con el que, según explica a la Comisión Europea, el Ejecutivo espera cerrar mandato.

Por esas fechas, el efecto que van a tener las políticas que el Gobierno ha puesto ya en marcha, según su propia versión, será de tanto calado, los mencionados 120.000 millones, que debe medirse a escala europea para tener noción real de su alcance.

Así, una cantidad semejante es la que el Consejo Europeo puso sobre la mesa el año pasado con el propósito de impulsar el crecimiento y el empleo en toda la Unión Europea (UE). Con todos esos euros se podría también volver a rescatar a Grecia con recursos comparables a los que se movilizaron para su primer auxilio, en mayo de 2010, o incluso se igualarían los efectos anuales que para la Unión tendría la puesta en marcha de uno de los proyectos económico-políticos más ambiciosos de su historia: el tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Gran calado

No en vano lo que está sobre la mesa son cambios de alcance tan largo como la reforma de las Administraciones Públicas en su conjunto, presentada antes del verano.

Solamente los 37.700 millones de euros que se prevé que dé de sí esta revolución del sector público, entre 2013 y 2015, superan ya de largo los casi 33.000 millones que se derivan de las elevaciones del IRPF, del IVA y de los tributos especiales que gravan al alcohol y al tabaco.

Sin embargo el Ejecutivo se ha resistido a renunciar a ninguna, y se aferra a ellas hasta el punto de que toda posibilidad de cambio se posterga a, precisamente, 2015, el final de la legislatura y está dispuesto a asumir el desgaste político y en términos de popularidad.

Ese empecinamiento puede deberse a que, en realidad, Moncloa no espera tanto de sus reformas estructurales y de los recortes de gasto en ámbitos como la educación o la sanidad.

En otras palabras, cabe el riesgo, con todo, de que las estimaciones de Moncloa estén hechas a la europea, no sólo en cuanto a su envergadura, sino también en lo que respecta a la dificultad para que realmente se materialicen y tengan efectos.

Bruselas reconoció hace pocas semanas que en absoluto los 120.000 millones de estímulos provisionados el año pasado se utilizaron "en todo su potencial"; la mejor prueba de ello es que la Unión ha sido hasta hace poco la única gran área económica del mundo que seguía en recesión y su tasa de desempleo está en máximos.

Sin concreción

Del mismo modo, los expertos de los Ministerios de Economía y Hacienda se cuidan de concretar demasiado las cifras que ponen bajo la supervisión de Bruselas, de hecho sólo las aproximan, y dejan claro que su origen es variado: aumento de ingresos gracias a las subidas impositivas, ganancia de eficiencia derivada de contar con Administraciones más reducidas, ahorro por la eliminación de gastos o por reducción de la prestación de servicios?

Es más, no haría falta poner patas arriba el sector público en su conjunto para conseguir unos resultados notables en la medida en que sólo con la reforma limitada al último nivel del sector público, el propio de las entidades locales, el Ejecutivo, según pone al corriente a Bruselas, tiene la posibilidad de ahorrar 8.000 millones de euros, a los que se suman los 2.000 millones de recursos extra que están suponiendo las medidas de ajuste que por su parte están aplicando los ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades.

Llegar a esas cifras, en ésta como en otras reformas, no dependerá tanto de la voluntad del Gobierno. Existen variables mucho más complicadas de controlar como el comportamiento que mostrará el PIB hasta el final de la legislatura o la influencia que ejercerá la incertidumbre si vuelve a cernirse sobre los mercados. Y pueden emerger aún otros obstáculos capaces de cortar alas a las políticas, como precisamente en el caso de la reforma local, las objeciones que el Consejo de Estado puso a sus propósitos.

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

Alza de impuestos para los de siempre, los asalariados, mientras en el resto de colectivos el fraude campa a sus anchas.

Puntuación 50
#1
ROJO-SEPARATISTA
A Favor
En Contra

Soy Rojo-Comunista total y me cargaría a unos cuantos peperros para entendernos, PERO... en este caso aplaudo la política económica de Rajoy de subir impuestos en vez de reducir gasto público

Lo ideal sería 100% de impuestos (es decir, que el Estado se quedara el 100% del sueldo y ya ofrecería la mejor sanidad y educación del mundo, como en Cuba o Corea del Norte), pero al menos esta solución se le parece bastante



VISCA CATALUNYA LLIURE!

GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA!

Puntuación -58
#2
jose
A Favor
En Contra

Es decir robar al pueblo para seguir manteniendo los privilegios de la aristocracia funcionarial (No trabajar y cobrar del bolsillo del trabajador)

Puntuación 49
#3
jose
A Favor
En Contra

#2# Vete a vivir a corea del norte, allí podrás seguir diciendo gilipolleces.

Puntuación 47
#4
al 2
A Favor
En Contra

nº 2: A cuánto te pagan en génova tus amos peperos por decir semejantes sandeces e estos insultos a la inteligencia? si la defensa de tus amos peperos es q los rojos lo harían peor, que españa se resquebrajaría, q habría más impuestos... mejor quedaté callado por favor, te has equivocado de foro. Aqui la gente tiene un mínimo de cultura e inteligencia, y no engañas

Puntuación 24
#5
ROJO-SEPARATISTA
A Favor
En Contra

al #4: y tu eres un facha de cojones! en Cuba hay mucha más libertad y eco-progresismo que aquí, como bien dice el gran kamarada Willy Toledo!

Puntuación -36
#6
al 4 y 6
A Favor
En Contra

al 4 y 6: señor facha a sueldo disfrazado de rojo separatista (muy mal disfrazado, por cierto): ¿le pagan en génova en sobre? en diferido?

Puntuación 6
#7
ROJO-SEPARATISTA
A Favor
En Contra

al #5: mira niñato de los huevos, tu trabajas para la patronal y los peperros, eres un infiltrado del Mossad, no me engañas... para empezar, con un gobierno rojo no habría impuestos, pues el 100% del sueldo pertenecería al estado, es decir, a todos, al pueblo, el concepto judeo-capitalista de sueldo es lamentable, sólo lleva a la codicia, no habría sueldos, el gobierno te daría la mejor sanidad y educación del mundo, casa gratis, comida gratis, entiendes memo?

Puntuación -25
#8
jose
A Favor
En Contra

Recordemos lo que decia la Trotona de Pontevedra en 2010

Campaña de "rebelión" contra el aumento del impuesto

Rajoy: subir el IVA es "un sablazo de mal gobernante" que no atajará el déficit

Publicado el 18-04-2010 , por Expansión.com / Europa Press

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha insistido hoy en que la subida del IVA que prevé aplicar el Gobierno a partir de julio es un "sablazo de mal gobernante" que perjudica a las personas que menos tienen y ha asegurado que no servirá para atajar el déficit. Por esta razón, se ha comprometido a dar la "batalla" para echar a un Gobierno que "lleva a la ruina" a los españoles.

Un "jarro de agua fría en una economía congelada"

"La subida del IVA es un sablazo de mal gobernante a los ciudadanos, que ya están pagando muy duramente la crisis. La subida es injusta porque perjudica a quien menos tiene y es inútil porque no servirá para atajar el déficit", manifestó el presidente del PP.

Puntuación 32
#9
Chronos.
A Favor
En Contra

ROJO-SEPARATISTA = Algarrobo = JORDI MARTINEZ LOPEZ = Ada Colau = Liberal = Freeman = etc., etc. = TROLL FACHA!

Puntuación 6
#10
Manuel Jumilla
A Favor
En Contra

Ja,ja, pues como tengan el mismo exito que el aumento de recaudación en las loterias despues de poner el impuesto del 20% sobre premios superiores a 2500€, lo tiene claro

Puntuación 30
#11
Miguel Valero Ribas
A Favor
En Contra

JUGAR CON FUEGO

Rajoy sigue jugando a la subida de impuestos, recortes salariales y prestaciones de primera necesidad, reduce las prestaciones del paro,....y sin embargo la deuda sube, el déficit si no sube se mantiene en cifras no sostenibles, el PIB, baja; los pasivos en circulación explotan, el paro a final de este año estar a más del 27%....etc. Si Rajoy quiere convertir la hambruna española y competir con la de POL POT, lo va a conseguir; pero que no espere que le saldrá gratis, ya que el castigo puede ser el mismo

Puntuación 20
#12
Mentira rápida
A Favor
En Contra

La otra vía rápida para ganar las elecciones fue mentir a su electorado con un programa que no ha cumplido.

Puntuación 25
#13
indignado
A Favor
En Contra

Así vamos a ir de p. culo, cada vez perdiendo más competitividad, la cual se sostiene solamente con la bajada de salarios.

Puntuación 6
#14
A Favor
En Contra

Esperemos que hayan hecho los cálculos mejor que hasta ahora porque me parece que no tienen demasiado ojo para eso. Y si no, sirva como ejemplo la previsión de recaudación por premios de loterías y lo que están recaudando realmente.

Puntuación 10
#15
freddiejavi
A Favor
En Contra

ves rajoy, para subir impuestos solo teniamos que votar a IU, y no traicionar a tu electorado traidor, flijo como alguna gente tan ilusa dice que con el 100% de impuestos vamos a vivir todo gratis, es como si le das a alguien 1000 euros, y este te regala una un plato de lentejas, solo un tonto picaria, y no por mas impuestos que subas vas a recaudar mas, ahi tienes la prueba de que con montoro a caido la recaudacion y con aznar bajandolos subio, lo hemos tropecientas mil veces pero esto a los de izquierda no les entra, porque subiendo impuestos al tener menos dinero en el bolsillo inviertes menos, y se consume menos y el dinero no circula, mientras si los bajas pasa al contrario

Puntuación 15
#16
koke
A Favor
En Contra

A mas impuestos menos motivacion para emprender y menos dinero para consumir.

Un coctel explosivo en situaciones de crisis.

Puntuación 19
#17
El peor patrón
A Favor
En Contra

El nuevo patrón de la clase trabajadora es la clase política, la cual dispone a su antojo de nuestros salarios y patrimonio, según le venga en gana a través de los impuestos.

Puntuación 16
#18
El peor patrón
A Favor
En Contra

El nuevo patrón de la clase trabajadora es la clase política, la cual dispone a su antojo de nuestros salarios y patrimonio, según le venga en gana a través de los impuestos.

Puntuación 9
#19
El peor patrón
A Favor
En Contra

El nuevo patrón de la clase trabajadora es la clase política, la cual dispone a su antojo de nuestros salarios y patrimonio, según le venga en gana a través de los impuestos.

Puntuación 8
#20
Pelayon
A Favor
En Contra

Ejercito al PODER y Justicia MILITAR.

Puntuación 3
#21
Quin
A Favor
En Contra

Es normal que suban impuestos como en su partido cuando les sale la declaracion de renta a pagar se la paga el partido que problema hay que pagen los de siempre lastima de pais de mansos.

Puntuación 10
#22
Locust
A Favor
En Contra

Esto es la H. Esto es un sistema demente, donde unos tipos malos dicen: "le quitamos a la población el X% de impuestos, y si no son suficientes se los volvemos a subir".

LIMITE CONSTITUCIONAL DEL 33% DE IMPUESTOS YA.

Puntuación 11
#23
ben
A Favor
En Contra

OYE ROJO-COMISIONISTA, DATE PRISA QUE TE CIERRAN EL COMEDOR DEL FRENOPATICO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación 4
#24
Liberal
A Favor
En Contra

Rajoy es un socialdemócrata que va a misa.

El y Montoro han demostrado ser pura medicridad

Puntuación 6
#25