
El estratega de Saxo Bank Mads Koefoed asegura que España se merece elogios por dar la vuelta a su comercio exterior, pero no cree que los últimos datos económicos permitan hablar de una recuperación "en forma de V" en el caso español.
"Las familias seguirán estando agobiadas por el desastroso mercado inmobiliario, el alto desempleo y la austeridad del sector público durante varios años", señala el analista, tras recordar también que el acceso de las empresas a la financiación está limitado y que la productividad aún puede mejorar mucho.
No obstante, Koefoed admite que las cosas se están moviendo en la "dirección correcta", ya que el PIB del segundo trimestre se contrajo un 0,1% en tasa intertrimestral, la contracción más pequeña de la economía española en casi dos años.
Por su parte, el déficit comercial español sumó 106,7 millones en junio y se redujo un 68,8% en el conjunto del semestre, lo que demuestra que el reequilibrio del comercio exterior "está en marcha en España" gracias a la mejora de la competitividad.
Aunque todos los países periféricos de la Eurozona han mejorado su comercio exterior, el analista de Saxo Bank asegura que España merece el crédito por rebajar su déficit comercial, especialmente, mediante el aumento de las exportaciones.