Economía

Hipotecas por el 125% de la casa: así se gestó la burbuja inmobiliaria en Holanda

  • La notable deuda hipotecaria, que supera el 110%, es el gran problema
  • Muchos ciudadanos tienen dificultades para devolver sus préstamos

La burbuja inmobiliaria de Holanda ha terminado por estallar. El país, que ha sido modelo durante un tiempo, tiene hoy una deuda notable y sufre las secuelas de las políticas gubernamentales que, durante mucho tiempo, animaron el endeudamiento masivo de los hogares a través de incentivos fiscales.

Durante años, el gobierno alentó a los holandeses a la compra: muchos se endeudaron gracias, en buena parte, a que el Estado permitía desgravaciones fiscales superiores al 50% sobre los intereses hipotecarios abonados.

Además, los potenciales compradores fácilmente podían encontrarse con bancos que financiasen hasta el 125% del valor, según recoge en un artículo el Wall Street Journal. Suficiente para la compra e incluso amueblar o reformar su nuevo hogar, así como para cubrir los costes de transacción.

Esta situación provocó además de un gran endeudamiento, un repunte notable de los precios de la vivienda, cada vez más inflados. Hasta que llegó la crisis financiera que, en mayor o menor medida que en otros países europeos, terminó por golpear también a Holanda. El país empezó a sentir los efectos de la recesión en la Eurozona, el desempleo fue en aumento, el consumo cayó...

Un contexto nada favorable para una sociedad altamente endeudada, donde es común vender la casa después de unos años y con la reventa obtener suficiente dinero para devolver el préstamo e incluso sacar un beneficio. El problema es que los precios de la vivienda han estado cayendo desde el comienzo de 2009. Los datos más recientes muestran que hasta casi un 10% en el año.

En un contexto económico no tan propicio, muchos ciudadanos tienen problemas para devolver sus préstamos. La deuda de los hogares ronda hoy el 250% del PIB. Otro gran problema relacionado con las hipotecas y el precio de las viviendas. Y la deuda hipotecaria holandesa supera el 110% del PIB, según datos que recoge WSJ, frente a un pico en los Estados Unidos de menos del 90%.

Con una deuda pública que prevé rondar el 75% del PIB este año y un déficit estimado del 3,4% del PIB este año y del 3,7% el próximo, en torno a los objetivos que impone la Comisión Europea, el Gobierno tiene cierto margen para apoyar la economía. Pero con unas hipotecas por el 125% de la vivienda, es probable que muchos holandeses tengan grandes dificultades para devolver sus préstamos, lo que hace prever problemas también para la banca y puede obligar al Gobierno a tener que soportar una parte considerable de la carga.

Muchas son hoy las críticas por la facilidad con la que los bancos concedieron las hipotecas en Holanda. Más de una década atrás, el banco central holandés reconoció los peligros de esta euforia, pero sus advertencias no fueron escuchadas, recordaba en un artículo reciente el alemán Der Spiegel. Sólo el año pasado, el nuevo gobierno conservador-liberal bajo el mandato del primer ministro Mark Rutte, modificó algunas lagunas fiscales generosas, que poco a poco comenzaron a expirar en enero. Pero ahora es demasiado tarde.

comentarios63WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 64

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

Hipoteca superior al 75%=peligro

Puntuación 5
#1
marcos
A Favor
En Contra

pero esto no era solo un problema de España?? llevan años intendando que creamos que Europa es diferente y la realidad demuestra que no lo es tanto, lo mismo que en Alemania y su tasa de paro

Puntuación 119
#2
aa
A Favor
En Contra

Unos cardan la lana, y otros se llevan la fama.

A sufrir como todos, os toca ahora.

Puntuación 94
#3
Holanda
A Favor
En Contra

Bueno como dijo un alto dirigente holandés, que lo asuman los depositantes de los bancos y accionistas, como en Chipre

Puntuación 137
#4
contribuyente
A Favor
En Contra

Más o menos lo mismo que en España, esto pasa por querer estirar más la mano que la manga.

Hay que gastar por lo que se tiene, pensando que igual que en el cuento de la lechera que el cántaro puede caer y romperse, como al final ha pasado.

Puntuación 64
#5
Didac
A Favor
En Contra

Ya están todos pañolitos endeudados hasta las trancas resoplando de tranquilidad al ver que Holanda sufre de lo mismo que ellos. Los catalanes estamos mucho mejor que en españistan porque somos gente ahorradora y no tan manirrotos como vosotros... Como os regalan el dinero, verdad?

Puntuación -176
#6
koke
A Favor
En Contra

En holanda si la deuda es mayor que el precio de la vivienda, la diferencia la asume el banco?

El articulo ha evitado este tema.

Puntuación 47
#7
Manolin
A Favor
En Contra

¿Pero con Seguro Hipotecario o sin Seguro Hipotecario? Si se hicieron con Seguro Hipotecario de Genworth ahora lo que tendrán no será burbuja, sino BURBUJÓN.

Puntuación 27
#8
Economista
A Favor
En Contra

En el 2000 había una crisis BESTIAL en Alemania (no sé en Holanda), con un paro del 14% (25% en Alemania del Este) y se decidió dar el dinero regalado para incentivar su economía... pero eso creó una gran burbuja en España

Ahora es al revés: la crisis bestial está en España y el dinero barato ha propiciado burbuja inmobiliarias en las economías prósperas (no sólo Holanda)

De momento, pero, Holanda va bien: paro del 4%

Puntuación 32
#9
Mi frase.
A Favor
En Contra

Como aqui, los tontos no tienen fronteras.

Puntuación 28
#10
observador
A Favor
En Contra

pero por lo menos en Holanda te hipotecas por una bonita casa con jardín... en España lo hacías para un zulo!

por cierto, como puede ser que un país tan pequeñito y con tantos habitantes (aunque no lo parezca, no está muy lejos de Australia, por ejemplo) todo dios viva en casas con jardín (a excepción de Amsterdam... y no en todos los barrios) y todavía tienen terreno para trillones de plantaciones de flores!

en España la gente se ensardina en pisitos, aunque sea una ciudad pequeña... la mitad de España está deshabitada: sólo hay que ir de Lleida a Guadalajara (N-2) para darse cuenta, por no hablar de Palencia, Soria, Cuenca, casi toda Castilla la Mancha...

Puntuación 54
#11
Liberal
A Favor
En Contra

Hay que acabar con el Socialismo Monetarista, con este Intervencionismo muy parecido al Comunismo, que sólo trae que Burbujas, hay que pasarse al Patrón Oro

Puntuación 1
#12
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

Pero esto ya es viejo, ¿no?

En 2008 la aseguradora ING tuvo que pedir ayuda, dinero, al estado. Que se lo prestó. Y después pasó lo mismo con otros bancos holandeses, británicos y alemanes.

¿Dónde está la noticia, la novedad?

Puntuación 35
#13
pobre ignorante!
A Favor
En Contra

al 12: MíS TONTO y NO NACES!

en 2008 en Holanda, Alemania, etc, el problema venía DE FUERA, de EEUU (las subprime compradas por bancos europeos). En cambio, en España, el problema era INTERIOR, teníamos nuestros propias hipotecas basura, pero NO Holanda

entiendes?

Puntuación -51
#14
timozona... monamour !!!
A Favor
En Contra

de la 20 economias mas endeudadas del mundo...

17 son europeas...

12 pertenecen a la timo zona...

holanda ocupa en tercer lugar en terminos de endeudamiento total ...

EEUU no figura en el lamentable listado...

los pasivos de los bancos europeos " QUINTUPLICAN " el ratio de la banca estadounidense !!!

el euro es un gran timo de la banca, que ha destrozado a la economia europea !!!

no lo ve ... quien no quiere verlo !!!

Puntuación 19
#15
Y TAL, Y TAL...
A Favor
En Contra

Para el 5. Ahi le has dado "campeon". Precisamente los catalanes con la comunidad mas endeudada de España, junto a andalucia claro esta, son los mas apropiados para dar lecciones al resto. Venga ya, que te pasas de frenada, amiguete...

Puntuación 62
#16
Basta de Cuentos .
A Favor
En Contra

Hay que abandonar el euro ya !!!

Cuanto antes se haga, menos daños sufriremos !!

Puntuación -3
#17
basta de Fantasias !!!
A Favor
En Contra

11... jajajaajaja !!!!!

patron oro !!! jajajaajaj !!!

con 7000 millones de habitantes !!!

jajaajajaja !!!

que ignorancia x favor !!!

liberal !!! no tendias ni para comer !!!

el patron oro es absolutamente anacronico...

no soluciona la realidad geopolotica y demografica

del siglo XXI.

Puntuación 10
#18
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#13 ¡Cuánta educación! ¡Cuánto respeto! ¡Cuánta proporcionalidad entre lo que he dicho y tú encabezamiento!

Todo lo cual hace que no pocos dejen de leer tu posterior aclaración, acertada o no.

Espero que no sea síndrome de Tourette. Porque no sé si tiene o no cura. Pero la falta de educación, sí.

Puntuación 14
#19
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#10 La distribución de población en España es un problema enorme. Solo en la provincia de Madrid se amontonan entre 6 y 7 millones de los 47 que hay en todo el estado. Es decir, aproximadamente uno de cada 8 personas.

Se debe a la economía. Demasiadas empresas y empleados que se acumulan en pocos sitios. En parte por la tradicional agricultura extensiva de secano. En parte, por la preponderancia del sector servicios del siglo XX, que en su mayoría requiere estar junto a los clientes. En parte, que el Estado (central y autonómico) mueve mucho dinero y muchas empresas proveedoras se concentran en las capitales.

La solución no es sencilla. En parte porque el territorio español no es ni de lejos tan uniforme como el holandés. Ni siquiera considerando las autonomías de más de una provincia. El Priorato es un desierto (humano) en comparación con la abarrotada ciudad de Barcelona. Pero es que además para redistribuir la población sería preciso cambiar de verdad la economía. Y ese "cambio del modelo productivo" es lo que aquí no se quiere cambiar porque se acabaría el feudalismo capitalista, el capitalismo de casino que mantienen las 1.000 familias que acaparan el 90 % del PIB.

Un simple ejemplo de lo que nos depara el futuro, a poco que nos empeñemos en hacerlo nosotros mismos: Nuestros negocios en internet no requieren que vivamos, trabajemos ni invirtamos en una gran ciudad. Porque los servidores pueden estar en Suecia, nuestra residencia fiscal en Guernsey, nuestros empleados repartidos por todo el planeta, igual que nuestros proveedores, clientes y accionistas.

Y quien dice "nuestros negocios" se refiere a la distribución minorista de alimentos, de electrónica de consumo, de películas on line, de montaje de neumáticos...

Todo eso se puede hacer, de hecho ya lo están haciendo, pequeñas empresas sin necesidad de pasar por el aro de las grandes empresas acaparadoras de grandes contratos y grandes volúmenes. En según qué actividades, los profesionales se van a ir dando cuenta de que pueden trabajar por su cuenta, sin tener que ser empleados en una de las subcontratas de turno de las grandes multinacionales. Ganando más dinero y, cuando cambien las leyes, corriendo los mismos riesgos que trabajando por cuenta ajena.

Puntuación 25
#20
Bye bye Europa
A Favor
En Contra

Holanda se hunde!

Puntuación -2
#21
marialourdes
A Favor
En Contra

creo que la cuerda se continuarí cortan do por donde sea porque el modelito acabí². Pareceque hasta que Alemania no mande nuevo plan seguirí n en el cí¬rculo infernal. Los sudamericanos del rio de la plata sabemos muy bien del tema

Puntuación 0
#22
Don Mendo
A Favor
En Contra

¡ING a hacer puñetas !

Puntuación -2
#23
A Favor
En Contra

que en el rio de la plata sabemos muy bien de las colonias financieras; decí¬a

Puntuación 2
#24
beltenebrós
A Favor
En Contra

Aún siendo el articulo CATASTROFICO, cualquier español envidia lo que pasa en los Paises Bajos -que no Holanda-; aqui todo es mil veces peor.

No hay maás que leer y comparar, dato por dato; és más, lo PEOR de todo es el paro, en los Paises Bajos casi no existe, aquí del 27%.

Puntuación 21
#25