Economía

Economía.- Soria elogia la compra de E-Plus por Telefónica e insta a Bruselas a que impulse la consolidación del sector

Garantiza la "españolidad" de las empresas estratégicas y dice que la vocación del Gobierno es no estar en empresas privadas

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha elogiado la compra de la filial alemana de KPN por parte de TELEFONICA (TEF.MC) operación que, a su juicio, no solo es "buena" para la multinacional española, sino también "para España y para Europa", y ha aprovechado para instar a la Unión Europea a que impulse la consolidación del sector europeo de las telecomunicaciones.

En declaraciones a Europa Press, Soria ha considerado "especialmente positiva" la operación emprendida por Telefónica. "Que un operador español, un 'player' como Telefónica, esté jugando un papel importante en esta consolidación del mercado europeo nos sitúa en una posición de mucha ventaja y creo que habla una vez más de la gran fortaleza de este operador a nivel europeo y a nivel mundial", enfatizó.

El titular de Industria aludió a un "problema importante" en el sector de la telefonía a nivel europeo, consistente en que se encuentra "muy poco consolidado", lo que dificulta su capacidad para competir a nivel internacional.

Ante esta situación, consideró que "la UE y la Comisión Europea podrían hacer mucho más". "El sector de los operadores está muy poco consolidado. En Estados Unidos hay tres grandes, y en Europa tenemos 80. No podemos competir en Europa ni podemos llegar al mercado único europeo con tantos operadores", aseguró.

El consejo de Telefónica aprobó a finales de julio la compra de la filial alemana de KPN, E-Plus por un total de 5.000 millones de euros en efectivo, de los cuales 4.140 millones de euros correrán a cargo del grupo español, mientras que KPN se hará con una participación del 17,6% en la compañía resultante.

El grupo holandés ha convocado junta extraordinaria de accionistas para el 2 de octubre con el objetivo de someter a votación la aprobación de la oferta de Telefónica y ha enviado una circular a sus accionistas recomendando la operación, que generará valor para sus socios y desbloqueará sinergias por valor de entre 5.000 y 5.500 millones de euros.

No obstante, la operación podría complicarse después de que América Móvil, controlada por el magnate Carlos Slim, haya anunciado su intención de lanzar una oferta pública voluntaria de adquisición (OPA) sobre el grupo holandés, del que es accionista con una participación de casi el 30%, y después de anunciar este miércoles que dispone de los recursos necesarios para financiar la operación.

BLINDAJE A LAS EMPRESAS ESTRATEGICAS

Por otro lado, Soria ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que el Gobierno garantizará la "españolidad" de las empresas estratégicas del país, a pesar de que la crisis ha devaluado en algunos casos su acción y debilitado su estructura accionarial, hasta el punto de convertirlas en posibles objeto de movimientos corporativos.

"En todos los países existen mecanismos por los cuales en determinados sectores no puede haber una situación de una empresa extranjera que adquiera el control de una empresa estratégica. Esto existe en todos los países europeos, en Estados Unidos y en España, que no es una excepción", señaló Soria en declaraciones a Europa Press en alusión al nuevo mecanismo que habilita a Industria para pronunciarse acerca de operaciones de empresas extracomunitarias en sectores estratégicos.

Además, Soria señaló que "ahora mismo no está planteada" la posibilidad de que la SEPI venda el 10% de Red Eléctrica de España (REE), en la que tiene una participación del 20%, pero también la obligación legal de mantener al menos un 10% del capital. "Es una participación estratégica" y "en estos momentos no está considerada" una desinversión, indicó.

El ministro indicó además que, "en términos generales", la vocación del Gobierno no es participar en empresas del sector privado, si bien la presencia del Estado en empresas cotizadas es fruto de "determinadas coyunturas y situaciones", como las que le han llevado a posicionarse en la banca pública (Bankia, Catalunya Banc y NCG Banco), además de mantener, a través de SEPI, participaciones en empresas como IAG (2,71%), Ebro Foods (10,32%), Enagás (5%) o con su reciente regreso al capital de Indra tras la compra de un 20% de la tecnológica que estaba en manos de Bankia.

DESPLIEGUE DEL 4G

Por otro lado, y respecto al ámbito de las telecomunicaciones, adelantar el despliegue de la cuarta generación de telefonía móvil es para José Manuel Soria "de las mejores noticias que hemos tenido no sólo en el sector, sino en la economía española", porque desde el punto de vista de la velocidad de descarga de contenidos, la competitividad, etc. el valor que le añade al sector y a la economía sitúa a España en una posición "mucho más favorable" que la que tenía con la tercera generación.

A este respecto, recordó que el compromiso del Gobierno era que la cuarta generación de telefonía móvil comenzara a desplegarse el 1 de enero de 2015, y sin embargo, en mayo de 2013 algunos operadores como Vodafone, Orange o Yoigo han empezado a desplegar ya la cuarta generación, aunque en la banda de los 1.800 Mhz y no en la banda a liberar de los 800 Mhz.

"La cuarta generación tiene la bondad que desde que se pruebe por parte del cliente, en cuanto lleve dos días, le llevará a pensar 'qué he hecho yo hasta ahora con la tercera generación', teniendo en cuenta el impacto enorme, la velocidad y todos los servicios que esa 4G puede ofrecer. Yo creo que es una noticia extraordinaria para la economía española", concluyó.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin