Valencia, 29 abr (EFECOM).- El Grupo Nefinsa ganó 54,9 millones de euros en 2007, un 2 por ciento más que el año anterior, en un ejercicio en el que Uralita obtuvo unos resultados récord de 85,4 millones de euros, un 81 por ciento superiores.
Además de URALITA<:URA.MC:> de la que posee el 79,1%, el grupo familiar valenciano Nefinsa tiene el 75,5% del capital de la aerolínea regional Air Nostrum, que ganó 15,9 millones de euros en 2007, un 18% menos que en 2006 como consecuencia del alto precio del petróleo y el entorno competitivo "agresivo".
El presidente del grupo, Emilio Serratosa, y sus hijos Javier y Gonzalo presentaron hoy los resultados correspondientes al año pasado, en que lanzó una segunda opa sobre Uralita que le permitió alcanzar el 79,1% del capital social de la empresa de materiales de construcción, con una inversión de cerca de 500 millones de euros.
El volumen de negocios de Nefinsa ascendió en 2007 a 1.766,4 millones de euros, un 8% superior al año anterior, de los que Uralita aportó 1.094,9 millones y Air Nostrum, 671,2 millones.
Según el grupo, Uralita ha entrado en una fase de "crecimiento rentable", con un Ebitda (beneficio de explotación) de 224 millones de euros, un 25,7% superior, que se explica por el fuerte aumento de los negocios de aislantes y tuberías, ya que el resto de productos (tejas y yesos) redujeron ligeramente sus márgenes por los efectos de la desaceleración en el sector de la construcción.
En 2007, Uralita inició la construcción de seis nuevas fábricas (tres de aislantes en Rusia, Ucrania y Reino Unido, dos de yesos en España -Zaragoza y Andalucía- y una de tejas en Portugal) y compró la fábrica de tejas Imerys en España.
Ese crecimiento hizo incrementar su deuda neta un 30% hasta 136,6 millones de euros, a lo que también ha contribuido el pago del dividendo a cuenta de 2006.
Uralita, con una capacidad de endeudamiento superior a mil millones de euros, está abierta a la diversificación en inversiones tanto en materiales de construcción como sectorial y, según avanzó el director general, Gonzalo Serratosa, se va a distribuir un dividendo a los accionistas equivalente al 100% del resultado de 2007.
La diversificación geográfica emprendida por la empresa le ha permitido realizar el 53% de sus ventas y el 60% de su Ebitda fuera de España, con un mayor peso de los países del este de Europa y Rusia.
Los resultados de la sociedad participada Air Nostrum no fueron tan buenos en 2007 como en años anteriores por la presión de los precios del petróleo, que hacen prever un año 2008 "difícil" por esa tendencia alcista del crudo, la desaceleración económica y la fuerte competencia.
La cifra de negocios de la aerolínea ascendió a 671,2 millones de euros, un 6% más, con una flota de 70 aviones y 124 rutas y 5,7 millones de pasajeros transportados en 2007.
Entre las medidas que considera Air Nostrum para reducir el impacto de esos costes durante este año, se encuentran la reducción de rutas no rentables y no incorporar nuevos aviones.
Respecto a la línea de bajo coste Clickair, de la que posee el 20%, en 2007 transportó cerca de 4,5 millones de pasajeros e incrementó su flota desde cinco aviones a 23. EFECOM
im/jc/lgo
Relacionados
- Zimbabue: un mes después de presidenciales, siguen sin conocerse resultados
- Espeleólogos de toda Andalucía analizarán en Priego de Córdoba los resultados de sus últimas exploraciones
- BOLSA MADRID a la baja con descenso de Santander tras presentar resultados
- Verizon tuvo resultados trimestrales al alza por la telefonía móvil
- KPN logra resultados operativos en línea en 1TR