Economía

Cesta de la compra: las patatas suben un 37%, el aceite un 24% y la fruta un 22%

Hacer una tortilla se encarece. Foto: thinkstock

Algunos de los alimentos básicos en la dieta como las patatas, los aceites y la fruta fresca han registrado un incremento de sus precios en el último año muy superior a la media, una subida que en el caso de la patata y sus preparados ha sobrepasado el 37%. 

Los aceites y las grasas eran en julio un 23,9% más caros que en un año antes, en tanto que el precio de la fruta fresca se incrementó el 22,2%, de acuerdo con los últimos datos de precios de consumo del Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran que la tasa de inflación en esos mismos doce meses fue del 1,8%. 

La siguiente mayor subida interanual fue la de la fruta en conserva y los frutos secos, que se encarecieron un 4,4%, una cifra mucho menos que las anteriores, pero más del doble de la tasa de inflación.

Le siguen los preparados de legumbres y hortalizas con un alza del 4,2% y a continuación los crustáceos, moluscos y preparados de pescado (3,6%), mientras que el pescado fresco y el congelado bajó el 0,7%.

El encarecimiento es similar en el caso de la carne de porcino (3,1%) y la leche (3,1%), si bien los productos lácteos se abarataron un 2,3%. Menor ha sido el aumento de precio de las carnes de ovino (1,7%) y vacuno (0,4%). 

El pan subió el 0,8% y los cereales, el 1,9%, en tanto que los huevos bajaron el 1,7%. Bebidas alcohólicas y tabaco subieron el 3,2 % y el 7,1%, respectivamente.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud