Economía

'Swaps' y preferentes: los jueces se inclinan a favor del consumidor

  • Casi el 90% de los afectados obtuvieron una sentencia favorable

Nada menos que el 89,85% de los clientes de hipotecas que denunciaron los productos financieros swap vinculados a su contrato obtuvieron un fallo favorable de jueces y tribunales. Mientras, casi 6 de cada 10 particulares (en total un 59,37%) que invirtieron en participaciones preferentes, emitidas sobre todo por entidades extranjeras, obtuvo una resolución favorable de los juzgados de Primera Instancia o de las Audiencias Provinciales en 2012.

Así lo desvela el Observatorio de la Jurisprudencia de Productos Financieros Complejos, elaborado por el despacho de abogados Jausas, en que analiza un total de 1.527 fallos judiciales emitidos durante ese año sobre swaps, participaciones preferentes y productos estructurados.

En concreto, los swaps se comercializaron como productos o seguros que sirven para cubrirse de las variaciones de los tipos de interés, inflación o divisas. El problema reside en que, tras la llegada de la crisis económica, y con la caída del euribor, se han convertido en la pesadilla de muchos clientes, que, de repente, se endeudaron con sus bancos o perdieron todos sus ahorros.

Y si los tribunales han sido benévolos con los particulares, también han protegido a las empresas que firmaron estos productos de cobertura ante variaciones de tipos de interés: cerca del 80% (el 79,3) de empresas afectadas por swaps lograron en 2012 una resolución favorable en los tribunales, ya fuera en los Juzgados de Primera Instancia o en Audiencias Provinciales, tras presentar el correspondiente recurso de apelación.

En los casos de participaciones preferentes, el porcentaje a favor de las empresas fue del 59,37% sobre un total de 124 sentencias.

Ahora bien, en relación a las preferentes, matiza el informe que la práctica totalidad de sentencias dictadas en 2012 se refieren a la comercialización de participaciones preferentes emitidas por Lehman Brothers, que quebró en septiembre de 2008, o de bancos islandeses (Landsbanki y Kaupthing, principalmente).

De hecho, informan desde Jausas de que tan sólo tres se refieren a la venta de participaciones preferentes emitidas por entidades financieras españolas, de las que dos son nacionalizadas y la tercera, no.

Un alud de demandas

Por último, el despacho ha pronosticado un "alud de acciones judiciales" por las preferentes a partir del próximo mes de octubre. Algo que se debe, en palabras de Jordi Ruiz de Villa, socio especializado en Litigación Bancaria del bufete, a que "a muchos afectados de Bankia se les va a rechazar la solicitud de arbitarje y no van a tener más remedio que acudir a los tribunales para reclamar su dinero".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

agostosno
A Favor
En Contra

En primera persona... muchos preferentista rechazaban el plazo fijo al 4 por preferentes al 7.5, y se jactaban de listos, informados y semibrokers... toca apechugar...

Puntuación -14
#1
JOSE ANGEL
A Favor
En Contra

Y los listos... de los jueces, a hacernos pagar a los demás. ¿ Porqué pretenden que los inversores que no escuchamos esos cantos de sirena, seamos corresponsables de las malas inversiones de los demás ?. ¿ Porqué no se amplia a los que han comprados zulos carísimos o les ha ido mal en bolsa ?. Por favor...

Puntuación -13
#2
De pena este pais
A Favor
En Contra

Esto es una verguenza , que se lo paguen los jueces y dejen de joder al contribuyente que tiene que pagar su avaricia , que se jodan , los contribuyentes no tenemos que pagar las pérdidas de nadie....

Puntuación -7
#3
Jaime Navarro
A Favor
En Contra

Señores, un poco de seriedad: cuando los jueces condenan a una entidad bancaria por una sentencia de swaps o preferentes, quien paga es la entidad bancaria, sin que tenga que poner un solo duro el contribuyente, faltaría más.

Puntuación 1
#4
A Favor
En Contra

No sé como es lo de las swap pero lo de las preferentes es en muchos casos un engaño en toda regla. Como en el caso de mis familiares, ya ancianos que compraron lo que el de caja madrid de toda la vida les "vendio", un plazo fijo.....Personas de más de 80 años.

Os dejo un video de Arriaga que lo explica de coña: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=aYcf76EPqCs

Puntuación 2
#5