Madrid, 1 ago (EFECOM).- La huelga de 24 horas convocada hoy por Alternativa Sindical en el colectivo de vigilantes de seguridad del aeropuerto de Barajas no afecta a la operatividad de las instalaciones, según informaron a Efe fuentes aeroportuarias, del sindicato y de AENA.
Juan Antonio Bejarano, coordinador del sindicato, manifestó que la huelga, que también se desarrolla en el aeropuerto de Valencia, fue convocada para denunciar la falta de seguridad en los aeropuertos españoles "debido a los incumplimientos laborales y de legislación de las empresas que prestan este servicio".
Según Bejarano, en el aeropuerto madrileño trabajan entre 1.500 y 1.900 vigilantes de seguridad, y destacó que "un 40% de estos empleados son ilegales, ya que no cuentan con la habilitación pertinente para ejercer su labor".
Bejarano no cuantificó el seguimiento del paro, ya que dijo que "no hay manera de conocer cual es la cifra exacta de trabajadores" y recordó que los servicios mínimos establecidos por la Delegación del Gobierno en Madrid son del 80 por ciento de la plantilla.
El sindicato solicita que se identifique a las empresas de seguridad privada que hay en cada aeropuerto y el número de vigilantes de seguridad, y que se aclare quién es el responsable de la seguridad "y por qué no hace cumplir la ley de seguridad privada en pos de un beneficio privado en la seguridad pública".
Alternativa Sindical cuenta con un quince por ciento de afiliación entre el colectivo de vigilantes en ambos aeropuertos, según los datos del sindicato. EFECOM
oas/pvr