Economía

China, cerca de convertirse en primer importador mundial de petróleo

Las creciente demanda energética de China puede llevar al país a convertirse en el primer importador neto de petróleo del mundo este año, quitándole el puesto a Estados Unidos, según los pronósticos de la Administración de Información Energética (EIA) de EEUU.

El organismo sostiene que en octubre las importaciones mensuales de China pueden superar a las de EEUU mientras que la demanda anual china sobrepasaría a la estadounidense para 2014, recoge hoy la prensa estatal. 

La predicción de la institución estadounidense llega en un momento en el que se prevé que la demanda de EEUU caiga en 6,23 millones de barriles por día en octubre y la de China aumente en 6,45 millones. 

Esas cifras situarían a la segunda economía mundial como líder de las importaciones mundiales de crudo, un puesto que ya alcanzó el pasado diciembre -en una base mensual- por primera vez, aunque no consiguió mantenerlo. 

Diferencia de opiniones

La información de la EIA se contradice, no obstante, con la opinión de diversos expertos chinos, como Zhou Dadi, vicepresidente de la Sociedad de Investigación china de Energía, quien duda de que China logre alcanzar el primer puesto en importaciones de crudo este octubre. 

"A pesar de que los datos de ambas economías mundiales están muy cerca, las importaciones de EEUU puede que no caigan lo esperado en dos meses debido al incremento de la demanda de la calefacción ante la llegada del invierno", señaló Zhou al diario Global Times

La demanda energética de China está constantemente en aumento. En los primeros siete meses de este año, las importaciones de crudo se incrementaron un 1,4% hasta los 164 millones de toneladas, según datos publicados por la Administración General de Aduanas del país asiático. 

Actualmente China importa alrededor del 60% del petróleo que consume, mientras que para EEUU el porcentaje se sitúa en menos del 50%, ya que ha disminuido su dependencia del exterior gracias a la exploración de esquisto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

jjm
A Favor
En Contra

Y también porque china quiere materias primas y le sobran dólares americanos, vamos, papelitos verdes mantenido por 11 portaviones y una impresora.

Puntuación 1
#1
Paco
A Favor
En Contra

Ya tarda, con semejante población, y sin recursos propios, a nada que prospere su economía, fijo que será el importador número uno, pero no sólo de petróleo, sino de todo...

Además, EE.UU. está abriendo nuevos pozos, a la vez que incrementando la producción de gas, con lo que cada vez importará menos petróleo.

Puntuación 2
#2